Conecta con nosotros

México

Pérez Molina considera ‘un ejemplo’ la política migratoria de México

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO (07/JUL/2014).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, elogió hoy la política migratoria del Gobierno mexicano, marcada por una visión «humanitaria» y de impulso al desarrollo y a la cooperación, en lugar de levantar «muros» y «obstáculos».

«En lugar de estar poniendo muros, obstáculos y dificultades», la política migratoria impulsada por el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, busca la «unión», el desarrollo, la cooperación entre dos pueblos hermanos, afirmó en un evento en el estado de Chiapas en el que se presentó el programa conjunto «Frontera Sur».

Con «acciones concretas» como las tarjetas de visitante regional y de trabajador fronterizo que México expide a guatemaltecos desde hace unos meses de manera gratuita, este país se convierte en un «ejemplo de cómo se puede mejorar el trato a los migrantes» y las relaciones entre dos pueblos hermanos, señaló Pérez Molina.

Dichas tarjetas son una «demostración clara» de que Peña Nieto está preocupado no solo por su país, sino por todos los países de Centroamérica, aseguró en un acto que encabezó con su homólogo de México.

El plan presentado hoy, que facilita la obtención de estas tarjetas, «persigue una frontera segura y próspera» que permita una «mayor agilidad» en el flujo del turismo y el comercio y, a su vez, fortalezca las «relaciones de amistad y cooperación», una visión que es diferente a cómo se han tratado hasta ahora las fronteras.

El presidente centroamericano explicó que la tarjeta de visitante regional, con una vigencia de cinco años, permite a los guatemaltecos permanecer hasta tres días en cualquiera de los 81 municipios de los estados fronterizos de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

A la tarjeta de trabajador fronterizo también pueden acceder todos los guatemaltecos, «no solo los que residen en el área de frontera», con «empleo legal» en los cuatro estados fronterizos, con todos los derechos garantizados y acompañados por sus familias, precisó.

Tras recordar que Guatemala comparte con México una frontera de casi mil kilómetros que no solo representa retos, sino «enormes oportunidades», Pérez Molina dijo que «redoblarán los esfuerzos» para resolver la crisis desatada por el aumento de la migración de niños no acompañados hacia Estados Unidos.

«Un tema como este no puede ser abordado de manera aislada», dijo el gobernante guatemalteco tras reconocer que la frontera con México representa un «punto vulnerable» y es aprovechada por los grupos dedicados al tráfico ilícito de personas para cometer sus delitos.

1061850

informador.com.mx

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum afirma que libros gratuitos no pertenecen a una persona

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que los libros de texto gratuitos no son patrimonio individual, en referencia a Marx Arriaga, exdirector general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, quien permanece en sus oficinas desde el viernes pasado.

Durante la llamada Mañanera del Pueblo, la mandataria indicó que instruyó al titular de la SEP, Mario Delgado, para ofrecerle a Arriaga Navarro un nuevo cargo, específicamente un consulado. No obstante, reconoció que desconoce los detalles de la negociación, la cual no se ha concretado.

Sheinbaum afirmó que el exfuncionario tenía la posibilidad de continuar dentro del gobierno y subrayó que el movimiento de transformación debe mejorar de forma permanente en el marco de la Nueva Escuela Mexicana y de lo impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a la manera en que se notificó su salida, la presidenta admitió que el procedimiento no fue el adecuado. Sin embargo, remarcó que, conforme a los videos difundidos, no hubo agresiones físicas por parte de elementos policiales.

La jefa del Ejecutivo explicó que el origen del desencuentro estuvo relacionado con la incorporación de mujeres en los contenidos históricos de los libros. Señaló que se acordó reconocer a heroínas además de los héroes, pero Arriaga no estaba de acuerdo en realizar modificaciones a los materiales, lo que generó la primera diferencia.

De forma extraoficial se ha mencionado que el exdirector estaría bajo revisión del Órgano Interno de Control de la SEP por señalamientos de presuntas solicitudes de “moches” a funcionarios y colaboradores de su área.

Mientras tanto, Arriaga continúa en su despacho, desde donde ha realizado transmisiones en vivo y sostiene diálogos con docentes sobre la Nueva Escuela Mexicana.

La situación permanece sin una resolución pública hasta el momento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto