Conecta con nosotros

México

Peña admite que el recorte es agresivo

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, “sin duda, prevé un recorte agresivo al gasto”.

Sin embargo, aseguró que el proyecto presupuestal que entregó la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados fue elaborado con responsabilidad y con el objetivo de cuidar las finanzas públicas.

Explicó que los ingresos del país se redujeron debido al desplome del precio del petróleo, el cual es un factor externo que depende del mercado mundial, dijo.

Los ingresos han caído y eso ha llevado a que el gobierno, con sentido de responsabilidad, haga un ajuste en el gasto presupuestal, como ocurriría en el seno de cualquier familia.

No le puede usted seguir metiendo a la tarjeta (de crédito) si los ingresos se caen, hay que hacer, más bien, un ajuste, y hay que apretarse el cinturón; y le corresponde al gobierno apretarse el cinturón”, indicó.

Tras encabezar la inauguración de una planta de tableros de madera, en este municipio, el mandatario confió en que el Congreso tome en cuenta a los estados vinculados con la producción petrolera, como es el caso de Tabasco, Veracruz y Campeche, para que continúe la producción y apoyo a los proyectos de infraestructura y programas de política pública para las entidades.

Así se lo había solicitado el gobernador tabasqueño, Arturo Núñez, durante su intervención.

Fuente: Excélsior

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto