El Tribunal de Casación de Madagascar ha ratificado las penas de diez y 20 años de cárcel para los franceses Philippe François y Paul Rafanoharana por su implicación en el golpe de Estado denunciado por las autoridades malgaches contra el Gobierno del país africano y por intento de magnicidio contra el presidente, Andry Rajoelina.
Rafanoharana, exasesor franco-malgache del Jefe de Estado, y François, excoronel del Ejército francés reconvertido en empresario, fueron detenidos en julio de 2021 y declarados culpables, tras ocho días de juicio en diciembre, de haber dirigido la llamada operación ‘Apolo 21’ contra el mandatario.
Rafanoharana, considerado el autor intelectual de la trama, admitió durante el juicio la existencia de una carta en la que exigía una importante suma de dinero para «garantizar el derrocamiento del régimen vigente». Sin embargo, los abogados de ambos denuncian que todo el proceso ha estado plagado de irregularidades, en particular interferencias del Gobierno sobre la acción del tribunal y filtraciones constantes a los medios, así como dificultades a la hora de ponerse en contacto con sus defendidos.
«No se han tenido en cuenta nuestros argumentos sobre las graves violaciones de los derechos fundamentales que se han cometido. No podemos decir qué pasos vamos a tomar», ha lamentado a L’Express de Madagascar Arlette Rafanomadio, miembro del equipo de abogados de Paul Rafanoharana. «Primero estamos a la espera de ver cuáles son los motivos de rechazo por parte del Tribunal de Casación», ha añadido.
Los dos franceses también pueden solicitar un traslado de pena en Francia, explica Raymond Chan-Fah, abogado de François, a Radio France Internationale (RFI). «Intentaremos tener la sentencia en nuestras manos y a partir de ahí, ver cómo podemos actuar. Quizás también traigamos a colación el acuerdo de cooperación de 1973 que posiblemente prevea la extradición de ciudadanos franceses a su país de origen», ha indicado.
Por el momento, los dos hombres cumplen condena, que también incluye un castigo adicional de trabajos forzados, a las afueras de la capital malgache, en la prisión de alta seguridad de Tsiafahy. La esposa de Rafanoharan, Voahangy Andrianandrianina, fue condenada a cinco años de cárcel, como también la ex socia comercial de François, Aina Razafindrakoto. El ex primer ministro Victor Ramahatra recibió una sentencia suspendida de cinco años.
Trump prometió otorgar ciudadanía a migrantes en EU: ¿Quiénes podrán obtenerla?
Tras un reñido proceso electoral, Donald Trump fue declarado el ganador de las elecciones presidenciales de 2024 y asumirá como el 47º presidente de Estados Unidos en enero de 2025.
En el marco de su campaña, el expresidente sorprendió al proponer que todos los graduados internacionales de universidades estadounidenses obtengan automáticamente la ciudadanía al concluir sus estudios. Esta declaración, realizada en una entrevista en el podcast All-In el 19 de junio de 2024, ha generado gran atención y plantea preguntas sobre el futuro de la inmigración en Estados Unidos.
¿Qué inmigrantes podrán obtener la ciudadanía?
De acuerdo con CNN, Trump afirmó que su propuesta beneficiaría a los graduados internacionales de universidades estadounidenses, incluidos aquellos de colegios comunitarios, que obtengan untítulo de educación superior en el país. A los graduados que califiquen se les otorgaría una tarjeta verde automáticamente como parte de su diploma, permitiéndoles permanecer de manera permanente en Estados Unidos, sin discriminar si su estancia es legal o ilegal.
Lo que quiero hacer y lo que haré es que, si te gradúas de una universidad, creo que deberías recibir automáticamente, como parte de tu diploma, la ‘Green Card’ (tarjeta de residencia permanente) para poder quedarte en este país”, dijo Trump.
Y eso incluye también a los colegios comunitarios, cualquiera que se gradúe de una universidad. Vayas por dos años o cuatro años”, afirmó.
Trump prometió abordar el tema “desde el primer día” de su mandato.
Sin embargo, esta medida estaría sujeta a un proceso de verificación exhaustiva diseñado para asegurar que los inmigrantes no representen una amenaza para la seguridad nacional o los intereses económicos del país.
La propuesta de Trump y sus implicaciones para los estudiantes internacionales
A pesar de la popularidad de su propuesta, la postura migratoria de Trump durante su primer mandato (2016-2020) estuvo marcada por restricciones hacia los inmigrantes altamente calificados. La administración Trump aplicó diversas medidas que afectaron a los estudiantes internacionales, incluida la polémica “Prohibición de Viajes 3.0”, que limitó el acceso de estudiantes provenientes de países como Irán, Siria y Venezuela. Además, durante este período, Trump expresó abiertamente sus dudas sobre los estudiantes de origen chino, acusando en 2018 a muchos de ser espías.
El proceso de verificación para obtener la tarjeta verde
En respuesta a las preguntas de los medios, la campaña de Trump emitió una declaración de su secretaria de prensa, Karoline Leavitt, en la que subrayó que la propuesta solo se aplicaría a los graduados sometidos a un proceso de verificación exhaustivo, diseñado para excluir a aquellos que pudieran representar una amenaza para la seguridad nacional o los intereses económicos de Estados Unidos. Según Leavitt, “creemos que solo después de dicha verificación, debemos mantener a los graduados más capacitados, quienes no perjudicarán los salarios o los empleos estadounidenses”.