Conecta con nosotros

México

Pemex produce menos Premium; hubo desabasto por mal clima

Published

on

Al cierre de octubre, Petróleos Mexicanos registró una reducción de 45.8% en la producción de gasolina Premium.
De acuerdo con datos de la empresa, en las refinerías de Cadereyta, Madero y Salina Cruz se han registrado caídas en la producción de entre 83% y 91 por ciento.
Esta situación tiene que ver con los problemas operativos que presentan las seis refinerías, por lo que la empresa se ve obligada a tener paros “programados y no programados”, los cuales afectan de manera significativa la elaboración de petrolíferos, obligando a Pemex a comprar más combustible en el extranjero para abastecer la creciente demanda interna.
Datos estadísticos de la petrolera señalan que entre enero y octubre de este año se produjo un promedio de nueve mil 700 barriles diarios de Premium. Este volumen representa una reducción de 45.8% en comparación con los 17 mil 900 barriles que por día elaboró en el mismo periodo del año pasado.
Sobre el desabasto en días recientes, Pemex aclaró que éste fue por el mal clima que impidió a los barcos descargar en Tuxpan, Veracruz.
CAE 45.8% PRODUCCIÓN DE GASOLINA PREMIUM
La producción de gasolina Premium por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una reducción de 45.8% al cierre de los primeros diez meses del año, toda vez que en las refinerías en Cadereyta, Madero y Salina Cruz hubo caídas de 83% a 91% en la obtención del combustible.
Esta situación tiene que ver con los problemas operativos que mantienen las seis refinerías del país, por lo que la empresa se ve obligada a tener paros “programados y no programados”, los cuales afectan de manera significativa la elaboración de petrolíferos, obligándola a comprar en el extranjero para abastecer la creciente demanda interna.
A esto se suman factores externos, como fue el caso de la refinería en Cadereyta, la cual tuvo que parar operaciones por casi una semana en julio pasado debido a la falta de agua en la zona, lo que provocó una menor producción, y Pemex se vio obligado a incrementar la importación.
De acuerdo con los últimos datos estadísticos de la petrolera, entre enero y octubre de este año elaboró un promedio de nueve mil 700 barriles diarios de gasolina Premium. Sin embargo, este volumen representa una reducción de 45.8% en comparación con los 17 mil 900 barriles que por día produjo en el mismo periodo del año pasado.
Esto es el resultado de que al menos cuatro de las seis refinerías del país han registrado reducciones significativas en la producción de este combustible; incluso el complejo de Madero, en Tamaulipas, ya no registra su elaboración desde hace ocho meses, por lo que presenta una caída de 90.3% respecto a 2015.
La refinería de Salamanca, Guanajuato, también presentó un volumen de cero elaboración de Premium a partir de agosto, alcanzando un promedio de mil 190 barriles por día, aunque esta cifra es 8.3% superior a los reportados durante los primeros diez meses del año pasado.
Al contrario, las refinerías de Salina Cruz, Cadereyta y Tula registraron bajas en la elaboración de la gasolina Premium de 91.3%, 83.3% y 13.1%, respectivamente.
La empresa asegura que con el Plan de Negocios 2017-2021, presentado este mes, se espera la reactivación de esta industria, aunque para ello esperan concretar alianzas con inversionistas privados, para retomar los índices de producción.

Excelsior

México

Sheinbaum anunciará reforma electoral con énfasis en costos y plurinominales

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que la próxima semana presentará su propuesta de reforma electoral durante su conferencia matutina, conocida como “Mañanera del Pueblo”, y posteriormente será enviada al Congreso de la Unión para su análisis y discusión.

Desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que uno de los ejes centrales de la iniciativa será la reducción de los costos de los procesos electorales, al considerar que México cuenta con las elecciones más caras del mundo.

“No es mandar una reforma por mandar una reforma. El objetivo es disminuir los costos de la elección, de las elecciones en México y todo lo que tiene que ver con los organismos electorales y sus representaciones. Que disminuyan los costos porque México tiene las elecciones más caras del mundo y el financiamiento de los partidos”, declaró.

Otro de los puntos clave será la revisión del esquema de representación proporcional, particularmente en lo referente a las listas de legisladores plurinominales. La presidenta señaló que se busca evitar que estas posiciones sean definidas únicamente por las dirigencias partidistas.

“Que las listas de plurinominales no sean como tales, que no sean las cúpulas de partidos las que siempre participan y que elijan, sino que, en todo caso, la representación proporcional sea elegida por las personas, la gente”, afirmó.

Este aspecto representa uno de los principales retos de la reforma, ya que requerirá acuerdos con sus aliados, entre ellos el Partido Verde y el Partido del Trabajo, que han expresado dudas sobre una eventual eliminación de los diputados plurinominales, al ser una vía importante para su representación legislativa.

Sheinbaum también adelantó que la reforma incluirá medidas para fortalecer la participación de las y los mexicanos que viven en el extranjero, con el fin de ampliar los mecanismos de votación y representación.

Asimismo, reiteró su intención de prohibir la reelección en todos los cargos de elección popular, como diputaciones, senadurías y alcaldías, así como de combatir el nepotismo mediante restricciones para que familiares directos sucedan a gobernantes en el periodo inmediato.

“Esos son esencialmente los planteamientos que vamos a hacer y la próxima semana vamos a presentar”, concluyó la presidenta.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto