La Comisión Anticorrupción del Partido Acción Nacional abrió una investigación de oficio contra el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. La indagatoria incluye a la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, por incurrir en presuntos actos de corrupción.
“Es del conocimiento público y asumimos esa información como el insumo, el impulso con el que hemos tomado la decisión de actuar ante los señalamientos de autoridades de Sonora, investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República, respecto a diversos funcionarios del gobierno del estado, incluido el propio ex gobernador Padrés”, señaló Luis Felipe Bravo Mena, presidente de la Comisión Anticorrupción del PAN.
El panista explicó que en el caso de la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes —quien ya está vinculada a proceso—, “la comisión actuará en el ámbito que al partido le toca hacer, sin esperar a que termine la investigación formal”.
El comisionado anticorrupción del PAN indicó que entre la sanciones máximas se contempla la expulsión, amonestación, suspensión de militancia o cancelación de candidatura, pero las comisiones de Orden y Justicia deberán definirlas y aplicarlas.
Bravo agregó que durante la conformación de dicha comisión se recibieron 26 denuncias de diversos asuntos relacionados con abuso de autoridad, orden interno, e incluso “por ahí hay un caso de «moches”, pero descartó que se trate del vinculado al entonces coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal.
Dijo que de ese asunto no se han recibido las denuncias formales, pero la comisión podría iniciar la investigación de oficio como en el caso de Padrés y Arellanes, considerados los de mayor prioridad y relevancia.
Explicó que en caso de determinar que hubo actos de corrupción entre quienes no son militantes del partido, pero fueron abanderados por el PAN, la comisión tendrá la obligación de dar parte a la autoridad competente.
Subrayó que la comisión cuenta con una base jurídica sólida. “No quisimos que fuera fugaz, volátil o temporal, sino que quedara incrustada en la arquitectura de la institución”, ya que no se trata únicamente de hacer anuncios espectaculares.
Fuente: Agencias