Conecta con nosotros

Resto del mundo

Peña Nieto pide corresponsabilidad ante migración

Published

on

Al concluir su participación en la II Cumbre Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el presidente Enrique Peña Nieto pidió corresponsabilidad en la atención de los desafíos globales de drogas, migración y cambio climático.

En la reunión privada «Diálogo sobre Asuntos y Desarrollos Internacionales», a la que sólo asistieron mandatarios de ambas regiones, destacó que a nivel global tan sólo el año pasado, 231 millones de personas migraron de un país a otro.

Señaló que en México «hemos emprendido medidas para un retorno digno, seguro y ordenado, así como para facilitar su reinserción integral y productiva».

En el encuentro con mandatarios, el Presidente advirtió que México se está acercando a una tasa de emigración neta de cero por ciento y que cada vez es mayor el número de mexicanos que retornan a su patria.

Mencionó que la Organización Internacional para las Migraciones indica que la migración hacia países en vías de desarrollo y desarrollados es prácticamente de la misma magnitud.

La gran mayoría de los países en la II Cumbre, aseguró, «debemos afrontar como receptores, emisores o zonas de tránsito, los desafíos asociados a la migración».

En lo que se refiere al tránsito de migrantes, detalló que en México se adoptó una perspectiva regional corresponsable y humana, que el país cuenta con una red de unidades médicas que en 22 meses brindó más de 36 mil consultas médicas gratuitas para migrantes.

«Arrancamos el programa Frontera Sur que ha entregado 110 mil tarjetas de Visitante Regional y 15 mil tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo. Impulsamos el desarrollo regional junto con Guatemala, Honduras y El Salvador», detalló.

Por segundo día consecutivo, Peña Nieto insistió en que  en el tema de las drogas «la corresponsabilidad y la prevención son la mejor vía para resolver el problema mundial de las drogas». Subrayó que se debe impulsar el desarrollo, la inclusión y el fortalecimiento del tejido social.

Dijo que ambas regiones reconocen la necesidad de abordar las causas y consecuencias de las drogas, a través de la promoción de la inclusión; el acceso a los servicios de salud; el fomento de la creación de oportunidades dignas de trabajo; el pleno respeto a los derechos humanos y la prevención.

Subrayó que México se ha pronunciado por una evaluación global y objetiva de las políticas y estrategias implementadas en las últimas décadas para enfrentar el problema de las drogas en el mundo.

Señaló que los pocos resultados y los crecientes costos sociales asociados al consumo y tráfico de drogas, «nos obligan a replantear paradigmas como comunidad internacional».

Reiteró la propuesta de México de celebrar una Sesión Especial  de la Asamblea General sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS) en 2016, en la sede de las Naciones Unidas. Un encuentro que, aseguró, será una gran oportunidad para redefinir los esfuerzos globales frente al flagelo de las drogas.

El Ejecutivo  propuso, ante los dirigentes de la UE-CELAC, renovar el espíritu de compromiso que dio origen a las metas planteadas dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, considerando los retos de la actualidad.

Destacó que México ha unido esfuerzos con la comunidad internacional proponiendo un nuevo marco global para el desarrollo posterior al año 2015, con énfasis en la inclusión social.

«Es una nueva visión construida a partir de los alcances logrados pero incorporando objetivos más audaces y transformadores para erradicar la pobreza y la desigualdad, bajo los principios de universalidad y sustentabilidad», enfatizó.

Agregó que «hemos impulsado una medición multidimensional de la pobreza y una Perspectiva General de Inclusión Social y Económica para la Agenda de Desarrollo Post 2015″, lo que implica la creación de oportunidades de desarrollo para todas las personas, en particular para los grupos que viven en condiciones de mayor marginación, exclusión y vulnerabilidad».

En este marco, Peña Nieto sostuvo que ante el cambio climático y sus nocivos efectos para el planeta, la respuesta colectiva no ha estado a la altura de este desafío.

Señaló que la inacción podría costar hasta 20% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, «cifra 10 veces mayor a lo requerido para controlar nuestras emisiones».

Indicó que los científicos coinciden en que un mayor aumento en la temperatura de la Tierra, sería irreversible. «Es una real y muy seria amenaza para los países insulares y también para los que tenemos litoral, 54 de los 61 presentes en la Cumbre.

Esta tarde, el Presidente de México participa en una comida que ofrece, en el Palacio Real, el Rey de los Belgas a los dignatarios que asisten a esta cumbre birregional.

El Universal

Nota Principal

Tormenta invernal deja al menos 34 muertos y activa alerta por nuevo frente ártico en Estados Unidos

Published

on

Al menos 34 personas han muerto en Estados Unidos a consecuencia de la intensa tormenta invernal que afectó durante la última semana a amplias regiones del país, de acuerdo con el recuento más reciente de autoridades estatales. El fenómeno mantiene en alerta a varias entidades ante la llegada de una nueva ola de aire ártico que amenaza con extender el frío extremo hacia el sur.

Las muertes se registraron en incidentes vinculados a las bajas temperaturas, accidentes de tránsito, caídas en estanques congelados y atropellamientos por quitanieves. En la ciudad de Nueva York, ocho personas fueron encontradas sin vida en espacios abiertos, informó el alcalde Zohran Mamdani. La portavoz de la alcaldía, Dora Pekec, precisó que no se ha confirmado la causa exacta de los decesos, aunque todos ocurrieron en exteriores, lo que apunta a una posible exposición prolongada al frío.

El Servicio Meteorológico Nacional calificó la tormenta como “monstruosa” debido a su extensión y severidad. El sistema se desplazó desde Texas y Arkansas hasta Nueva York y Massachusetts, cubriendo de nieve y hielo una franja superior a los 2.000 kilómetros. Las condiciones provocaron carreteras peligrosas, evacuaciones y cortes masivos de energía eléctrica. Hasta este martes, más de 550.000 clientes permanecían sin servicio, principalmente en Tennessee, Mississippi y Kentucky.

En estados del sur, donde este tipo de fenómenos son menos frecuentes, miles de familias fueron trasladadas a refugios con calefacción. En Nashville, residentes reportaron permanecer aislados y sin electricidad durante varios días. El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, advirtió que permanecer a la intemperie por apenas diez minutos podía derivar en congelación o hipotermia.

Entre las víctimas se reportan tres niños que murieron tras caer en un estanque congelado en Texas, personas atropelladas por quitanieves en Massachusetts y Ohio, adolescentes fallecidos en accidentes de trineo en Arkansas y Texas, y una mujer localizada bajo la nieve en Kansas. En Nueva York, todas las muertes registradas hasta el momento ocurrieron durante el fin de semana y en espacios abiertos.

El estado de emergencia ha sido declarado en al menos diez estados. En Nueva York, el sistema escolar fue cerrado tras acumulaciones de nieve de hasta 38 centímetros en algunos barrios, la mayor nevada en años. Universidades, como la de Mississippi, también suspendieron clases debido a la presencia de hielo peligroso en sus campus.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene alertas de frío extremo desde Texas hasta Pensilvania y anticipa nuevas tormentas para el próximo fin de semana. En el norte de Florida, se prevén temperaturas de hasta menos cuatro grados Celsius, mientras que en otras regiones la sensación térmica podría descender hasta menos 29 grados. Las autoridades mantienen operativos de emergencia activos mientras continúan las labores de restablecimiento y persiste el riesgo por las condiciones climáticas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto