En su Tercer Informe de Gobierno, en la Plaza de la Mexicanidad, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, destacó la participación ciudadana en la construcción de obras en distintos puntos de la ciudad.
El Presupuesto Participativo es una manifestación de la voluntad del pueblo hecha realidad. En estos tres años de la Administración Municipal, la Participación Ciudadana ha aumentado sin precedentes, creando un vínculo directo entre el Gobierno Municipal y los ciudadanos, dijo.
Compartió que en estos 3 años, más de 162 mil juarenses se involucraron en el Presupuesto Participativo, con más de 95 mil solo en el ejercicio de 2024.
Agregó que este incremento refleja los cambios visibles en las colonias de la ciudad, donde muchos cuentan ahora con parques nuevos o rehabilitados, calles mejoradas, escuelas renovadas y programas de interés social, todos elegidos por los propios juarenses a través del Presupuesto Participativo.
Este año los proyectos contaron con una bolsa 328 millones de pesos para inversión, pero gracias a la voluntad del Cabildo, se autorizó una reasignación presupuestal de 312 millones adicionales, alcanzando una cifra histórica de casi 700 millones de pesos, expuso.
Ciudad Juárez es, así, el municipio que más invierte en Presupuesto Participativo en todo el país, demostrando que el cambio se construye entre todas y todos, afirmó.
El cambio que se ha logrado en el Centro Histórico de la ciudad es un logro digno de destacar, la zona necesitaba una transformación urgente, donde se trabajó en equipo con los ciudadanos para su recuperación.
Se reubicaron a cientos de comerciantes en el centro, limpiando y revitalizando áreas clave como la avenida 16 de Septiembre así como las calles Rafael Velarde y La Paz, devolviendo estas calles a los peatones.
Para mantener el centro limpio, se llevaron a cabo Cruzadas por la Limpieza en colaboración con más de 600 comerciantes y hemos instalado 100 contenedores de basura que no solo son funcionales, sino que también mejoran la estética del área.
Además, se implementó un servicio exclusivo de recolección de basura llamado El Campanero, que opera dos veces al día, eliminando el problema de acumulación de residuos.
Con una inversión de más de 33 millones de pesos, rehabilitamos 26 calles que habían sido abandonadas durante décadas, devolviéndolas a la vida para beneficio de miles de fronterizos.
Actualmente, se está construyendo el Centro Municipal de Pueblos Originarios en Juárez, que lleva más del 70 por ciento de avance.
En el marco del 364 Aniversario de la Fundación de Ciudad Juárez, se inauguraron las letras monumentales instaladas en el corredor 16 de Septiembre del Centro Histórico, dando vida y color a este importante espacio.
Con estas obras de infraestructura, alumbrado, limpieza, y rehabilitación, la recuperación del Centro Histórico es una muestra clara de que, en el corazón de nuestra ciudad, El Cambio Sigue.
Protección Civil de Cd. Juárez atiende incidentes causados por fuertes vientos
La Dirección de Protección Civil informó sobre diversas incidencias ocasionadas por los fuertes vientos registrados ayer en la ciudad.
Sergio Rodríguez, titular de la dependencia, dio a conocer que entre los reportes atendidos se destacan postes derribados y a punto de caer en distintas zonas, así como la caída de lonas, árboles y cables eléctricos.
Explicó que los principales incidentes incluyeron la caída de postes en las calles Francisco Pimentel y Ajusco y postes en riesgo en Montemayor y Del Ejido, así como en Belisario Domínguez y Zihuatanejo. También se reportó la caída de una lona en Antonio J. Bermúdez y Vicente Guerrero.
Dijo que en cuanto a árboles derribados, se registraron afectaciones en Santiago Blancas y Sochic, Ejido Villa Luz y Ejido San Lorencito, Sayula y Calzada del Parque, Sendero del Carmen y Sendero de Málaga, así como en Rufino Tamayo y Lucero.
Además, cables derribados fueron reportados en Fray Marcos de Niza y Genovevo de la O, así como en Patrocinio Espino y bulevar Independencia.
El director de Protección Civil exhortó a la población a extremar precauciones ante estos fenómenos meteorológicos y reportar cualquier situación de riesgo a los números de emergencia.