Conecta con nosotros

México

Pemex, 12 años con caídas en la producción

Published

on

La producción de crudo de Petróleos Mexicanos caerá por duodécimo año consecutivo en 2016, una tendencia que se prevé continúe hasta 2017, mientras la empresa estatal lidia con una enorme carga de deuda y un presupuesto reducido.

Pemex, como se conoce el productor, informó el jueves de una producción promedio preliminar para el periodo del primero al 25 de diciembre de 2.04 millones de barriles de petróleo por día, rumbo a su menor producción mensual de este año.

La petrolera mexicana tuvo una producción promedio de 2.16 millones de barriles durante los primeros 11 meses de 2016, su nivel más bajo en más de tres decenios. La compañía produjo un promedio de 2.27 millones de barriles por día en 2015.

Los recortes masivos a la exploración y producción de la compañía este año y el próximo harán que el descenso continúe.

Pemex prevé que la producción caiga a alrededor de 1.944 millones de barriles por día en 2017, la primera vez desde 1980 en que caerá por debajo del nivel de 2 millones de barriles.

Dado el deterioro de las cuentas de la compañía –que incluye casi 100 mil millones de dólares en deuda y unos 70 mil millones de dólares en pérdidas trimestrales desde 2012- Morgan Stanley pronostica que la producción podría caer hasta 1.6 millones de barriles por día para 2020.

Pemex ha recalcado que la recuperación de sus cuentas y la producción dependerán de la capacidad de la compañía de atraer socios para que aporten capital y capacidad técnica.

El 5 de diciembre, BHP Billiton ganó los derechos para aliarse con Pemex para desarrollar el equivalente de alrededor de 485 millones de barriles de crudo en el yacimiento de Trion, del Golfo de México, al sur de la frontera marítima con Estados Unidos.

Se espera que la alianza genere una inversión adicional ya el próximo año y que se logren hasta 11 mil millones de dólares durante la duración del proyecto.

Durante una presentación del plan quinquenal de la petrolera el 3 de noviembre, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo que la compañía podría estabilizar su deuda durante estos años y comenzaría un proceso de recuperación gradual.

La empresa confía con producir 2.2 millones de barriles por día para 2021, y está en condiciones de conseguir la estabilidad financiera ya en 2019, dijo.

 

El Financiero

México

Gobierno federal adquirirá 30 trenes de pavimentación para reforzar carreteras en 2025

Published

on

El gobierno federal anunció el fortalecimiento de la estrategia de mantenimiento y rehabilitación de carreteras mediante la adquisición de 30 trenes de repavimentación durante 2025, informó la presidenta Claudia Sheinbaum. La maquinaria será destinada a la atención de carreteras federales y vialidades en distintas regiones del país.

De acuerdo con lo expuesto, diez de estos trenes ya fueron entregados en el Estado de México, mientras que el resto se distribuirá de manera gradual para atender tramos carreteros prioritarios. Además, el gobierno avanza en la modernización de 13 trenes adicionales que se utilizarán en caminos alimentadores, con el objetivo de mejorar la conectividad local y reducir el rezago en vialidades secundarias.

Durante un recorrido por el municipio de Texcoco, en el oriente del Estado de México, la presidenta explicó el funcionamiento de esta maquinaria especializada. Los trenes de pavimentación operan de forma coordinada y están integrados por diversos equipos que permiten realizar trabajos completos de rehabilitación vial.

El proceso inicia con una perfiladora o fresadora, encargada de retirar el pavimento dañado, con capacidad para cortar hasta dos metros de ancho y una profundidad de 35 centímetros. Posteriormente, se utiliza una petrolizadora que aplica emulsión o liga para asegurar la correcta adherencia del nuevo asfalto.

Después entra en operación la pavimentadora, responsable de colocar la carpeta asfáltica, y finalmente se emplean compactadores, tanto tipo tándem como neumáticos, que se encargan de sellar y acomodar el material. A este conjunto se suman camiones especializados que apoyan tareas de transporte de asfalto caliente, traslado de materiales, limpieza de superficies y retiro de pavimento deteriorado.

México cuenta con una de las redes carreteras más extensas de América Latina, con cerca de 184 mil 969 kilómetros de carreteras pavimentadas entre vías federales, estatales y municipales. De ese total, poco más de 50 mil kilómetros corresponden a carreteras federales, consideradas estratégicas para la movilidad, el comercio y la integración nacional.

Las autoridades federales reconocen que, aunque las autopistas de cuota suelen mantenerse en buenas condiciones, una parte significativa de la red federal libre de peaje presenta deterioro, con estimaciones que indican que alrededor del 34% se encuentra en malas condiciones. Con la incorporación de los nuevos trenes de pavimentación, el gobierno busca atender este rezago, mejorar la calidad de las vialidades y fortalecer la infraestructura carretera del país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto