Conecta con nosotros

México

Pedirá Alan Falomir endurecer penas contra el maltrato físico

El diputado federal por Chihuahua del Partido Acción Nacional, Alan Falomir, presentará en breve ante el Congreso de la Unión, una iniciativa de reforma al artículo 300 del Código Penal Federal, a fin de endurecer las penas en contra del maltrato físico, más aún cuando los casos se den en el seno familiar, haciendo énfasis en la violencia contra menores de edad.

Lo anterior debido a que las cifras sobre este delito son alarmantes, dado que nuestro país ocupa el primer lugar a nivel mundial en violencia física y homicidio a menores de 14 años. Así también, de acuerdo con el INEGI, se arroja que el 60% de las niñas, niños y adolescentes han recibido maltratos corporales con daños irreversibles

Asimismo, tan solo en 2017, más de 12 mil menores fueron registrados con lesiones graves, producto del maltrato, es decir más de 32 menores fueron brutalmente violentados diariamente.

Falomir Sáenz, indicó que es una iniciativa que toma relevancia en el contexto de que durante la pandemia la violencia intrafamiliar aumentó de manera significativa, pues al cierre de 2020 se registraron 220 mil 28 denuncias, siendo el mayor número desde que se tiene registro, según los datos con los que cuenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El artículo a reformar quedaría de la siguiente manera:

Artículo 300. – Si la víctima fuere alguno de los parientes o personas a que se refieren los artículos 343 bis y 343 ter, en este último caso siempre y cuando habiten en el mismo domicilio, se aumentará la pena que corresponda hasta en dos terceras partes en su mínimo y en su máximo, con arreglo a los artículos que preceden, salvo que también se tipifique el delito de violencia familiar.

En cuanto a las penalidades podrían variar de acuerdo con el juez, según el grado de las lesiones que se provoquen a las víctimas.

México

Claudia Sheinbaum y Maru Campos impulsan transporte público en Juárez con millonaria inversión

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, anunciaron una inversión conjunta para modernizar el sistema de transporte público en Ciudad Juárez. Además, se contemplan nuevas obras carreteras y caminos para mejorar la conectividad en la entidad.

El anuncio se realizó durante la inauguración del Hospital General Regional No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez, evento en el que también participó el alcalde Cruz Pérez Cuéllar y otros funcionarios.

“Vamos a desarrollar en Ciudad Juárez un sistema de transporte público digno para todos los juarenses, con el apoyo de la gobernadora y el alcalde”, declaró Sheinbaum en el marco de su gira de trabajo por Chihuahua.

El sistema de transporte JuárezBus, que ya cuenta con tres líneas troncales, recibirá un impulso significativo con esta inversión federal y estatal. En días recientes, Maru Campos puso en marcha la operación del BRT-1, una de las principales rutas del sistema.

La infraestructura del BRT-1 incluye 34 estaciones a lo largo de 42 kilómetros, cubriendo rutas de ida y vuelta. Con una inversión estatal de 800 millones de pesos, se adquirieron 40 unidades modelo 2025, se construyeron nuevas oficinas para la Operadora de Transporte (OTV) y se habilitaron patios, talleres y módulos de control.

Se estima que el BRT-1 transportará a 24 mil pasajeros diariamente, beneficiando directamente a los más de 1.5 millones de habitantes de Ciudad Juárez.

Durante su discurso, Maru Campos destacó que esta inversión representa un paso firme hacia la modernización del transporte público en la región y reafirmó su compromiso para continuar con obras que fortalezcan la infraestructura urbana.

Con esta alianza entre el gobierno federal y estatal, Ciudad Juárez se perfila como un referente en movilidad urbana en el norte del país, asegurando un servicio de transporte público eficiente, seguro y accesible para sus habitantes.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto