Conecta con nosotros

México

Peña Nieto tiene encuentro con Obama en la Cumbre del G20

El Presidente Enrique Peña Nieto saludó este domingo a su homólogo de los Estados Unidos, Barack Obama, en el marco de las actividades de la Cumbre del G20 que se realiza en Hangzhou, China.

La Presidencia de la República dio a conocer a través de sus redes sociales dos fotografías tomadas durante este encuentro que se dio instantes después de la Ceremonia de Bienvenida y la Foto de Familia en la que participan los jefes de estado e invitados de organismos internacionales. La dependencia no ofreció mayores datos de lo platicado.

Los presidentes Peña Nieto y Obama también intercambiaron palabras durante la cena que ofreció el Presidente Xi Jinping en el Lago Oeste de esta ciudad ubicada al sur de Beijing.

Este saludo se da luego de la última reunión oficial que sostuvieran en la Casa Blanca el pasado 22 de julio y tras la polémica por la recepción en Los Pinos del candidato Republica a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump el miércoles 31 de agosto.

El Presidente Peña Nieto estará presente este lunes por la mañana en las sesiones privadas con los demás mandatarios del G20 donde hablarán sobre los mecanismos para lograr mayor crecimiento económico en el mundo y contener de mejor medida la volatilidad financiera global.

Por la tarde, el Ejecutivo de México ofrecerá un mensaje a los medios de comunicación previó a su regreso a la Ciudad de México.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto