Al concluir su participación en la II Cumbre Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el presidente Enrique Peña Nieto pidió corresponsabilidad en la atención de los desafíos globales de drogas, migración y cambio climático.
En la reunión privada «Diálogo sobre Asuntos y Desarrollos Internacionales», a la que sólo asistieron mandatarios de ambas regiones, destacó que a nivel global tan sólo el año pasado, 231 millones de personas migraron de un país a otro.
Señaló que en México «hemos emprendido medidas para un retorno digno, seguro y ordenado, así como para facilitar su reinserción integral y productiva».
En el encuentro con mandatarios, el Presidente advirtió que México se está acercando a una tasa de emigración neta de cero por ciento y que cada vez es mayor el número de mexicanos que retornan a su patria.
Mencionó que la Organización Internacional para las Migraciones indica que la migración hacia países en vías de desarrollo y desarrollados es prácticamente de la misma magnitud.
La gran mayoría de los países en la II Cumbre, aseguró, «debemos afrontar como receptores, emisores o zonas de tránsito, los desafíos asociados a la migración».
En lo que se refiere al tránsito de migrantes, detalló que en México se adoptó una perspectiva regional corresponsable y humana, que el país cuenta con una red de unidades médicas que en 22 meses brindó más de 36 mil consultas médicas gratuitas para migrantes.
«Arrancamos el programa Frontera Sur que ha entregado 110 mil tarjetas de Visitante Regional y 15 mil tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo. Impulsamos el desarrollo regional junto con Guatemala, Honduras y El Salvador», detalló.
Por segundo día consecutivo, Peña Nieto insistió en que en el tema de las drogas «la corresponsabilidad y la prevención son la mejor vía para resolver el problema mundial de las drogas». Subrayó que se debe impulsar el desarrollo, la inclusión y el fortalecimiento del tejido social.
Dijo que ambas regiones reconocen la necesidad de abordar las causas y consecuencias de las drogas, a través de la promoción de la inclusión; el acceso a los servicios de salud; el fomento de la creación de oportunidades dignas de trabajo; el pleno respeto a los derechos humanos y la prevención.
Subrayó que México se ha pronunciado por una evaluación global y objetiva de las políticas y estrategias implementadas en las últimas décadas para enfrentar el problema de las drogas en el mundo.
Señaló que los pocos resultados y los crecientes costos sociales asociados al consumo y tráfico de drogas, «nos obligan a replantear paradigmas como comunidad internacional».
Reiteró la propuesta de México de celebrar una Sesión Especial de la Asamblea General sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS) en 2016, en la sede de las Naciones Unidas. Un encuentro que, aseguró, será una gran oportunidad para redefinir los esfuerzos globales frente al flagelo de las drogas.
El Ejecutivo propuso, ante los dirigentes de la UE-CELAC, renovar el espíritu de compromiso que dio origen a las metas planteadas dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, considerando los retos de la actualidad.
Destacó que México ha unido esfuerzos con la comunidad internacional proponiendo un nuevo marco global para el desarrollo posterior al año 2015, con énfasis en la inclusión social.
«Es una nueva visión construida a partir de los alcances logrados pero incorporando objetivos más audaces y transformadores para erradicar la pobreza y la desigualdad, bajo los principios de universalidad y sustentabilidad», enfatizó.
Agregó que «hemos impulsado una medición multidimensional de la pobreza y una Perspectiva General de Inclusión Social y Económica para la Agenda de Desarrollo Post 2015″, lo que implica la creación de oportunidades de desarrollo para todas las personas, en particular para los grupos que viven en condiciones de mayor marginación, exclusión y vulnerabilidad».
En este marco, Peña Nieto sostuvo que ante el cambio climático y sus nocivos efectos para el planeta, la respuesta colectiva no ha estado a la altura de este desafío.
Señaló que la inacción podría costar hasta 20% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, «cifra 10 veces mayor a lo requerido para controlar nuestras emisiones».
Indicó que los científicos coinciden en que un mayor aumento en la temperatura de la Tierra, sería irreversible. «Es una real y muy seria amenaza para los países insulares y también para los que tenemos litoral, 54 de los 61 presentes en la Cumbre.
Esta tarde, el Presidente de México participa en una comida que ofrece, en el Palacio Real, el Rey de los Belgas a los dignatarios que asisten a esta cumbre birregional.
El Universal