Conecta con nosotros

Chihuahua

Peritos argentinos sí dieron resultado en la Fiscalía de Juárez

Published

on

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), contratado por la Fiscalía de Chihuahua para tratar de identificar osamentas de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, desmintió a través de una extensa carta los señalamientos que el pasado martes hiciera el director del Servicio Médico Forense de la entidad, Daniel Jaramillo Vela, quien acusó a el grupo de expertos de haberse marchado sin haber dejado “ninguna documentación ni información sobre los peritajes” practicados en poco más de cinco años de labores.

En la carta, los peritos del EAAF, cuyo trabajo saltó a la fama internacional luego de haber identificado el cuerpo de Ernesto “Che” Guevara en Bolivia, explican que en el 2005 la Procuraduría del Justicia de Chihuahua les solicitó analizar los restos óseos de 30 mujeres, los cuales finalmente se incrementaron a 83 luego de una intensa búsqueda en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) y tras una serie de exhumaciones realizadas en fosas comunes por parte de los integrantes del Equipo, quienes se dieron a la tarea de  investigar en los libros de cementerios locales.

En otros casos, los restos fueron recuperados de la osteoteca perteneciente a la sala de embalsamamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, así como de las ex instalaciones abandonadas del SEMEFO en esa localidad fronteriza.

De las 83 osamentas, el EAAF sólo identificó 33 de ellas, cuyos restos fueron devueltos a sus familiares. En todos los casos, advierten, se elaboraran los dictámenes  correspondientes que, en su momento, fueron entregados a las autoridades competentes en la materia.

Ya para octubre de 2010, sin embargo, los integrantes del EAAF reconocen que luego de haber agotado todas las posibles vías para identificar las 50 osamentas restantes, como el cruzar información genética y antropológica, se confirmó que ninguna correspondía a las mujeres desaparecidas que se encontraban en su base de datos, la cual incluía los casos de  desapariciones y los restos de mujeres no identificados desde 1993 al 2009.

“Lamentablemente, los 50 restos femeninos restantes no habían coincidido genéticamente ni antropológicamente con ninguna de las 42 familias que quedaron sin respuesta. Y así lo informamos a las autoridades correspondientes como consta en el documento que adjuntamos”.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto