De los ciudadanos, 74.6% considera que la seguridad se encuentra peor que antes y 47% que la impunidad de los delitos ha aumentado, según la XVI Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México.
El ejercicio fue presentado por la organización civil México Unido Contra la Delincuencia y Consulta Mitofsky, e incluyó las principales inquietudes de los ciudadanos, por ejemplo, el temor al delito, confianza en las autoridades, corrupción e impunidad, así como despenalización de la droga.
Juan Francisco Torres Landa, del Consejo Directivo de México Unido Contra la Delincuencia, explicó que el mayor porcentaje de víctimas de algún delito en los últimos tres meses se ubicó en la región centro del país, con 34.9% del total; mientras que 65.1% de los consultados no había sido víctima de un delito como el robo.
“El ránking de los estados con mayor nivel de victimización se encuentra liderado por el Estado de México y la Ciudad de México, seguidos de Jalisco, Guerrero, Baja California, Aguascalientes, Sonora, Quintana Roo y Morelos”, mencionó.
Conforme a la encuesta, 47% de las personas tiene miedo al robo a mano armada; 41.2% al secuestro; 37% a ser víctima de enfrentamientos autoridad-delincuencia; y 29.4 % al terrorismo.
Respecto a las medidas de seguridad adoptadas, se indicó que 58.4% dejó de llevar mucho dinero en efectivo; 54.8% ya no usa joyas; 51.4 % dejó de salir de noche; 49.8% prohibió salir a menores a la calle.
Asimismo, 35.3% no carga sus tarjetas de crédito; 26.6% ya no utiliza taxis; y 25% no visita a parientes y amigos.
Torres Landa opinó que es necesario reforzar las políticas públicas y los programas para revertir la inseguridad y así garantizar la tranquilidad de la ciudadanía, la cual se ve afectada por fenómenos delictivos.
Aseveró que México Unido Contra la Delincuencia cuenta con la disposición de colaborar con las instituciones para transitar hacia un México en el que impere la justicia, la seguridad y la sana convivencia.
Así, la XVI Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México —aplicada del 11 al 13 de noviembre— refleja que la institución que más confianza tiene entre los mexicanos es la Secretaría de Marina con 59%, seguida de la Secretaría de la Defensa Nacional con 52%; la Policía Federal con 25% y la Procuraduría General de la República con 18 puntos porcentuales.
La consulta señala que disminuyó la facilidad de conseguir un cigarro de marihuana del 2007 a noviembre del 2016 al pasar de 70.8% a 61.9 por ciento.
En este tema, 28.7% dijo estar a favor de la legalización de la marihuana, mientras que 58.0% respondió que no se debería legalizar.
El Informador