Conecta con nosotros

Chihuahua

PAN arremete contra Corral y exige justicia real para César Duarte: “Ni perdón ni olvido”

Published

on

Chihuahua, Chih.— El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Alfredo Chávez Madrid, lanzó un mensaje contundente este jueves al asegurar que los chihuahuenses no olvidan el daño causado por el exgobernador César Duarte y exigió que se mantenga firme el proceso legal en su contra, sin permitir que el caso se use como bandera política.

Durante una declaración pública, Chávez reconoció el trabajo de la actual Fiscalía General del Estado al afirmar que ha sido esta administración —y no la anterior— la que ha sostenido con sustento legal las órdenes de aprehensión y concretado la extradición del exmandatario. “Fue esta Fiscalía la que giró nuevas órdenes, gestionó y logró la extradición, y ha dado seguimiento al caso con solidez jurídica”, afirmó.

El legislador panista también cuestionó el papel del exgobernador Javier Corral, acusándolo de haber sido ineficaz durante su gestión y de recurrir ahora al tema Duarte como instrumento político. “Ni el pinto ni el colorado: uno por ser acusado de peculado, el otro por su incompetencia e ineptitud. Ambos le fallaron a Chihuahua. Lo bueno es que ya se acabaron”, sentenció.

Chávez sostuvo que el PAN seguirá comprometido con la defensa del Estado de Derecho y rechazó cualquier intento por politizar el caso. “Aquí no se va a permitir que el pasado se use como bandera cuando en su momento no hicieron nada”, advirtió. Aseguró que el gobierno actual ha actuado con respeto a la legalidad y sin convertir la justicia en espectáculo mediático.

Asimismo, calificó de inadmisible que a la fecha no se haya explicado la adquisición de múltiples propiedades por parte de Duarte ni el desfalco financiero con que dejó la administración estatal. Acusó a Corral de utilizar el caso como cortina de humo y de tener un conocimiento precario del Derecho. “Litiga desde los medios, no en los tribunales. Su ineptitud es lo que hoy tiene a Duarte libre”, remató.

Concluyó con una consigna directa: “Duarte, ni perdón ni olvido. Los chihuahuenses no olvidan el daño y tampoco se tragan cuentos”. La declaración ocurre en un contexto de creciente presión política y judicial en torno al futuro legal de César Duarte, quien actualmente enfrenta su proceso en libertad condicional en México tras haber sido extraditado en 2020 desde Estados Unidos.

Chihuahua

UACH aplicará examen de admisión a cerca de 5 mil aspirantes este jueves

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua realizará este 5 de diciembre su proceso de admisión para el semestre enero-junio 2026, con la aplicación del examen EXANI del CENEVAL en modalidades presencial y virtual a cerca de 5 mil aspirantes.
La Dirección Académica, responsable de coordinar el proceso, ha trabajado durante meses con las distintas facultades para ofrecer una experiencia organizada y transparente. La planeación incluye desde la infraestructura y recursos hasta la elaboración de la oferta académica, en línea con la misión institucional de formar profesionistas.
El examen EXANI II se aplicará a quienes buscan ingresar a licenciatura. Los programas presenciales tendrán aplicación en papel a las 8:00 horas en los campus de Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Parral y Cuauhtémoc. El examen desde casa, dirigido a programas virtuales, iniciará a las 9:00 horas tiempo de Chihuahua. Ambas modalidades tienen una duración de 4 horas con 30 minutos.
Para garantizar una aplicación exitosa, la UACH recomienda a los aspirantes consultar previamente el sitio http://consultatuficha.uach.mx/ para verificar su lugar asignado y presentarse puntualmente con identificación oficial con fotografía. No se aceptarán fotocopias ni versiones digitales. También deberán llevar lápiz 2 ½ y calculadora básica.
La institución sugiere tomar precauciones con las rutas de traslado debido al alto flujo vehicular esperado durante la jornada.
Los resultados serán calificados por CENEVAL y publicados en https://resultados.uach.mx/ con validez oficial ante notario público. Para más detalles del proceso, los interesados pueden visitar https://uach.mx/admision/

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto