Conecta con nosotros

Nota Principal

¿Peña Nieto va a Washington para ayudar a los demócratas? Obama dice, no.

Published

on

Washington descarta trasfondo político en visita de Enrique Peña Nieto

La Casa Blanca negó hoy que exista un trasfondo político detrás de la decisión del presidente Barack Obama de recibir el viernes a su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, un día después del fin de la Convención Nacional Republicana.

El objetivo es resaltar la importancia de la fuerte relación entre Estados Unidos y México, y ciertamente el presidente Obama ha invertido en esa relación de una manera que ha beneficiado a los estadunidenses”, dijo el vocero presidencial Josh Ernest.

En su habitual conferencia de prensa, Ernest descartó que la propuesta del candidato presidencial republicano, Donald Trump, para construir un muro en la frontera entre los dos países, sea eje del encuentro bilateral entre ambos mandatarios.

Ernest dijo que los temas de la agenda son más sustantivos, incluyendo el Acuerdo Transpacífico o TTP, y otros como seguridad y comercio, sobre los cuales Obama ha venido trabajando con su colega mexicano, en busca de fortalecer la relación.

Estoy confiado de que el presidente discutirá eso con su contraparte mexicano también, de manera que hay mucho en la agenda que no involucra al nominado republicano”, señaló.

A decir del vocero, a lo largo de los siete años de su presidencia, Obama ha reconocido la importancia de fortalecer la cooperación con su vecino del sur más allá del ámbito económico y comercial a fin de atacar problemas comunes como el narcotráfico.

Sé que el presidente (Peña) Nieto está comprometido en fortalecer las relaciones de su país con Estados Unidos sin importar quién gane la elección presidencial, y busca cimentar mucho del progreso hecho bajo el liderazgo del presidente Obama”, expresó.

De acuerdo con Ernest, el viernes 22 de julio los dos mandatarios celebrarán varias reuniones de trabajo con miembros de sus respectivos gabinetes, además del encuentro bilateral, después de lo cual ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto