Conecta con nosotros

México

Panistas proponen recorte de 200 mil mdp al gasto burocrático

Published

on

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados propuso a la Secretaría de Hacienda reducir 20 por ciento los servicios personales y gastos burocráticos del gobierno federal para generar un ahorro de hasta 200 mil millones de pesos.
En el contexto de las negociaciones del paquete económico para 2017, los diputados federales de Acción Nacional plantearon también disminuir la tasa general del ISR a 28 por ciento, restaurar la deducibilidad al ciento por ciento en activos y prestaciones laborales, además de aumentar el superávit primario de 0.4 por ciento, como lo propone el Ejecutivo, a 1.5 por ciento.
Reconoció, en ese sentido, la sensibilidad del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, por admitir que el país no puede seguir con los excesos, ni endeudándose más: «Esto habla de una buena disposición para poder construir».
Sostuvo que los legisladores panistas tienen a su vez el mejor ánimo de alcanzar acuerdos y llevar adelante sus propuestas para corregir el rumbo y recuperar el crecimiento económico de México.
Los diputados federales de Acción Nacional plantearon también disminuir la tasa general del ISR a 28 %
Cortés se refirió así a las negociaciones con los funcionarios de la Secretaría de Hacienda hacia la aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.
El líder parlamentario del PAN convocó a todas las fuerzas políticas a recobrar el crecimiento económico de México, a partir de la modificación de algunos aspectos del paquete económico del próximo año.
Entre las propuestas está reducir en 20 por ciento los servicios personales y burocracia, «con lo que el país se ahorraría más de 200 mil millones de pesos».
De igual forma, «el PAN propone regresar a una deducción de ciento por ciento de las prestaciones en beneficio de los trabajadores, además de la deducibilidad inmediata de los activos fijos, porque ello favorece la reinversión e inversión, la generación de riqueza y empleos».
Señaló que una tasa general de 28 por ciento del ISR permitirá a México ser nuevamente atractivo para la inversión y generar así nuevos empleos.

SIPSE

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto