Conecta con nosotros

México

Payasos ‘invaden’ Chiapas; marchan contra la violencia

Decenas de payasos salieron a las calles de Chiapas para refrendar su compromiso profesional con el entretenimiento y la sana diversión, rechazando cualquier mensaje que pretenda tergiversar los objetivos de convivencia y alegría, principalmente dirigidos a la población infantil.

El contingente partió del parque Cinco de Mayo, en el sector oriente, al zócalo de la ciudad, acompañado de padres de familia y niños disfrazados de payasos.

En su marcha manifestaron su rechazo a actitudes y expresiones de desprestigio contra el gremio, luego de los recientes casos en Estados Unidos y algunos estados del territorio nacional, donde personas disfrazadas de payasos atemorizan y cometen agresiones contra la población.

“Los payasos no somos violentos”, “Apoyo incondicional a los payasos” se leía en las pancartas.

Los profesionales de la risa calificaron las apariciones de los presuntos payasos “siniestros”, como un “distractor” ante los actuales problemas económicos, de salud y de inseguridad, aunque advirtieron que esos actos afectan la imagen y el trabajo de quienes se dedican al entretenimiento.

Edy Suárez, mejor conocido como el payaso “Tomatito”, dijo que los supuestos payasos que han aparecido con actitudes violentas y agresivas no pertenecen al gremio profesional

Es gente que no tiene que ver nada con el medio del payaso; se “están disfrazando, mal pintando y vistiendo y cometiendo fechorías con la imagen del payaso”, aseguró.

Respecto al video que un joven vestido de payaso subió a la red para asustar a la gente en Chiapas, pidió que las autoridades investiguen y procedan legalmente contra el responsable.

Nosotros no nos disfrazamos, nos caracterizamos, no nos pintamos la cara, nos maquillamos, y pedimos que se diga a los niños que el payaso es un personaje agradable, inofensivo, que lo único que pretende es entretener a la familia, al niño», señaló.

Puedes leer la nota original en:

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto