Conecta con nosotros

Política

Palestina solicita a ONU frenar violencia en Gaza

Published

on

Naciones Unidas.- El representante de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, llamó hoy al Consejo de Seguridad para que declare un cese al fuego y detenga “el derramamiento de sangre” en la Franja de Gaza, que ya ha costado la vida de unos 80 palestinos.

En una sesión celebrada en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la crisis en Medio Oriente, Mansour pidió al organismo cumplir su responsabilidad de velar por la paz y seguridad mundial y de proteger la vida de los civiles en Gaza.

“Vengo al Consejo de Seguridad para decir: basta de derramamiento de sangre del pueblo palestino, basta de la opresión bajo la ocupación israelí, basta de esta injusticia y basta de esta violencia y conflicto”, clamó Mansour.

Denunció que, además de las víctimas fatales, cientos de personas han resultado heridas, y desde el inicio de la actual crisis, en junio 12 pasado, más de 850 palestinos han sido arrestados con lo que suman más de 6,000 los prisioneros de Palestina en cárceles de Israel.

Mansour informó que tan sólo este jueves una familia de ocho miembros, entre ellos cinco menores de edad, fue asesinada por una ofensiva aérea de Israel.

“El Consejo de Seguridad no puede seguir paralizado y marginado en tanto que los crímenes de guerra de Israel continúan contra la población civil de Palestina en la Franja de Gaza y en el resto de los territorios palestinos ocupados, y un nuevo ciclo de violencia consume todo a su paso”, dijo.

Apuntó que la falta de acción podría afectar aún más la credibilidad del Consejo de Seguridad, y hacerlo “cómplice al permitir la muerte de niños, mujeres y hombres inocentes”, así como de que la violencia aumente aún más, con consecuencias difíciles de predecir.

En ese sentido, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó durante la sesión que “es claro que la comunidad internacional debeacelerar sus esfuerzos para alcanzar un inmediato alto a este escalamiento y para lograr un duradero alto al fuego”.

Pese a que Ban no apeló de manera directa al Consejo de Seguridad para intervenir en el conflicto, reveló que contactó con los principales líderes de la región, así como con los gobernantes de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina para promover un alto fuego y el reinicio de negociaciones.

“Todos deben reconocer, de una vez por todas, que sólo un acuerdo de paz ofrecerá seguridad duradera para israelíes y palestinos”, manifestó Ban.

Según la ONU, Hamas y el grupo de la Yijad Islámica han disparado 550 cohetes de Gaza hacia Israel, mientras que las fuerzas israelíes han lanzado más de 500 ataques aéreos a territorio palestino desde que comenzó la actual etapa del conflicto.

Hasta el momento, la violencia de los últimos días han causado la muerte de 88 palestinos, así como la destrucción de 150 viviendas y el desplazamiento de 900 personas, de acuerdo con cálculos de la ONU.

El representante permanente de Israel ante la ONU, Ron Prosor, aseguró por su parte que el Consejo de Seguridad sólo tiene una opción “responsable”: condenar a Hamas, el terrorismo, los ataques con cohetes contra Israel y llamar a la disolución del gobierno de unidad en Palestina.

“Apoyen el derecho de Israel a defenderse. Es la única manera de lograr la paz en la región”, enfatizó Prosor en la sesión del Consejo de Seguridad.

 

 

El Economista

 

BBC-journalist-Jihad-Masharawi-weeps-while-he-holds-the-body-of-his-11-month-old-son-Ahmad-at-Shifa-hospital-AP-PhotoMajed-Hamdan1 tumblr_n8e721JTEQ1rf9hn3o1_1280 der41999h(1) bombardeo-gaza gaza-bomb

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Militantes del PAN analizan solicitar expulsión de Fernanda Martínez

Published

on

En grupos de Facebook y WhatsApp integrados por militantes del Partido Acción Nacional (PAN), especialmente entre miembros del Consejo Estatal, comenzó a circular la posibilidad de presentar una solicitud formal para la expulsión de Fernanda Martínez, directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud, tras señalamientos por una presunta conducta considerada irrespetuosa hacia otros integrantes del partido.

De acuerdo con versiones difundidas en esos espacios internos, diversos panistas han planteado que la Comisión de Honor y Justicia del PAN intervenga para revisar el caso y, en su caso, determine las sanciones que correspondan conforme a la normatividad interna.

Entre los argumentos expuestos por los militantes se encuentra que el reglamento del partido contempla medidas disciplinarias para conductas que atenten contra el respeto, la disciplina y la convivencia entre sus integrantes, por lo que algunos consideran que el asunto podría derivar en un procedimiento de expulsión.

Asimismo, abogados con experiencia en materia electoral habrían señalado que la denuncia de un solo militante sería suficiente para activar un procedimiento disciplinario ante la Comisión de Honor y Justicia, siempre que existan elementos para iniciar el análisis del caso.

Además del proceso interno partidista, también se ha mencionado la posibilidad de promover una acción ante la Secretaría de la Función Pública, bajo el argumento de un presunto uso de recursos públicos u oficiales para favorecer políticamente a un aspirante o candidato. De comprobarse esa situación, podría iniciarse una revisión administrativa independiente del procedimiento interno del PAN.

Hasta el momento, la discusión permanece en redes sociales y grupos internos de militantes, sin que se haya confirmado de manera pública la presentación de una denuncia formal ante la Comisión de Honor y Justicia del partido.

Se espera conocer si alguno de los militantes inconformes presenta formalmente la queja o si la dirigencia estatal del PAN emite un posicionamiento sobre el tema.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto