Según los cálculos del Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos y sus candidatos tendrán que regresar a los erarios locales alrededor de 158 millones de pesos de recursos públicos no gastados durante las campañas.
Este jueves en sesión extraordinaria el Consejo General también aprobará multas por 420 millones de pesos a partidos, por irregularidades encontradas en sus informes de ingreso y gasto, según las cifras actualizadas y corregidas por la Comisión de Fiscalización; así lo explicó el Presidente de la misma, Ciro Murayama.
Hay que recordar que desde el año pasado, el Tribunal Electoral sentenció a favor de que los recursos públicos para campaña no gastados para ese fin por los partidos, tendrían que regresarse a la federación o las tesorerías de los estados, según corresponda.
Por primera vez se aplicará este criterio. Antes, los partidos políticos se quedaban con los remanentes.
Este es el precio del dólar hoy miércoles 4 de junio
El precio del dólar hoy 4 de junio refleja calma aparente en los mercados cambiarios, pero detrás de esa estabilidad se esconden factores de riesgo que podrían modificar el panorama en los próximos días. El seguimiento a la guerra arancelaria y su impacto directo sobre las exportaciones mexicanas será clave para entender los movimientos futuros del tipo de cambio.
Este miércoles 4 de junio de 2025, el precio del dólar en México se cotiza en 19.24 pesos por unidad, manteniéndose estable frente al cierre del martes, cuando la divisa estadounidense finalizó en 19.22 pesos, de acuerdo con datos de la plataforma Investing.
Aunque el tipo de cambio muestra poca variación diaria, el contexto macroeconómicoque lo rodea es altamente volátil, en gran parte por las nuevas medidas arancelarias impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En el transcurso del último mes, la moneda mexicana ha ganado terreno frente al dólar. El pasado 4 de mayo, el tipo de cambio se ubicaba en 19.69 pesos por dólar, lo que representa una apreciación acumulada de 45 centavos en favor del peso en un periodo de 30 días.
El principal factor de riesgo en el mercado cambiario es la decisión del presidente Donald Trump de elevar los aranceles al acero y al aluminio del 25% al 50%. La orden ejecutiva fue firmada el martes 3 de junio como parte de una estrategia para presionar a los países exportadores y forzar acuerdos comerciales bilaterales más favorables para Estados Unidos.
La medida ha encendido las alarmas entre economistas y analistas de comercio internacional, quienes advierten impactos negativos para México, uno de los principales exportadores de esos productos a EE.UU.
Por ahora, el peso mexicano se ha mantenido firme gracias a una combinación de estabilidad fiscal, control de la inflación y tasas de interés atractivas para los inversionistas extranjeros. Sin embargo, el entorno global sigue siendo incierto, y cualquier movimiento adicional por parte de la administración Trump podría traducirse en mayor volatilidad.
Trump anunció nuevos aranceles para el acero y aluminio. Créditos: Archivo.
Precio del dólar hoy 4 de junio
En este contexto, el precio del dólar hoymiércoles 4 de junio es de 19.23 pesos por unidad. A continuación, te presentamos el tipo de cambio en los principales bancos de México: