Conecta con nosotros

Acontecer

Perfilan avalar aborto por razones médicas

Published

on

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, perfila fortalecer sus criterios sobre la interrupción del embarazo y avalar el proyecto de resolución del ministro Arturo Zaldívar, quien propone amparar a una mujer que por altos riesgos a su salud buscaba abortar.
En el documento que, según la agenda de la SCJN se analizará hoy, Zaldívar plantea que los artículos 333 y 334 del Código Penal Federal criminalizan a las mujeres al negarles el derecho al aborto legal cuando su salud corre peligro.
Ante esto, el integrante del máximo tribunal del país propone a sus compañeros amparar a Margarita Pino, de 41 años, a quien el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre le negó interrumpir su embarazo del alto riesgo.
Zaldívar Lelo de Larrea, sostiene en su texto que el aborto es un drama humano para cualquier mujer, por lo que criminalizarla no es una solución que pueda sostenerse desde el punto de vista constitucional.
Uno de los elementos novedosos de este caso, es que se reconoce que el no nacido no es un objeto carente de relevancia constitucional pues, por el contrario, tiene un valor muy importante, por lo que existe un interés fundamental en su preservación y desarrollo.
Destaca que, en caso de que sus compañeros avalen su propuesta, la decisión no supone el desconocimiento de ninguna concepción religiosa, no ignora el ámbito de libertad e intimidad de las personas respecto de sus creencias y valores, y tampoco obliga a nadie a actuar en contra de ellas.
Cuando el caso llegó a la Suprema Corte, en septiembre de 2015, los ministros José Ramón Cossío y Jorge Pardo se pronunciaron en contra de analizar el caso, mientras que Zaldívar, Olga Sánchez Cordero y Alfredo Gutiérrez votaron por darle entrada.

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto