Conecta con nosotros

Política

Palestina solicita a ONU frenar violencia en Gaza

Published

on

Naciones Unidas.- El representante de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, llamó hoy al Consejo de Seguridad para que declare un cese al fuego y detenga “el derramamiento de sangre” en la Franja de Gaza, que ya ha costado la vida de unos 80 palestinos.

En una sesión celebrada en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la crisis en Medio Oriente, Mansour pidió al organismo cumplir su responsabilidad de velar por la paz y seguridad mundial y de proteger la vida de los civiles en Gaza.

“Vengo al Consejo de Seguridad para decir: basta de derramamiento de sangre del pueblo palestino, basta de la opresión bajo la ocupación israelí, basta de esta injusticia y basta de esta violencia y conflicto”, clamó Mansour.

Denunció que, además de las víctimas fatales, cientos de personas han resultado heridas, y desde el inicio de la actual crisis, en junio 12 pasado, más de 850 palestinos han sido arrestados con lo que suman más de 6,000 los prisioneros de Palestina en cárceles de Israel.

Mansour informó que tan sólo este jueves una familia de ocho miembros, entre ellos cinco menores de edad, fue asesinada por una ofensiva aérea de Israel.

“El Consejo de Seguridad no puede seguir paralizado y marginado en tanto que los crímenes de guerra de Israel continúan contra la población civil de Palestina en la Franja de Gaza y en el resto de los territorios palestinos ocupados, y un nuevo ciclo de violencia consume todo a su paso”, dijo.

Apuntó que la falta de acción podría afectar aún más la credibilidad del Consejo de Seguridad, y hacerlo “cómplice al permitir la muerte de niños, mujeres y hombres inocentes”, así como de que la violencia aumente aún más, con consecuencias difíciles de predecir.

En ese sentido, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó durante la sesión que “es claro que la comunidad internacional debeacelerar sus esfuerzos para alcanzar un inmediato alto a este escalamiento y para lograr un duradero alto al fuego”.

Pese a que Ban no apeló de manera directa al Consejo de Seguridad para intervenir en el conflicto, reveló que contactó con los principales líderes de la región, así como con los gobernantes de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina para promover un alto fuego y el reinicio de negociaciones.

“Todos deben reconocer, de una vez por todas, que sólo un acuerdo de paz ofrecerá seguridad duradera para israelíes y palestinos”, manifestó Ban.

Según la ONU, Hamas y el grupo de la Yijad Islámica han disparado 550 cohetes de Gaza hacia Israel, mientras que las fuerzas israelíes han lanzado más de 500 ataques aéreos a territorio palestino desde que comenzó la actual etapa del conflicto.

Hasta el momento, la violencia de los últimos días han causado la muerte de 88 palestinos, así como la destrucción de 150 viviendas y el desplazamiento de 900 personas, de acuerdo con cálculos de la ONU.

El representante permanente de Israel ante la ONU, Ron Prosor, aseguró por su parte que el Consejo de Seguridad sólo tiene una opción “responsable”: condenar a Hamas, el terrorismo, los ataques con cohetes contra Israel y llamar a la disolución del gobierno de unidad en Palestina.

“Apoyen el derecho de Israel a defenderse. Es la única manera de lograr la paz en la región”, enfatizó Prosor en la sesión del Consejo de Seguridad.

 

 

El Economista

 

BBC-journalist-Jihad-Masharawi-weeps-while-he-holds-the-body-of-his-11-month-old-son-Ahmad-at-Shifa-hospital-AP-PhotoMajed-Hamdan1 tumblr_n8e721JTEQ1rf9hn3o1_1280 der41999h(1) bombardeo-gaza gaza-bomb

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto