Conecta con nosotros

Dinero

Pemex es un riesgo de estabilidad para la economía mexicana: OCDE

Published

on

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), advirtió que la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) es un riesgo de estabilidad para la economía mexicana, por lo que la inyección de recursos que planea hacer el Gobierno es una señal en el sentido correcto.

«Pemex es un riesgo de estabilidad para la economía y hoy podría constituir un elemento de riesgo en la calificación crediticia del soberano», señaló en conferencia de prensa, acompañado de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

«Lo que tenemos es realmente una contingencia, es decir, la situación crediticia y el endeudamiento de Pemex pudieran afectar la calificación de México, eso es serio y delicado», expuso.

El secretario dijo que la empresa petrolera está en una contingencia, por lo que usar las «sombrillas» que representan los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) por 290 mil millones de pesos es una señal en el sentido correcto.

Gurría indicó que este año hay un monto de 6 mil millones de pesos de vencimientos de Pemex, por lo que «si tomamos esos recursos (del FEIP) y cubrimos los vencimientos de los pagos para reducir la deuda, se daría una señal de que esos recursos y la deuda de la petrolera bajan, señales benéficas para el mercado y también para inversionistas».

Fuente: El Financiero

Dinero

Bankaool cuestiona atención bancaria y plantea modelo con enfoque humano

Published

on

La institución financiera Bankaool señaló deficiencias en los servicios de atención de la banca tradicional y presentó su enfoque operativo basado en la combinación de tecnología propia y atención personalizada.

De acuerdo con el texto difundido por la institución, uno de los principales puntos de inconformidad entre usuarios es la dificultad para contactar con asesores humanos, debido a sistemas automatizados que limitan la interacción a opciones predeterminadas. Se indica que uno de cada cuatro clientes manifiesta rechazo a este modelo, mientras que cerca del 90 por ciento de quienes logran comunicarse con un asesor no resuelven su problema.

En este contexto, Bankaool afirmó que mantiene centros de contacto con atención directa entre personas, incluyendo personal capacitado para atender a distintos segmentos, como adultos mayores, con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario.

Otro de los aspectos señalados es la interrupción de servicios digitales, como aplicaciones móviles o sistemas de transferencias, particularmente en momentos de alta demanda. Según datos referidos en el documento, en Europa las fallas tecnológicas generan pérdidas estimadas en 1.2 millones de euros por hora, y se advierte que en México el impacto podría ser mayor debido al tamaño del mercado.

La institución destacó que opera con infraestructura tecnológica propia, sin depender de herramientas de terceros, lo que le permite monitorear y gestionar en tiempo real el funcionamiento de sus servicios.

En cuanto a la atención presencial, se mencionó que en los últimos cinco años se han cerrado alrededor de mil sucursales bancarias, lo que ha incrementado los tiempos de traslado para los usuarios. Frente a esta tendencia, Bankaool informó que impulsa la creación de centros de negocios que integran servicios bancarios con espacios de atención personalizada, especialmente para clientes corporativos.

Asimismo, la institución indicó que contempla la apertura de más centros en el corto y mediano plazo, con el objetivo de fortalecer la relación con sus clientes y ampliar su cobertura de atención.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto