El actual candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, fue favorecido en 2001 por una beca que le fue otorgada por Pemex y para la que ni siquiera cumplía los requisitos.
De lo anterior dan cuenta reportes de distintas publicaciones periodísticas, entre ellas Proceso en la que se informa sobre una denuncia que se presentó ante la PGR en la que se acusa a dos personas íntimamente ligadas al Pemexgate (escándalo político en el que se descubrió que millones de pesos de Pemex fueron desviados para usarlos en la campaña presidencial del PRI durante el 2000), otorgaron una beca de miles de pesos al político sin tener cédula profesional al momento de solicitarla.
Según Proceso, Del Mazo llegó a la Gerencia de Financiamientos y Análisis de Mercados de Pemex en 2000, tres meses antes de que sin ningún fundamento se le otorgara la prestación para la que es requisito: tener tres años de antigüedad en la empresa, cuando Del Mazo sólo llevaba tres meses; ser un “profesionista de planta”, lo que tampoco era, pues se su puesto fue creado por el entonces director, Rogelio Montemayor Seguy. Por si fuera poco, la beca incluyó el pago de sus salarios, aguinaldo, fondo de ahorro, incentivos al desempeño, reembolso de beca, reembolso de libros y viáticos.
En total, se gastaron 257 mil 552 pesos
Y como si no fuera suficiente, la paraestatal incluso pagó el viaje a Boston para que Alfredo del Mazo Maza se inscribiera; según un reporte del diario El Mural, funcionarios de la paraestatal inventaron una misión oficial en la que el hijo del ex gobernador Alfredo del Mazo González negociaría una línea de crédito con el Eximbank de Estados Unidos, pero en todo el estado de Massachusetts no hay oficina del Eximbank; encima, Del Mazo carecía de rango administrativo para negociar un crédito internacional, tarea que generalmente no hace una sola persona.
Documentos oficiales en poder de Mural, informaron que Del Mazo Maza, estuvo en septiembre del 2000 más de una semana en un Hotel de Harvard Square, pero no en Boston, sino en Cambridge, y recibió mil 425 dólares para todos sus viáticos de seis días. La investigación más a fondo sobre este beneficio otorgado al ahora candidato del Edomex, lo hizo Francisco Cruz en su libro Los Juniors del Poder, donde comentó que si Del Mazo Maza se salvó de ser investigado por las autoridades fue por su abolengo.
“Su apellido lo salvó de cualquier intento de llevarlo ante las autoridades correspondientes. Y de su biografía oficial se ha borrado cualquier indicio sobre el paso por Pemex. Nadie quiere recordar el bochornoso ‘incidente’, aunque aseguran que fue Gerente de Financiamientos y Análisis de Mercados de la petrolera mexicana”, dice Cruz en su libro.
Así pues no se puede decir que el actual candidato no ha tenido suerte, pues aunque no tenía cédula profesional fue empleado por Pemex, quien poco después pagó su educación de posgrado, además, volvió a su mismo puesto, luego de terminar el doctorado.
Encima, desde que Peña Nieto está en el poder, lo nombró a distintos puestos: en 2006 fue director general de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado de México; para 2008 dirigió el Instituto Mexiquense del Emprendedor en el Estado de México; más tarde fungió como Secretario de Turismo en 2009.
Y para cuando Peña, su primo dejó la gubernatura en el Estado de México se lanzó como presidente municipal de Huixquilucan, cargo que dejó para un nuevo puesto que le dio su primo, esta vez al frente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), en 2015.
Regeneración