La Comisión Anticorrupción del Partido Acción Nacional abrió una investigación de oficio contra el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. La indagatoria incluye a la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, por incurrir en presuntos actos de corrupción.
“Es del conocimiento público y asumimos esa información como el insumo, el impulso con el que hemos tomado la decisión de actuar ante los señalamientos de autoridades de Sonora, investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República, respecto a diversos funcionarios del gobierno del estado, incluido el propio ex gobernador Padrés”, señaló Luis Felipe Bravo Mena, presidente de la Comisión Anticorrupción del PAN.
El panista explicó que en el caso de la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes —quien ya está vinculada a proceso—, “la comisión actuará en el ámbito que al partido le toca hacer, sin esperar a que termine la investigación formal”.
El comisionado anticorrupción del PAN indicó que entre la sanciones máximas se contempla la expulsión, amonestación, suspensión de militancia o cancelación de candidatura, pero las comisiones de Orden y Justicia deberán definirlas y aplicarlas.
Bravo agregó que durante la conformación de dicha comisión se recibieron 26 denuncias de diversos asuntos relacionados con abuso de autoridad, orden interno, e incluso “por ahí hay un caso de «moches”, pero descartó que se trate del vinculado al entonces coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal.
Dijo que de ese asunto no se han recibido las denuncias formales, pero la comisión podría iniciar la investigación de oficio como en el caso de Padrés y Arellanes, considerados los de mayor prioridad y relevancia.
Explicó que en caso de determinar que hubo actos de corrupción entre quienes no son militantes del partido, pero fueron abanderados por el PAN, la comisión tendrá la obligación de dar parte a la autoridad competente.
Subrayó que la comisión cuenta con una base jurídica sólida. “No quisimos que fuera fugaz, volátil o temporal, sino que quedara incrustada en la arquitectura de la institución”, ya que no se trata únicamente de hacer anuncios espectaculares.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.