Connect with us

Dinero

Pemex: con la soga al cuello y se enreda más

Pérdidas históricas, parones en las refinerías, deudas asfixiantes, recortes del presupuesto, despidos, derrumbe de la producción y un inevitable rescate por parte del Estado. Pemex bordea la crisis, pero el año que viene contratará más directivos y mejor pagados.
Las repetidas llamadas del Gobierno a apretarse el cinturón no afectarán a los altos ejecutivos de la petrolera. Lastrado por el desplome del precio del crudo y la inestabilidad financiera internacional, México suma tres tijeretazos consecutivos, a cual más profundo, para adelgazar el gasto público.
Para el año que viene la tala será de 12 mil millones de dólares, y el principal damnificado vuelve a ser Pemex. El 42% del ajuste recaerá sobre la petrolera, ahogada en unas pérdidas de 36 mil millones solo el año pasado y con una inmensa deuda de 160 mil millones.
Pemex ha ido aligerando peso de la plantilla que provenía de subcontratas. Pero el despido de personal propio –más de 125 mil empleados– era hasta ahora un tabú. El proyecto de presupuestos de 2017 prevé una reducción de más de 9 mil trabajadores. El grueso del ajuste se centra en los puestos medios y bajos. Los afectados se mueven entre 600 y 6 mil dólares al mes.
Los puestos ejecutivos ven aumentado sin embargo su número. Hasta 63 gerentes, 26 subdirectores y 10 directores nuevos engordarán la parte alta de la gigantesca pirámide laboral.
El dato
> Pemex tiene, por ejemplo, siete veces más personal que la noruega Statoil.
Vanguardia

Dinero

Suspenden exportación de ganado de México a Estados Unidos por fiebre aftosa

Suspenden exportación de ganado de México a Estados Unidos por fiebre aftosa

La exportación de ganado en pie de México hacia Estados Unidos ha sido suspendida temporalmente debido a la detección de un posible caso de fiebre aftosa en un becerro, según informaron autoridades de Sonora. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) precisó que el hallazgo se realizó durante una inspección en la estación cuarentenaria, donde se encontraron aftas en la boca del animal.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora (Sagarhpa) indicó que la reanudación de las exportaciones por el cruce fronterizo de Agua Prieta a Douglas, Arizona, está programada para el próximo martes, tras la aplicación de un protocolo sanitario preventivo. Personal de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA) tomó muestras del animal, las cuales serán analizadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en su laboratorio de alta seguridad en Ciudad de México.

La Sader aclaró que las aftas encontradas podrían corresponder a otras enfermedades como la estomatitis vesicular o la estomatitis papular bovina, que ya han sido identificadas en Sonora y Chihuahua, y enfatizó que no hay confirmación de fiebre aftosa. La Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), presidida por Juan Carlos Ochoa Valenzuela, informó que el procedimiento se detuvo temporalmente debido a que las lesiones pueden coincidir con síntomas de fiebre aftosa, una enfermedad que debe ser notificada obligatoriamente.

Como parte de las medidas preventivas, las autoridades ordenaron el desalojo de la estación cuarentenaria y la devolución de aproximadamente 1,300 animales a sus ranchos, además de desinfectar las instalaciones. También se implementó un bloqueo temporal al ganado destinado a la exportación en sus ranchos de origen durante 60 días, utilizando el Registro Electrónico de Movilización (REMO), un sistema digital que permite registrar y rastrear el traslado de ganado bovino.

La UGRS aseguró que ha comenzado trabajos exhaustivos de desinfección y limpieza en las instalaciones y afirmó que las actividades de exportación se reanudarán el próximo martes, siempre y cuando los resultados de laboratorio confirmen la ausencia de fiebre aftosa. El gobierno estatal informó que las operaciones se reanudarán una vez que los técnicos de la Dirección General de Salud Animal del Senasica descarten la presencia de la enfermedad exótica.

Cabe destacar que el lunes no se prevén operaciones de cruce por disposición estadounidense, mientras que las exportaciones a través de la estación de San Jerónimo, en Chihuahua, continúan con normalidad. La estación de Agua Prieta había reanudado los envíos a Estados Unidos el 24 de agosto, con un objetivo de alcanzar gradualmente 1,500 animales diarios, tras más de un año de interrupciones relacionadas con el gusano barrenador del ganado. Estados Unidos había suspendido las importaciones de ganado en noviembre de 2024, tras detectar un caso en Chiapas, y posteriormente cerró sus puertos fronterizos en mayo de 2025 debido a la expansión de la plaga hacia Oaxaca y Veracruz.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto