Conecta con nosotros

México

Pemex, 12 años con caídas en la producción

La producción de crudo de Petróleos Mexicanos caerá por duodécimo año consecutivo en 2016, una tendencia que se prevé continúe hasta 2017, mientras la empresa estatal lidia con una enorme carga de deuda y un presupuesto reducido.

Pemex, como se conoce el productor, informó el jueves de una producción promedio preliminar para el periodo del primero al 25 de diciembre de 2.04 millones de barriles de petróleo por día, rumbo a su menor producción mensual de este año.

La petrolera mexicana tuvo una producción promedio de 2.16 millones de barriles durante los primeros 11 meses de 2016, su nivel más bajo en más de tres decenios. La compañía produjo un promedio de 2.27 millones de barriles por día en 2015.

Los recortes masivos a la exploración y producción de la compañía este año y el próximo harán que el descenso continúe.

Pemex prevé que la producción caiga a alrededor de 1.944 millones de barriles por día en 2017, la primera vez desde 1980 en que caerá por debajo del nivel de 2 millones de barriles.

Dado el deterioro de las cuentas de la compañía –que incluye casi 100 mil millones de dólares en deuda y unos 70 mil millones de dólares en pérdidas trimestrales desde 2012- Morgan Stanley pronostica que la producción podría caer hasta 1.6 millones de barriles por día para 2020.

Pemex ha recalcado que la recuperación de sus cuentas y la producción dependerán de la capacidad de la compañía de atraer socios para que aporten capital y capacidad técnica.

El 5 de diciembre, BHP Billiton ganó los derechos para aliarse con Pemex para desarrollar el equivalente de alrededor de 485 millones de barriles de crudo en el yacimiento de Trion, del Golfo de México, al sur de la frontera marítima con Estados Unidos.

Se espera que la alianza genere una inversión adicional ya el próximo año y que se logren hasta 11 mil millones de dólares durante la duración del proyecto.

Durante una presentación del plan quinquenal de la petrolera el 3 de noviembre, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo que la compañía podría estabilizar su deuda durante estos años y comenzaría un proceso de recuperación gradual.

La empresa confía con producir 2.2 millones de barriles por día para 2021, y está en condiciones de conseguir la estabilidad financiera ya en 2019, dijo.

 

El Financiero

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto