Conecta con nosotros

México

Pagó Pemex 250 mil pesos por beca irregular de Del Mazo en Harvard

Published

on

El actual candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, fue favorecido en 2001 por una beca que le fue otorgada por Pemex y para la que ni siquiera cumplía los requisitos.
De lo anterior dan cuenta reportes de distintas publicaciones periodísticas, entre ellas Proceso en la que se informa sobre una denuncia que se presentó ante la PGR en la que se acusa a dos personas íntimamente ligadas al Pemexgate (escándalo político en el que se descubrió que millones de pesos de Pemex fueron desviados para usarlos en la campaña presidencial del PRI durante el 2000), otorgaron una beca de miles de pesos al político sin tener cédula profesional al momento de solicitarla.
Según Proceso, Del Mazo llegó a la Gerencia de Financiamientos y Análisis de Mercados de Pemex en 2000, tres meses antes de que sin ningún fundamento se le otorgara la prestación para la que es requisito: tener tres años de antigüedad en la empresa, cuando Del Mazo sólo llevaba tres meses; ser un “profesionista de planta”, lo que tampoco era, pues se su puesto fue creado por el entonces director, Rogelio Montemayor Seguy. Por si fuera poco, la beca incluyó el pago de sus salarios, aguinaldo, fondo de ahorro, incentivos al desempeño, reembolso de beca, reembolso de libros y viáticos.
En total, se gastaron 257 mil 552 pesos
Y como si no fuera suficiente, la paraestatal incluso pagó el viaje a Boston para que Alfredo del Mazo Maza se inscribiera; según un reporte del diario El Mural, funcionarios de la paraestatal inventaron una misión oficial en la que el hijo del ex gobernador Alfredo del Mazo González negociaría una línea de crédito con el Eximbank de Estados Unidos, pero en todo el estado de Massachusetts no hay oficina del Eximbank; encima, Del Mazo carecía de rango administrativo para negociar un crédito internacional, tarea que generalmente no hace una sola persona.
Documentos oficiales en poder de Mural, informaron que Del Mazo Maza, estuvo en septiembre del 2000 más de una semana en un Hotel de Harvard Square, pero no en Boston, sino en Cambridge, y recibió mil 425 dólares para todos sus viáticos de seis días. La investigación más a fondo sobre este beneficio otorgado al ahora candidato del Edomex, lo hizo Francisco Cruz en su libro Los Juniors del Poder, donde comentó que si Del Mazo Maza se salvó de ser investigado por las autoridades fue por su abolengo.
“Su apellido lo salvó de cualquier intento de llevarlo ante las autoridades correspondientes. Y de su biografía oficial se ha borrado cualquier indicio sobre el paso por Pemex. Nadie quiere recordar el bochornoso ‘incidente’, aunque aseguran que fue Gerente de Financiamientos y Análisis de Mercados de la petrolera mexicana”, dice Cruz en su libro.
Así pues no se puede decir que el actual candidato no ha tenido suerte, pues aunque no tenía cédula profesional fue empleado por Pemex, quien poco después pagó su educación de posgrado, además, volvió a su mismo puesto, luego de terminar el doctorado.
Encima, desde que Peña Nieto está en el poder, lo nombró a distintos puestos: en 2006 fue director general de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado de México; para 2008 dirigió el Instituto Mexiquense del Emprendedor en el Estado de México; más tarde fungió como Secretario de Turismo en 2009.
Y para cuando Peña, su primo dejó la gubernatura en el Estado de México se lanzó como presidente municipal de Huixquilucan, cargo que dejó para un nuevo puesto que le dio su primo, esta vez al frente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), en 2015.

Regeneración

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto