Conecta con nosotros

Chihuahua

Peleas clandestinas en Juárez intentan calmar riñas entre pandillas

“Se van a pelear aquí, pero no queremos más broncas en la calle. El que ganó, ganó; y el que perdió se aguanta”, dice el réferi a los dos jóvenes, mientras éstos se acomodan los guantes.

Alrededor de ellos, unas 100 personas los observan. Entre los espectadores hay niños, niñas, padres de familia, ancianos.

Están en un parque de la colonia Riveras del Bravo, en Ciudad Juárez, y la zona es considerada por Seguridad Pública como de alto riesgo por las agresiones entre pandillas.

“El Lacho”, líder de un grupo delincuencial con sólo 17 años de edad; y “El Quique”, de 19 años de edad, de una banda rival, se ven a los ojos. Los guantes, que no son profesionales, se los colocan frente a la cara en posición de alerta. Un silbato y la batalla empieza.

Ahora son los protagonistas de un encuentro de box clandestino. El objetivo, según los organizadores, es evitar que las rencillas se salden en las calles y con armas. Así viven ahora su “Club de la Pelea”.

Todos los jueves, adultos, jóvenes y hasta niños se ponen los guantes para luchar en un encuentro en un ring improvisado, donde pelean sin límite de tiempo. El encuentro se para cuando uno de ellos cae o pide pararla.

El acuerdo, de palabra, es que todos los malos entendidos queden en ese mismo lugar y que no trascienda a las calles. Todo esto sucede en total clandestinaje.

“Aunque esté prohibido y sea clandestino, creo es la mejor manera de evitar que nuestros jóvenes sigan muriendo. Si alguien se tiene tirria aquí queda todo, el que ganó, ganó. Todos los de esta colonia vemos la pelea y sirven como testigos, porque así sabemos que si después el que ganó aparece herido o muerto, toda la comunidad sabrá quién fue y eso los controla por la vergüenza”, explica momentos antes de la pelea Carlos Zamudio, uno de los organizadores de los eventos.

“En el barrio muchos chavos han muerto picados o a balazos porque empiezan con broncas leves, pero luego le dicen a las pandillas y es cuando todo se sale de control. Aquí todos se pelean. Por ejemplo, algunos vecinos porque les molesta la música que escucha el otro; las mamás porque no quieren que sus hijos sean novios, y los niños por juguetes o porque se caen mal en la escuela, pero no pasa de esto y después hasta se terminan haciendo amigos”, asegura.

Los dos pares de guantes que usan son proporcionados por él, quien alguna vez le interesó el boxeo, pero al darse cuenta que no tenía las habilidades se retiró.
“Para limar asperezas sólo se necesitan agallas y odio entre los contrincantes; los golpes y patadas son burdos, sin técnica, pero sí con mucho coraje, algo que convierte el show en espectacular”, dice.

Este “Club de Pelea” es catalogado por sociólogos como una catarsis; una válvula de escape a raíz de la narcoviolencia generada aquí durante los últimos cuatro años, que mantuvo literalmente encerrados a los fronterizos en sus casas por temor a sufrir algún atentado en la calle, o estar en medio del fuego cruzado.

“Al no poder salir, los jóvenes y niños se volvieron más agresivos”, señalan.
Encuentran desahogo

“Se puede entender esto como una catarsis, la gente necesita desahogarse. Por mucho tiempo vivieron encerrados, ahora que poco a poco se están recuperando los espacios públicos empieza el desahogo, aunque esto no le quita lo peligroso y grave, porque los golpes muestran un alto índice de agresividad y además si no se tiene la preparación, un mal puñetazo puede terminar con la vida de alguien.

“Ahora, lo que deben hacer las autoridades es aprovechar toda esta energía, construir, por ejemplo, en Riveras del Bravo, un gimnasio y encaminar toda esta furia al deporte, hacer más espacios públicos porque ahora estamos viviendo, digámoslo así, la resaca de tantos años de violencia. En las calles la gente maneja de mal humor, por cualquier incidente, por leve que sea, se quieren pelear y eso no es sano, hay que enseñarles cómo canalizar toda esta furia para bien de la misma sociedad”, explica el sociólogo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Daniel Hernández.

Voluntarios de otros centros se han enterado del fenómeno gracias al revuelo que causan las peleas, mientras en los centros se trata de canalizar la energía de los jóvenes con el deporte, clases de graffiti y manualidades. En el Centro Comunitario Riveras actualmente trabaja con 20 muchachos de entre 12 y 18 años de edad.

No descartan, incluso, que soliciten a las autoridades deportivas un ring y maestros de box o lucha. Sin embargo, el temor es que al final del día al hacerlo público le quite ese sabor de clandestinaje que tanto furor ha causado en el sector Riveras del Bravo, menciona el organizador.

Pasan de las 6 de la tarde y “El Lacho” y “El Quique” siguen golpe tras golpe y entre uno que otro tratan de limpiarse toscamente el sudor. Frente a ellos están también sus amigos.

Unos echan porras, mientras las señoras gritan, cuando de pronto “El Quique” cae al suelo. Se le observa sangre en la frente y el réferi decide parar la pelea. Luego los hace acercarse y quitarse los guantes para que se den la mano. “Hasta aquí llegó todo, son compañeros”, les dice y el evento acaba.

En el barrio

Las peleas son un secreto a voces en el sector, donde a veces llegan vendedores a ofrecer papas fritas y refrescos.

El público disfruta del espectáculo sin costo alguno, donde además tampoco se permite hacer apuestas.

Con información de El Universal

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Chihuahua: Realizan bacheo en calles de 10 calles de la ciudad

Por otra parte, se continúa con el trabajo de limpieza y reparación de rejillas pluviales

Juan Carlos Núñez/El Diario

miércoles, 28 septiembre 2022 | 14:26

facebook sharing buttonwhatsapp sharing buttonmessenger sharing buttontwitter sharing buttonsharethis sharing button

Chihuahua, Chih.- La Dirección de Obras Públicas Municipales, sigue con los trabajos de bacheo en 10 avenidas y calles de la ciudad, para brindar un tránsito seguro y eficaz.

 Las cuadrillas trabajan, hoy 28 de septiembre, en las avenidas Industrias, Zarco, Universidad, Mirador, Francisco Villa, Heroico Colegio Militar, Juan Escutia, Tecnológico y Periférico de La Juventud.

Se reforzó el bacheo de calles secundarias e internas en las colonias: Granjas, San Felipe, Álamos, Tierra y Libertad, Panamericana, Punta Oriente, Girasoles, Villa Juárez y Zona Centro.

Por otra parte, se continúa con el trabajo de limpieza y reparación de rejillas pluviales, ya que en esta temporada de lluvias es necesario que permanezcan limpias y en correcto funcionamiento para conducir el agua de la lluvia a las redes de drenaje para evitar inundaciones.

Se pide a la población circular con precaución por las zonas de trabajo, y se invita a seguir reportando cualquier afectación por las lluvias al 072 o en la aplicación Marca el Cambio, para que sean atendidas lo más pronto posible.

Fuente: Eldiariodechihuahua.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Alejandra Guzman cae en pleno show; sale en ambulancia

La cantante mexicana Alejandra Guzmán se cayó este martes durante su actuación en la gala de la Herencia Hispana de Estados Unidos, celebrada en el Centro Kennedy de Washington, por lo que se canceló el evento, del que fue evacuada en ambulancia.

 

Guzmán estaba interpretando la canción «Mala Hierba» cuando perdió el equilibrio, se cayó hacia atrás y quedó estirada en el escenario.

 

Acto seguido, varios asistentes subieron al lugar para socorrerla y tras unos minutos, anunciaron el fin del evento sin que la artista llegara a ponerse en pie. Minutos después, una ambulancia con la cantante salió del Kennedy Center.

 

La mexicana, invitada como gran estrella de la noche, solo llegó a interpretar entera la canción «Mírala, míralo». Cuando cayó, estaba cantando el segundo tema de la noche.

 

 

Alejandra Guzmán se defiende de una fan que la toca indebidamente y su reacción se vuelve viral

 

Antes del evento, durante la alfombra roja, la cantante de rock and roll había explicado que tras tantos años de carrera musical está «volviendo a soñar» y ha decidido retomar las clases de canto para dar lo mejor de sí misma a sus seguidores.

 

«Yo creo que estoy volviendo a soñar, a alcanzar mis sueños y a seguir adelante con mi carrera», dijo la hija de la actriz Silvia Pinal. La intérprete de «Eternamente bella» y «Hacer el amor con otro», dijo estar «muy feliz» de poder cantar en «un lugar tan bonito y hermoso».

 

Fuente: elimparcial.com.mx

 

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Buscan extorsionar a chihuahuenses con imágenes privadas de carácter sexual

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) dio a conocer a través de su unidad cibernética que la extorsión o amenaza de publicar imágenes privadas está tipificado como delito en el Código Penal y pidieron denunciar.

“Quienes deseen recibir ayuda u orientación de la Policía Cibernética Municipal, pueden comunicarse al teléfono 614-442-73-00, extensión 3214 o a través de las redes sociales Facebook y Twitter como @ciberpoliciaCUU”, señaló Seguridad Pública.

En lo que va del año han atendido a 18 personas a través de este grupo y la mayoría de los casos los derivaron a la Fiscalía General del Estado para que proceda conforme la ley.

Recomendaciones en caso de ser víctima:

• Pide ayuda a una persona de confianza.

• Retira tu información personal de redes sociales.

• Guarda las pruebas de quién te está chantajeando.

• Cambia las contraseñas de tus redes sociales y correo electrónico.

• Instala un antivirus en tus dispositivos y protege tu información.

• Acude ante las autoridades correspondientes para presentar una denuncia.

“El modus operandi de estos delincuentes consiste en obtener por diversos medios imágenes o videos” de carácter íntimo, tanto de mujeres como hombres, para luego “exigir dinero, depósitos bancarios, o bien, algún beneficio material o de cualquier otro tipo, bajo la condición de publicarlas”, expuso la DSPM.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Invitan a tramitar ficha de ingreso a la UACH

Chihuahua.-

A partir de este lunes 26 de septiembre y hasta el 28 de octubre, la Universidad Autónoma de Chihuahua inicia con la entrega de fichas de admisión para aspirantes a la oferta académica del Alma Máter chihuahuense.

La UACH, cuenta con carreras en diferentes áreas de estudio, como lo son Agropecuaria, Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración, Derecho, Economía Internacional, Educación, Artes y Humanidades, Ingeniería y Ciencias así como Salud.

Actualmente, alrededor de 28 mil estudiantes se encuentran estudiando una Licenciatura en la Universidad Autónoma de Chihuahua, que este año, celebrará 68 años como baluarte de la educación de profesionistas chihuahuenses.

Para adquirir una ficha, el proceso se inicia de manera virtual en el sitio http://fichas.uach.mx sitio que ofrece la posibilidad de llenar su solicitud de ingreso, para posteriormente imprimirla y realizar el pago, ya sea en línea con tarjeta de crédito/débito, Caja Única o en banco Santander.

El Examen de Admisión será llevará a cabo el día 25 de noviembre, por lo que es recomendable descargar en el mismo sitio, la Guía Interactiva, que será una herramienta de gran utilidad a la hora de presentar la evaluación.

En caso de presentarse algún problema con el pago en línea o el depósito bancario, se recomienda llamar de inmediato al 614 439 15 00 extensión 2039 o vía correo electrónico: tesoreria.cajasunicas@uach.mx

¡No te quedes sin tu ficha!

Fuente: Noticias locales

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto