En la penúltima sesión de la semana, el peso es empujado a terreno negativo por datos económicos por arriba de lo esperado en Estados Unidos y por un desempeño débil en los precios del petróleo.
El dólar spot se intercambia en 18.82 unidades, situación que implica para el peso un retroceso de 0.42 por ciento, de acuerdo a cifras publicadas por Bloomberg.
En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.15 unidades, cifra mayor a las 19.05 del cierre de ayer reportado por Banamex.
Los datos publicados hoy en Estados Unidos fortalecen la expectativa de aumento en la tasa de referencia de la Fed, antes de que termine el año, lo cual genera presiones de baja sobre la moneda mexicana.
Los costos laborales en la principal economía del mundo subieron sorpresivamente 4.3 por ciento en el pasado agosto, desde el 2.0 reportado de forma preliminar. En tanto que la productividad no agrícola permaneció en terreno negativo.
El comportamiento de estos indicadores, pueden generar presiones inflacionarias adicionales, lo cual es un argumento para que la Fed vuelva a dar un nuevo ‘apretón’ a su política monetaria.
Las solicitudes por seguro de desempleo en Estados Unidos bajaron a 263 mil en la semana terminada el 27 de agosto, cifra menor a las 265 mil estimadas de acuerdo con el resultado de una encuesta levantada por Bloomberg.
El índice que mide la evolución del dólar con respecto a una canasta de divisas referenciales pierde 0.35 por ciento.
El panorama para la moneda mexicana se nubla también por un anémico desempeño del mercado petrolero.
El West Texas Intermediate retrocede 2.75 por ciento a 43.47 dólares por barril, en tanto que el Brent pierde 2.60 por ciento a 45.67 dólares.
Las apuestas en el mercado de futuros le dan una probabilidad de 38.0 por ciento a que la Fed aumente el costo del dinero en su reunión de septiembre. En tanto que esta posibilidad sube a 61.1 para diciembre.
La sesión se puede caracterizar por una elevada volatilidad, a la espera de la publicación de las cifras generales de empleo en Estados Unidos, programadas para darse a conocer mañana antes de la apertura de los mercados.
El tipo de cambio presenta un nivel clave en 19.0 unidades en la parte alta y, en la baja, en 18.16 unidades, en el mercado de mayoreo.
El Economista