Conecta con nosotros

México

Personas aumentan entre 3 y 6 kilos por fiestas decembrinas

Published

on

El director del Instituto de Nutrición Humana de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Edgar Manuel Vázquez Garibay afirmó que en promedio la gente aumenta de tres a seis kilogramos durante las fiestas decembrinas.

En entrevista con Notimex, indicó que la mayoría de las personas «suben de peso, sobre todo en este famoso puente Guadalupe-Reyes, en este periodo que inicia el 12 de diciembre y termina con la rosca del Día de Reyes».

Estimó que la gente llega a consumir entre 50 y 100 por ciento de su aporte energético adicional a su dieta habitual «y si sucede esto y no aumentan su actividad física, la posibilidad de incremento de peso puede fluctuar entre tres y seis kilogramos por esta excesiva ingestión de alimentos fuera de sus casas o en reuniones».

Destacó que cuando terminan las fiestas decembrinas, personas que están sanas y jóvenes «tendrán a lo mucho un incremento excesivo de peso en un tiempo relativamente corto y puede ser que repercuta en algunos indicadores como la constitución de glucosa, pero en la mayoría de los casos no sucede».

Añadió que gente de mayor edad, que tiene problemas de insulina, hipertensión arterial «o carga alteraciones en grasas, tiene mayor riesgo de descompensarse desde el punto de vista metabólico».

«Personas con enfermedades crónicas, ya sea diabetes, hipertensión arterial, alteraciones con los lípidos, sí podrían someterse a un riesgo adicional por exceso de este tipo de alimentos».

Agregó que puede incrementar la ingesta de alimentos de manera compulsiva, «la gente que vive sola, con disfunciones o afectadas por situaciones económicas, pérdidas de empleo, ingresos económicos menores de los que esperan, «en una época de gran consumismo, de expectativas, de compras de regalos y con estrés».

Manifestó que este es un periodo de riesgo entre combinación de exceso de ingesta de alimentos de manera convulsiva y periodos de ansiedad o de estrés que suceden en estos tiempos.

«Hay personas con ciertas alteraciones de conductas alimentarias que pueden verse exacerbadas en estas fiestas decembrinas», dijo.

Expuso que la gente acostumbra asistir a las posadas, donde se consumen bebidas azucaradas, dulces, galletas, golosinas, chocolates, postres, bebidas alcohólicas, «todo esto es un consumo que se efectúa en exceso a lo que normalmente se acostumbra».

Refirió que en la cena de Navidad «es tradicional pavo rellenos, bacalao, tamales, atoles, ponches, todos muy ricos en hidratos de carbono, en general es un periodo de exceso de alimentos que las personas no consumen de manera habitual en el resto del año».

Recomendó evitar el consumo excesivo de diferentes platillos, tratar de comer una o dos opciones máximo en los alimentos sobre todo en la comida y cena.

Además combinar alimentos con otros que tengan escaso contenido energético, por ejemplo con frutas, verduras, ensaladas y no excederse en las porciones, «si comen uno o más platillos que sean en porciones pequeñas».
Además de procurar que la mayoría de los platillos contengan de manera principal carne de pollo, pescado, verduras y frutas que son alimentos que contienen poca grasa, y tratar de consumir ensaladas sin aderezos «para que se sienta satisfecha y no consuma exceso de calorías».

Aconsejó evitar el consumo de embutidos, como salchichas, jamón y salchichones, porque tienen exceso de grasa, o alimentos de alta densidad energética por ejemplo las botanas, que tienen abundancia de harinas y de grasas saturadas.
Sugirió comer cinco veces al día, «sus tres tiempos de comida normales y dos intermedias que son muy importantes, pero con alimentos como yogurt, frutas o cereal integral, para llegar a las comidas y cenas con menos apetito, ya que si lo omiten pues se come con más voracidad».

«Así como consumir poco pan o preferir pan integral o alimentos con fibra, tomar agua natural y de frutas y evitar refrescos embotellados y consumir bebidas alcohólicas con moderación porque contienen alrededor de siete kilocalorías por mililitro», expuso.

Invitó a consumir cuando menos un litro y medio de agua al día, realizar mayor actividad física, por lo menos 30 minutos diarios, ya que ayuda a controlar el apetito, la ansiedad y el estrés que incrementan el consumo de alimentos.
Afirmó que personas que tienen diabetes e hipertensión arterial o enfermedades crónicas necesitan ser mucho más cautos en el consumo excesivo de sal, de azúcares, alcohol y grasas saturadas.

«Si la gente sigue estos puntos básicos no aumentará estos seis kilogramos que muchos incrementan porque hacen exactamente lo contario», estimó.

Por otra parte, la coordinadora de la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos del ITESO, Ana Cecilia Zúñiga Barba, expresó que «no hay que sentirnos pecadores por comer, pero no hay que llegar a la gula».
Dijo que los platillos que se preparan para las cenas de Navidad y Año Nuevo son una «tentación culinaria que debe disfrutarse, el problema radica en que las personas suelen comer de más durante todas las vacaciones decembrinas y no sólo en la Nochebuena o el 31 de enero».

Recomendó no saltar horarios de comida, moderar el consumo de botanas, masticar de forma adecuada y realizar actividad física, «de esta forma se pueden neutralizar los excesos cometidos en los días de festejo».

«El día de Navidad puede ser un poco complicado limitarse, pero el resto de los días hay que tratar de hacer más conciencia y cuidar más lo que comemos», expuso.

Dijo que incluir vegetales en las recetas, ensaladas, carnes blancas como el pavo o pechugas de pollo, botanas saludables de frutas y verduras o quesos bajos en grasa, al igual que hacer ejercicio, «también ayudarán a evitar que el cuerpo cobre factura».

Agregó que en estas fechas, «además dormimos más de lo normal, muchos sólo comen y cenan pero hacen comidas muy fuertes, hay que procurar hacer las tres comidas en el día y tener colaciones que tengan más frutas y verduras, que quizá no se incluyen normalmente en la dieta, eso viene bastante bien».

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum presenta avances del Plan Michoacán en infraestructura y programas sociales

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este domingo 11 de enero sobre los avances y ejes principales del Plan Michoacán, una estrategia enfocada en el desarrollo económico, la infraestructura y el fortalecimiento de programas de bienestar social en la entidad.

Durante su mensaje, la mandataria detalló que el plan contempla acciones prioritarias en materia de obras públicas, así como la consolidación de apoyos dirigidos a sectores específicos de la población, entre ellos jóvenes, mujeres y personas adultas mayores. También subrayó la importancia de la participación ciudadana como parte del seguimiento y evaluación de los proyectos incluidos en esta iniciativa.

En el rubro de infraestructura carretera, Sheinbaum destacó la Autopista federal Lázaro Cárdenas-Nueva Italia, una de las obras centrales del plan. De acuerdo con lo informado, esta vía contará con una inversión total de 16 mil millones de pesos, recursos destinados a mejorar la conectividad y fortalecer el desarrollo regional a través de una red carretera más eficiente.

Como parte de los mecanismos de transparencia y supervisión, la presidenta señaló que el Plan Michoacán incluirá la creación de un Comité Ciudadano encargado de dar seguimiento a la ejecución de las obras. Este órgano tendrá como objetivo vigilar el avance de los proyectos y fomentar la participación social en las decisiones relacionadas con la infraestructura y el bienestar comunitario.

El Plan Michoacán, según lo expuesto, integra tanto acciones de impulso económico como programas orientados a mejorar las condiciones de vida de la población, con énfasis en el apoyo social y la inclusión. La presidenta no precisó fechas específicas para la conclusión de las obras ni el inicio de nuevos programas, aunque reiteró que se trata de un esquema integral que se desarrollará de manera gradual.

La información sobre los alcances y avances del plan continúa en desarrollo, y se prevé que en los próximos días se den a conocer más detalles sobre su implementación y resultados esperados.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto