La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) admitió que el rediseño del espacio aéreo tendría que detenerse debido a la suspensión provisional de un amparo obtenida por un ciudadano, que argumentó la falta de estudios ambientales para respaldar las modificaciones de las rutas aéreas en el centro del país.
“(La suspensión) no es un tema que se pueda implementar de un día para otro, hay que hacer del conocimiento a todos los operadores aéreos técnicamente (…) estamos impedidos para dar cumplimiento de un día para otro. Nadie está obligado a lo imposible y técnicamente no podemos hacerlo de un día a otro”, señaló Román García, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT.
El funcionario indicó que si bien, la ley de amparo señala que la suspensión tendría que ocurrir de forma inmediata, técnicamente es “imposible” dar cumplimiento a dicha suspensión, pues, dijo, se tendría que capacitar de nuevo a los pilotos y personal aéreo para regresar al rediseño anterior.
“Ya está decretada la suspensión provisional y se tendría que acatar, los efectos son regresar a las rutas anteriores, no es un tema sencillo, se tendrá, se llevará su tiempo, se llevarán los trámites”, agregó García esta tarde.
El viernes, el juez octavo de Distrito en Naucalpan otorgó una suspensión provisional contra el rediseño aéreo.
“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que se ordene a las autoridades señaladas suspendan de inmediato la ejecución del rediseño del espacio Área del Valle de México que expusieron en los comunicados 045-2021 y 046-2021 y procedan a establecer las rutas establecidas con anterioridad”, puntualizó el juez.
García agregó que se están preparando la defensa para contrarrestar el amparo y determinar los medios que se pueden utilizar para revertir la medida provisional.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.