Conecta con nosotros

Dinero

El peso inicia septiembre a la baja

Published

on

En la penúltima sesión de la semana, el peso es empujado a terreno negativo por datos económicos por arriba de lo esperado en Estados Unidos y por un desempeño débil en los precios del petróleo.

El dólar spot se intercambia en 18.82 unidades, situación que implica para el peso un retroceso de 0.42 por ciento, de acuerdo a cifras publicadas por Bloomberg.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.15 unidades, cifra mayor a las 19.05 del cierre de ayer reportado por Banamex.

Los datos publicados hoy en Estados Unidos fortalecen la expectativa de aumento en la tasa de referencia de la Fed, antes de que termine el año, lo cual genera presiones de baja sobre la moneda mexicana.

Los costos laborales en la principal economía del mundo subieron sorpresivamente 4.3 por ciento en el pasado agosto, desde el 2.0 reportado de forma preliminar. En tanto que la productividad no agrícola permaneció en terreno negativo.

El comportamiento de estos indicadores, pueden generar presiones inflacionarias adicionales, lo cual es un argumento para que la Fed vuelva a dar un nuevo ‘apretón’ a su política monetaria.

Las solicitudes por seguro de desempleo en Estados Unidos bajaron a 263 mil en la semana terminada el 27 de agosto, cifra menor a las 265 mil estimadas de acuerdo con el resultado de una encuesta levantada por Bloomberg.

El índice que mide la evolución del dólar con respecto a una canasta de divisas referenciales pierde 0.35 por ciento.

El panorama para la moneda mexicana se nubla también por un anémico desempeño del mercado petrolero.

El West Texas Intermediate retrocede 2.75 por ciento a 43.47 dólares por barril, en tanto que el Brent pierde 2.60 por ciento a 45.67 dólares.

Las apuestas en el mercado de futuros le dan una probabilidad de 38.0 por ciento a que la Fed aumente el costo del dinero en su reunión de septiembre. En tanto que esta posibilidad sube a 61.1 para diciembre.

La sesión se puede caracterizar por una elevada volatilidad, a la espera de la publicación de las cifras generales de empleo en Estados Unidos, programadas para darse a conocer mañana antes de la apertura de los mercados.

El tipo de cambio presenta un nivel clave en 19.0 unidades en la parte alta y, en la baja, en 18.16 unidades, en el mercado de mayoreo.

 

 

El Economista

Dinero

SAT aplicará ISR a extranjeros del Mundial 2026 en México

Published

on

Los jugadores, entrenadores y demás integrantes de las selecciones nacionales que participen en la Copa Mundial de la FIFA 2026 dentro de territorio mexicano deberán pagar impuestos por los ingresos que generen durante el torneo. La obligación aplica a personas extranjeras que ingresen al país para realizar actividades remuneradas, conforme a las reglas fiscales vigentes.

La recaudación estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria, a través del pago del Impuesto Sobre la Renta. El sustento legal se encuentra en las disposiciones publicadas el 28 de diciembre de 2025 como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026, difundida en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la normativa, los futbolistas residentes en el extranjero que jueguen partidos del Mundial en México deberán cumplir con reglas específicas diseñadas para el certamen. El cobro no será general, sino que se limitará a los ingresos vinculados con actividades realizadas en el país y derivados de su participación en la competencia internacional.

El artículo 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los deportistas residentes en el extranjero que obtengan ingresos por participar en espectáculos deportivos en México están sujetos a una tasa del 25 por ciento de ISR. Este impuesto se aplica únicamente sobre la parte del ingreso que corresponda a los partidos disputados en territorio nacional.

En contraste, los jugadores que residan físicamente en México no tendrán un tratamiento especial. En su caso, deberán pagar el ISR por el 100 por ciento de los ingresos que obtengan por su participación en la Copa del Mundo, conforme a la tarifa vigente.

En términos generales, los seleccionados extranjeros que jueguen el Mundial en México deberán cubrir el ISR por los ingresos generados durante el torneo, tanto por su pago por participar con su selección como por los premios en efectivo que obtengan.

Durante la fase de grupos del Mundial 2026 en México participarán las selecciones de México, Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Túnez, España, Uruguay y Colombia, además del ganador del Repechaje UEFA D y del Repechaje Intercontinental 1. Las disposiciones fiscales aplicarán únicamente a los ingresos vinculados con los encuentros disputados en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto