Conecta con nosotros

Resto del mundo

“Perdonen a mi hijo”: Madre de asesino de Texas

Published

on

La mamá de Salvador Ramos, el autor de la masacre en una escuela primaria de Texas, que dejó a 19 niños y dos maestras muertas, comentó: «mi hijo no era una persona violenta», y se mostró «sorprendida» por su arrebato mortal.

Caleb Ordóñez 

El Daily Mail informó que Adriana Reyes dijo que su hijo «era reservado y no tenía muchos amigos». Además, negó que los dos tuvieran una relación explosiva.

«Mi hijo no era una persona violenta», dijo Reyes al medio británico. «Estoy sorprendido por lo que hizo.

Reza por los niños fallecidos

La mamá de Salvador Ramos dijo que reza por las familias y los niños inocentes que fallecieron luego de que su hijo les disparara.

«Rezo por esas familias», expresó. «Estoy rezando por todos esos niños inocentes, sí lo estoy. Ellos no tuvieron parte en esto».

Adriana Reyes dijo que la última vez que habló con Salvador fue el lunes, por su cumpleaños, y «tenía una tarjeta y un peluche de Snoopy para darle».

Las drogas habrían alejado a Salvador y su madre

Adriana Reyes libró una lucha contra las drogas y corrió a Salvador de su casa, obligándolo a mudarse con su abuela, a quien el joven de 18 años le disparó varias veces antes el intento de la mujer de evitar que su nieto saliera armado. Hasta ahora, la mujer sigue internada en un hospital.

Salvador sufría bullying en la escuela

El joven de 18 años fue descrito por sus excompañeros como un estudiante fracasado y solitario, a quien le hacían bullying por ser pobre y por usar delineador en los ojos.

Al referirse a él, era visto como un ‘emo’. Además, sus problemas con el habla lo convirtieron en un objetivo de burlas, según el Washington Post.

Sus compañeros de clase indicaron que Ramos soportó insultos homosexuales. Además de otras burlas por su forma de vestir.

¿Mala relación con su madre?

Pese a lo expreado por Adriana Reyes, sobre que no llevaba una relación volátil con su hijo, Rubén Flores, un vecino de ellos, detalló que Ramos tenía una «vida bastante dura» con su madre y que él había tratado de ser una figura paterna para el adolescente.

Afirmó al Post que la policía había visitado previamente su casa materna, en Hood Street, y que el joven problemático discutía a menudo con su madre antes de mudarse a la casa de su abuela hace unos meses.

El día de los hechos

Autoridades han señalado que la mañana del martes, Ramos estrelló su camioneta en una zanja cerca de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, a donde ingresó con un rifle semiautomático, disparando contra todos los que veía indiscriminadamente, dejando una cifra mortal de 19 niños y dos maestras

Otras 17 personas resultaron heridas, antes de que el joven fuera abatido a tiros por las autoridades.

Ramos había comprado legalmente dos rifles de asalto AR-15 cuando cumplió 18 años y llevó uno de ellos a la escuela antes de abrir fuego, dijo la policía.

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto