Ante el aumento de la gasolina y en el contexto de saqueos en varias entidades de la República, el Gobierno federal dialoga con los sectores productivos para diseñar un paquete de medidas que apoye a la economía de las familias, dijo el Presidente Enrique Peña Nieto, anoche en un mensaje a la nación.
En su discurso, Peña agregó que las acciones incluirán el fomento a la inversión y promoción del empleo ante el gasolinazo que, se prevé, desate alza generalizada de precios.
El Mandatario dedicó gran parte de su mensaje a explicar el “ajuste”. Señaló que el incremento en el precio de la gasolina “no se debe a la Reforma Energética ni a un aumento de impuestos” y que el alza que ahora pagan los mexicanos al cargar combustible “se trata de un aumento que viene del exterior”.
Según Peña, el precio del petróleo aumentó cerca de 60% ya que México importa más de la mitad de los combustibles que consume, aunque “el Gobierno no recibirá ni un centavo más de impuestos por el incremento”.
Para el Presidente, tratar de mantener el precio “artificial” de las gasolinas hubiera obligado al Gobierno a recortar programas sociales, a subir impuestos o a incrementar la deuda del país y lanzó la pregunta: “¿Qué hubieran hecho ustedes?”.
En el manejo de cifras, dijo que mantener los precios artificiales de la gasolina significaría quitarles recursos a los mexicanos más pobres para dárselos a los que más tienen y expuso: “60 millones de mexicanos, los de menores ingresos, sólo consumen el 15% de la gasolina; mientras que 12 millones, el 10% de la población de mayores ingresos, consume 40% de la gasolina”.
Al finalizar su mensaje, Peña Nieto agregó que sobre el cambio de Gobierno en Estados Unidos, México tendrá el reto de construir una relación positiva con la nueva administración que liderará Donald Trump.
Instruye vigilancia
Durante la primera reunión del año con su gabinete, Peña Nieto pidió a los titulares de las dependencias tomar medidas para mantener una vigilancia permanente, a fin de evitar incrementos injustificados en productos y servicios.
En el encuentro, en la residencia oficial de Los Pinos, el Mandatario revisó con los titulares de las dependencias de su Gobierno, las metas y acciones para 2017.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.