Conecta con nosotros

México

Panistas proponen recorte de 200 mil mdp al gasto burocrático

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados propuso a la Secretaría de Hacienda reducir 20 por ciento los servicios personales y gastos burocráticos del gobierno federal para generar un ahorro de hasta 200 mil millones de pesos.
En el contexto de las negociaciones del paquete económico para 2017, los diputados federales de Acción Nacional plantearon también disminuir la tasa general del ISR a 28 por ciento, restaurar la deducibilidad al ciento por ciento en activos y prestaciones laborales, además de aumentar el superávit primario de 0.4 por ciento, como lo propone el Ejecutivo, a 1.5 por ciento.
Reconoció, en ese sentido, la sensibilidad del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, por admitir que el país no puede seguir con los excesos, ni endeudándose más: «Esto habla de una buena disposición para poder construir».
Sostuvo que los legisladores panistas tienen a su vez el mejor ánimo de alcanzar acuerdos y llevar adelante sus propuestas para corregir el rumbo y recuperar el crecimiento económico de México.
Los diputados federales de Acción Nacional plantearon también disminuir la tasa general del ISR a 28 %
Cortés se refirió así a las negociaciones con los funcionarios de la Secretaría de Hacienda hacia la aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.
El líder parlamentario del PAN convocó a todas las fuerzas políticas a recobrar el crecimiento económico de México, a partir de la modificación de algunos aspectos del paquete económico del próximo año.
Entre las propuestas está reducir en 20 por ciento los servicios personales y burocracia, «con lo que el país se ahorraría más de 200 mil millones de pesos».
De igual forma, «el PAN propone regresar a una deducción de ciento por ciento de las prestaciones en beneficio de los trabajadores, además de la deducibilidad inmediata de los activos fijos, porque ello favorece la reinversión e inversión, la generación de riqueza y empleos».
Señaló que una tasa general de 28 por ciento del ISR permitirá a México ser nuevamente atractivo para la inversión y generar así nuevos empleos.

SIPSE

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto