Conecta con nosotros

México

Pedirá Alan Falomir endurecer penas contra el maltrato físico

El diputado federal por Chihuahua del Partido Acción Nacional, Alan Falomir, presentará en breve ante el Congreso de la Unión, una iniciativa de reforma al artículo 300 del Código Penal Federal, a fin de endurecer las penas en contra del maltrato físico, más aún cuando los casos se den en el seno familiar, haciendo énfasis en la violencia contra menores de edad.

Lo anterior debido a que las cifras sobre este delito son alarmantes, dado que nuestro país ocupa el primer lugar a nivel mundial en violencia física y homicidio a menores de 14 años. Así también, de acuerdo con el INEGI, se arroja que el 60% de las niñas, niños y adolescentes han recibido maltratos corporales con daños irreversibles

Asimismo, tan solo en 2017, más de 12 mil menores fueron registrados con lesiones graves, producto del maltrato, es decir más de 32 menores fueron brutalmente violentados diariamente.

Falomir Sáenz, indicó que es una iniciativa que toma relevancia en el contexto de que durante la pandemia la violencia intrafamiliar aumentó de manera significativa, pues al cierre de 2020 se registraron 220 mil 28 denuncias, siendo el mayor número desde que se tiene registro, según los datos con los que cuenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El artículo a reformar quedaría de la siguiente manera:

Artículo 300. – Si la víctima fuere alguno de los parientes o personas a que se refieren los artículos 343 bis y 343 ter, en este último caso siempre y cuando habiten en el mismo domicilio, se aumentará la pena que corresponda hasta en dos terceras partes en su mínimo y en su máximo, con arreglo a los artículos que preceden, salvo que también se tipifique el delito de violencia familiar.

En cuanto a las penalidades podrían variar de acuerdo con el juez, según el grado de las lesiones que se provoquen a las víctimas.

México

Carlota, conocida como abuela justiciera, es vinculada a proceso

Un juez determinó vincular a proceso a Carlota “N”, mujer de la tercera edad que disparó en contra de varias personas por la invasión de su vivienda, la misma medida se estableció para sus hijos Eduardo ‘N’ y Mariana ‘N’, los tres ingresarán al reclusorio de Chalco, Estado de México.

A los detenidos se les acusó de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de un hombre de 51 años y otro de 19 años, así como de un adolescente, hechos que fueron grabados y difundidos en redes sociales.

El 4 de abril, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) destacó que con respecto a la situación del inmueble, el 27 de marzo el Agente del Ministerio Público adscrito al Centro de Justicia de Chalco, inició expediente de investigación derivado de la denuncia realizada por Mariana “N” por la posible comisión del delito de despojo.

“La denunciante refirió que aproximadamente las 17:00 horas de ese día, recibió una llamada telefónica en la que le dijeron que ‘3 personas ingresaron a su domicilio ubicado en calle Haciendo la Labor, Colonia Hacienda de Guadalupe municipio de Chalco, esos sujetos sacaron los objetos de la casa sin autorización’” .

Revelan videos de la agresión armada

Las primeras imágenes que se conocieron de este caso fue la agresión armada protagonizada por Carlota y sus hijos, la escena fue grabada desde una de las recamaras de la vivienda con vista a la calle, se observa cuando llegan a bordo de un vehículo y discuten con los presuntos paracaidistas y después de unos minutos, la anciana dispara contra el hombre y su hijo, después lo hace contra un adolescente que intervino.

En un video que se grabó previamente, se escucha cuando Carlota y sus hijos le reclaman a las personas la invasión de la vivienda, alegan que la dueña es Mariana, además de acusarlos por el robo del mobiliario que estaba en el departamento.

Los supuestos invasores aseguran que ellos firmaron un contrato de renta con la dueña,aunque después acceden a que si demuestran que Mariana es la dueña desalojarán la vivienda, pero la discusión sube de tono y termina en los disparos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto