Conecta con nosotros

Dinero

Pemex envía la menor cantidad de crudo a refinerías en 21 años

Published

on

El crudo que envía Pemex a su propio sistema de refinación tocó en julio un mínimo de 21 años y la segunda menor cifra desde 1990, según registros preliminares e históricos de la petrolera.

Esta baja se da en medio de un paro en las refinerías de Cadereyta y Tula durante el mes pasado, además de problemas con una mayor cantidad de agua en las operaciones en Cantarell, un yacimiento situado en aguas poco profundas cerca de la costa de Campeche.

El petróleo que llegó al Sistema Nacional de Refinación promedió 934,000 barriles diarios durante julio, una caída del 7.8% frente al mismo mes del año anterior, según cifras preliminares de Pemex Exploración y Producción. Ésta es la menor cantidad desde octubre de 1995, cuando se enviaron al sistema 804,000 barriles.
La petrolera sufrió paros de labores en la refinería Héctor R. Lara Sosa en Cadereyta, Nuevo León, entre el 19 y el 25 del mes pasado, debido a la falta de agua para sus procesos internos. Esto llevó a la compañía a plantearse incrementar la exportación de gasolinas para asegurar el abasto del combustible en el país.

«Cuando una refinería está fuera de funcionamiento, Pemex no tiene otra opción que dejar de enviar el crudo a esas plantas y enviarlo a otra parte, pues Pemex no tiene capacidad para almacenarlo, más allá de las terminales de exportación», explicó el director general de la consultora GMEC, Gonzalo Monroy.

La distribución de crudo de la petrolera, que incluye el que envía a sus refinerías y el que exporta, se situó en 2.09 millones de barriles de petróleo promedio diario, una baja del 6.7% frente al mismo periodo de 2015.

Expansión

Chihuahua

Expone secretario de Hacienda Paquete Económico 2026 ante el Congreso del Estado

Published

on

El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, expuso ante diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, del Congreso del Estado, la conformación del Paquete Económico 2026, a quienes despejó dudas sobre el ejercicio del gasto.

Durante la reunión, en la que estuvo acompañado de su equipo de colaboradores, explicó que gracias al orden y a las políticas implementadas para mantener equilibrio en las finanzas, la administración de la gobernadora Maru Campos ha sostenido el ritmo del Gobierno, para destinar recursos a programas como MediChihuahua, Seguridad, Educación y Protección Social.

Informó que para Educación se destinarán más de 35 mil 385 millones de pesos (mdp); en transferencias a municipios, más de 18 mil mdp; para Justicia y Seguridad, 14 mil 177 mdp y para Salud, 11 mil 202 mdp.

Para Protección Social se asignarán más de 9 mil 358 mdp; 3 mil 532 mdp en programas de inversión pública; un presupuesto superior a los 2 mil mdp para reactivación económica y el resto del presupuesto para otros sectores.

Agregó que la contribución a la Cruz Roja se calculará en UMAS y que el Impuesto Universitario, que en otros estados es del 6 por ciento, en Chihuahua se mantiene al 4 por ciento.

La intención, dijo, es homologarlo para continuar con el cumplimiento de los convenios que se tienen con las universidades autónomas de Ciudad Juárez y de Chihuahua.

También comentó que para continuar con la obra pública en la entidad, se propone un incremento temporal por dos años del 1 por ciento en el Impuesto Sobre Nómina (ISN), cuyos recursos quedarán etiquetados de manera que no se destinen al gasto corriente

Detalló que, en el Paquete Económico, se presenta la solicitud para la autorización de un crédito a largo plazo por 3 mil mdp que será destinado a inversión pública y recordó que al mejorar las calificaciones crediticias, se puede acceder a préstamos con mejores tasas.

Señaló que la intención es hacer crecer al estado sin reducir los recursos para salud, educación, seguridad o protección social.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto