Con el apoyo de la organización civil “Justicia para Nuestras Hijas”, la Procuraduría General de la República (PGR) retomó, el lunes pasado, las mesas de trabajo con representantes de mujeres víctimas de homicidio o desaparición en Ciudad Juárez, Chihuahua, con el análisis de seis casos particulares.
Las mesas de trabajo tienen el objetivo de informar a los familiares de las víctimas el avance en la investigación de sus casos, así como detallar las acciones de colaboración en un total de 28 asuntos atendidos por este grupo, en materia de acceso a la justicia.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se puso en marcha el programa “Sumando Esfuerzos en la Búsqueda de Personas”, a cargo de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.
El programa cuenta con la participación de un equipo multidisciplinario, conformado por agentes del Ministerio Público de FEVIMTRA y de la Dirección General de Promoción de la Cultura de los Derechos Humanos, Atención a Quejas e Inspección de la PGR.
La dependencia indicó que en el seguimiento a estos casos de desapariciones y homicidios en Ciudad Juárez, participan investigadores de campo, analistas, asesores de negociación y manejo de crisis.
Se cuenta también con el apoyo de fichas y registros delictivos, genetistas e investigadores especialistas en Delitos Electrónicos y Cibernéticos, de las divisiones de Investigación y Científica de la Policía Federal.
En el programa “Sumando Esfuerzos en la Búsqueda de Personas” también se tiene la colaboración de personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El objetivo de las acciones emprendidas es brindar atención integral a las familias de las mujeres víctimas de desaparición en Ciudad Juárez, Chihuahua, desde diversas perspectivas, incluidas tareas de investigación de campo y de gabinete sobre nuevos elementos que pudieren surgir de la información adicional aportada por consanguíneos y/o representantes de las agraviadas”, detalló la PGR en su comunicado.
Fuente Excélsior