Los partidos deberán comprobar los gastos realizados durante las contiendas en las que elijan a dirigentes nacionales y que sean organizadas por el INE según el acuerdo publicado en el DOF; se prohíben los pagos en efectivo, cheque de caja o de una persona distinta al proveedor o prestador del bien o servicio.
El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó tres acuerdos que expiden reglamentos y lineamientos para que partidos políticos comprueben los gastos realizados con motivo de los procesos de elecciones internas de sus dirigentes nacionales organizados por el INE.
El primer documento publicado en el Diario Oficial de la Federación establece los requisitos y conceptos de gastos que comprobarán los partidos y garantizar los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, en el ejercicio de la función electoral.
Las reglas prohíben los pagos en efectivo, cheque de caja o de una persona distinta al proveedor o prestador del bien o servicio, a excepción de los gastos pagados por conceptos de transporte terrestre, alimentación u otros menores directamente vinculados con la organización de la contienda interna.
Cuando las operaciones de proveedores o prestadores de servicios rebasen la cantidad equivalente a 90 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, deberá recibir el pago mediante transferencia electrónica o cheque nominativo y con la leyenda «para abono en cuenta del beneficiario”.
Entre otros conceptos a comprobar están los servicios generales y por propaganda en los medios de comunicación incluidos impresos, electrónicos, internet y espectaculares en vía publica, entre otros.
En el segundo texto se expide el reglamento que regulará la celebración de las sesiones de la Junta General Ejecutiva del Instituto y la actuación de sus integrantes.
En el tercer acuerdo se emite el reglamento Interior del INE para establecer las normas que regulan el funcionamiento de la estructura orgánica del organismo, para el correcto ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales en cumplimiento de sus fines.
Fuente El Financiero