De los ciudadanos, 74.6% considera que la seguridad se encuentra peor que antes y 47% que la impunidad de los delitos ha aumentado, según la XVI Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México.
El ejercicio fue presentado por la organización civil México Unido Contra la Delincuencia y Consulta Mitofsky, e incluyó las principales inquietudes de los ciudadanos, por ejemplo, el temor al delito, confianza en las autoridades, corrupción e impunidad, así como despenalización de la droga.
Juan Francisco Torres Landa, del Consejo Directivo de México Unido Contra la Delincuencia, explicó que el mayor porcentaje de víctimas de algún delito en los últimos tres meses se ubicó en la región centro del país, con 34.9% del total; mientras que 65.1% de los consultados no había sido víctima de un delito como el robo.
“El ránking de los estados con mayor nivel de victimización se encuentra liderado por el Estado de México y la Ciudad de México, seguidos de Jalisco, Guerrero, Baja California, Aguascalientes, Sonora, Quintana Roo y Morelos”, mencionó.
Conforme a la encuesta, 47% de las personas tiene miedo al robo a mano armada; 41.2% al secuestro; 37% a ser víctima de enfrentamientos autoridad-delincuencia; y 29.4 % al terrorismo.
Respecto a las medidas de seguridad adoptadas, se indicó que 58.4% dejó de llevar mucho dinero en efectivo; 54.8% ya no usa joyas; 51.4 % dejó de salir de noche; 49.8% prohibió salir a menores a la calle.
Asimismo, 35.3% no carga sus tarjetas de crédito; 26.6% ya no utiliza taxis; y 25% no visita a parientes y amigos.
Torres Landa opinó que es necesario reforzar las políticas públicas y los programas para revertir la inseguridad y así garantizar la tranquilidad de la ciudadanía, la cual se ve afectada por fenómenos delictivos.
Aseveró que México Unido Contra la Delincuencia cuenta con la disposición de colaborar con las instituciones para transitar hacia un México en el que impere la justicia, la seguridad y la sana convivencia.
Así, la XVI Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México —aplicada del 11 al 13 de noviembre— refleja que la institución que más confianza tiene entre los mexicanos es la Secretaría de Marina con 59%, seguida de la Secretaría de la Defensa Nacional con 52%; la Policía Federal con 25% y la Procuraduría General de la República con 18 puntos porcentuales.
La consulta señala que disminuyó la facilidad de conseguir un cigarro de marihuana del 2007 a noviembre del 2016 al pasar de 70.8% a 61.9 por ciento.
En este tema, 28.7% dijo estar a favor de la legalización de la marihuana, mientras que 58.0% respondió que no se debería legalizar.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.