El nuevo gobernador puertorriqueño explicó que decidió aceptar la confirmación del Senado para evitar una controversia legal.
El Senado de Puerto Rico tendrá la oportunidad de ratificar mi incumbencia el próximo miércoles», apuntó Pierluisi, quien puntualizó que, de no hacerlo, asumiría la gubernatura la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, quien sin embargo, no expresó ninguna objeción para que éste asumiera el cargo.
No debemos prejuzgar al Senado, ellos tienen algunos días» para tomar su decisión, agregó el nuevo gobernador, quien manifestó que los senadores «tienen las puertas abiertas si quieren comunicarse conmigo».
A pregunta de la prensa sobre si le otorgaría el indulto al gobernador saliente, Ricardo Rosselló, Pierluisi explicó que ese recurso no procede porque no hay ninguna acusación y negó que el exmandatario estatal le haya realizado algún pedido en ese sentido.
El caso de Rosselló está en manos de la secretaria de Justicia. No voy a detener nada, lo que yo quiero es que continuemos para adelante», acotó Pierluisi, quien destacó que una de sus prioridades será restablecer el buen nombre de Puerto Rico ante el mundo, después de la reciente crisis que se vivió en la isla.
Pierluisi llega a la gubernatura de Puerto Rico para suceder a Ricardo Rosselló, quien dejó este viernes el cargo, tras una crisis generada por la divulgación de un chat privado con mensajes sexistas y homófobos entre el gobernador y varios de sus más cercanos colaboradores.
Se va gobernador de Puerto Rico, deja megadeuda
Tras ser confirmado este viernes como secretario de Estado por la Cámara de Representantes, Pierluisi juramentó como gobernador de Puerto Rico, pese a que aún faltaba la aprobación del Senado.
La juramentación de Pierluisi se basó en una enmienda de 2005 a la ley de sucesión de Puerto Rico, según la cual, el secretario de Estado no tiene que ser confirmado por ambas cámaras del Congreso para reemplazar al gobernador de manera permanente, de acuerdo con el diario local El Nuevo Día.
Excelsior