Conecta con nosotros

México

PF arranca este viernes operativo por vacaciones de invierno

Published

on

Con más de 8 mil elementos con 4 mil vehículos, arranca, desde el primer minuto del viernes 18 de diciembre y hasta las 00:00 horas del 7 de enero de 2016, el operativo “Invierno seguro 2015”, con el fin de salvaguardar la integridad y los bienes de las personas mediante acciones de seguridad, inspección, vigilancia y auxilio.
La Policía Federal reforzará la seguridad en los más de 49 mil kilómetros de la red de carreteras federales, y dará cobertura a aeropuertos, fronteras, puertos, centros turísticos y centrales de autobuses para inhibir conductas delictivas y reducir los índices de siniestralidad.

El operativo se realizará en coordinación con las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes y de Turismo (Ángeles Verdes), así como con el Instituto Nacional de Migración (INM) y autoridades locales. Específicamente, se vigilarán los corredores turísticos que abarcan 16 mil 370 kilómetros de vías federales.

En distintos puntos a lo largo de éstos, los ciudadanos podrán encontrar paraderos seguros provistos de diversos servicios.

Durante este periodo, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) continuará con los siguientes operativos institucionales: Cinturón, para garantizar el uso del cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros; Carrusel, destinado a fomentar el respeto a los límites de velocidad, y Radar, que permite detectar vehículos que rebasen los límites de velocidad permitidos.

Además, reforzará los dispositivos Telurio, para la seguridad de quienes viajan a bordo de autobuses; Caballero del Camino, de orientación vial, asistencia médica y ayuda a los usuarios de la red carretera, y Viajero Seguro, que consiste en revisiones aleatorias en centrales camioneras.

Se dará especial apoyo al programa Paisano, cuyo objetivo es asegurar un trato digno y conforme a derecho a quienes ingresan o salen del país por carreteras y terminales aeroportuarias, así como en centros turísticos.

También se aplicará el programa Medicina Preventiva en el Transporte (30 D), que consiste en revisar el estado físico de conductores y vehículos.

Para garantizar un viaje seguro, la Comisión Nacional de Seguridad exhorta a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones:

· Revisar las condiciones mecánicas del automóvil antes de iniciar el viaje.

· Descargar y utilizar la aplicación PF Móvil.

· Utilizar paraderos seguros en sus escalas.

· Respetar las señales viales.

· No manejar cansado.

· Verificar que todos los tripulantes utilicen el cinturón de seguridad.

· No conducir en estado de ebriedad.

· Llevar a los menores de edad en los asientos traseros de los vehículos.

· Respetar los límites de velocidad.

· No rebasar por la derecha, ni por el acotamiento.

· En caso de detenerse, colocar reflejantes u objetos que llamen la atención de otros conductores.

· Utilizar lugares indicados para el descanso y evitar detenerse en sitios solitarios.

· Mantener una buena visibilidad en el vehículo, con el fin de poder observar la carretera y a quienes transitan por ella.

Fuente Excelsior

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto