Conecta con nosotros

México

Pactan Gobierno, empresas y sindicatos poner límites al outsourcing

Luego de tres meses de negociaciones, el gobierno federal selló un acuerdo con la iniciativa privada y sindicatos para destrabar su iniciativa de reforma a la subcontratación laboral, la cual contempla que esta solo podrá usarse en labores especializadas –no propias del objeto social de las empresas–; al tiempo que prevé limitar el pago de utilidades a los trabajadores a un máximo de 90 días de salario. La reforma legal contempla otorgar un plazo de tres meses para su implementación, y un mes para implementar el nuevo Registro Nacional de Empresas de Subcontratación.

Se trata de un modelo integral que contempla cambios laborales, fiscales y de seguridad social, mismos que serán enviados de manera inmediata a la Cámara de Diputados para que sean considerados en la discusión que deberán llevar a cabo en los próximos días los legisladores para una eventual aprobación.

“Hoy se logró un importante acuerdo entre dirigentes sindicales, empresariales y gobierno en materia de subcontratación y reparto de utilidades en beneficio de todos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras el encuentro en su cuenta de Twitter.

Al respecto, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde expuso que “los acuerdos alcanzados comprenden cinco aspectos: la prohibición de la subcontratación de personal; la regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante; el registro ante la STPS y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados; la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento, y el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.

Adicionalmente, se llegó a un acuerdo sobre el tema de reparto de utilidades para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, creando dos modalidades para el cálculo del reparto, la primera es establecer un tope de tres meses y/o en su caso tomar el promedio de los últimos tres años. “Con esta fórmula se elimina la discrecionalidad y se lograría un incremento del 156% en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores”.

De tal manera que se propone una modificación a la Ley Federal del Trabajo en el artículo 127 Fracción VIII establece que “el monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador”.

La titular del Trabajo expuso que “los acuerdos contribuyen a saldar una deuda histórica en favor de las mujeres y hombres que por años han trabajado bajo la figura de la subcontratación y han visto vulnerado sus derechos”.

Al respecto, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, comentó que la reforma y el acuerdo están encaminados a “eliminar la subcontratación, la subcontratación abusiva, la subcontratación de la nómina completa de una empresa, como ocurría en muchos casos. Que se prohíba de tajo y que exista la subcontratación de obras y servicios especializados, como debió haber sido siempre”.

Añadió que los cambios facilitarán al IMSS realizar la recaudación como debe de ser, “se calcula que hasta un 14% de la población registrada podía haber estado registrada en algún momento por una de estas empresas, que muchas veces no registran la totalidad del salario, lo cual afecta a los trabajadores, afecta a las empresas, la competitividad, porque a quien está en regla la pone en una desventaja frente a quienes hacen trampa. Entonces, creemos que es un muy buen acuerdo”.

Fuente: El Economista

México

Funeral de ‘La Gilbertona’: ¿Qué decían la notas que enviaron ‘El Mayo’ y ‘Los Chapitos’?

La influencer que murió a los 88 años fue velada en una funeraria de Culiacán, a donde llegaron arreglos con cientos de flores, uno de ellos firmado por el gobernador de Sinaloa.

‘La Gilbertona’ murió este jueves en Culiacán, Sinaloa, lugar donde se volvió popular por el carácter irreverente que mostraba en sus redes sociales. Hasta la sala C de la funeraria Moreh llegaron arreglos florales para despedirla, un par de coronas con miles de rosas rojas destacaron por el remitente: una firmada por Ismael Zambada y la otra, por la familia Guzmán López.

Ese lugar fue punto de encuentro para su familia, amigos y hasta de cientos de personas que la admiraban porque el recinto estuvo abierto para todas las manifestaciones de cariño hacia la influencer de 88 años.

¿Cómo fue el funeral de ‘La Gilbertona?

“De parte de ‘La Gilberta’ les digo que se siente bonito todo el apoyo, todo el cariño, hay mucha gente llorando”, dijo Pavel Moreno, su representante en un video que muestra cómo alrededor de la medianoche todavía había mucha gente en espera de despedirla en la funeraria.

Durante esas horas, se sirvieron tacos, hot dogs y refrescos a todos los asistentes, situación que aprovechó Moreno para recordar una de las frases de la influencer: “Ahorita estaría diciendo: ¡‘bola de golleteros’!”, en referencia a las personas que comen y beben lo que compraron otros, pero lo hizo con humor y resaltó: “Se lo merece la vieja”.

En el funeral no faltó el mariachi, el gusto por el baile y la música era una característica suya.

De acuerdo con la información de su representante, el sepelio de ‘La Gilbertona’ será este viernes en el panteón del ejido de Los Becos, en el municipio de Culiacán. Ahí es donde se encuentran los restos de su hermano ‘Güicho’.

¿Quién firmó las notas en las coronas para ‘La Gilbertona’?

Este jueves, la funeraria estuvo tan llena que fue difícil acomodar todos los arreglos florales que enviaron para el último adiós. Entre tantos, llamaron la atención los que están firmados por miembros de cárteles mexicanos.

“De su amigo, Ismael Zambada”, se veía en el cintillo dorado que adorna una de las coronas, el nombre corresponde al del narcotraficante fundador del Cártel de Sinaloa, también conocido como ‘El Mayo’.

El otro arreglo de gran tamaño en la sala de velación está firmado por la familia Guzmán López y decía: “Para una persona que siempre conquistó la sonrisa”. Los apellidos coinciden con la familia de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’ Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa hasta su extradición.

Las coronas florales presuntamente enviadas por Ismael ‘El Mayo’ Zambada y la familia Guzmán López a la influencer ‘La Gilbertona’. (Fotos: Carlos Velázquez). (Carlos Velázquez)

Pero, al parecer, no fueron los únicos, porque a la funeraria Moreh también llegó una corona con alrededor de dos mil flores rojas y en la nota se leía: “Siempre estarás en nuestros corazones, tus amigos de Jalisco”. Esta firma podría hacer referencia al Cártel Jalisco Nueva Generación.

‘La Gilbertona’ era tan querida que hasta el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se hizo presente al enviar una ofrenda floral.

Cabe destacar que, aunque la influencer siempre mostró su descontento con la clase política, llevaba una buena relación con Rocha Moya, incluso lo felicitó en 2021 cuando ganó las elecciones y en aquel mensaje recordó que la visitó durante la campaña.

“Lo único que te encargo es que te fijes en las arañas y cuídate porque hay mucho vividor”, le recomendó ‘La Gilbertona’ en ese entonces.

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, conocía a ‘La Gilbertona’ y envió un arreglo floral para despedirla. (Foto: Carlos Velázquez).

¿De qué murió ‘La Gilbertona’?

Pavel Moreno dijo a los medios que ‘La Gilbertona’ “sobrevivió al covid” y también al cáncer, pero esta vez le dio neumonía, una enfermedad con la que batallaba cada año y no logró recuperarse.

Él fue el primero en confirmar la noticia a través de Facebook, después de varios días de preocupación por parte de sus seguidores.

De acuerdo con una publicación a través de la misma cuenta, así fueron sus últimos momentos: “Antes que falleciera empezó a hablar con los fallecidos, con su papá, con su mamá, incluso tenía los pies hinchados y a una persona que la estaba cuidando le comentó que había venido su mamá y que le había inyectado las piernas y le dijo que iba a estar muy agusto”.

Con información de Carlos Velázquez

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto