Conecta con nosotros

México

Pide Calderón que lucha contra el crimen siga en el próximo sexenio

En la reunión 33 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente, Felipe Calderón aseguró que por primera vez México tiene una política seguridad que tiene como centro a los ciudadanos y su tranquilidad, por lo que pidió que más allá de coyunturas políticas en el siguiente sexenio continúe la estrategia por la seguridad.

«Hemos iniciado una política en materia de seguridad y justicia penal en la que el énfasis está en impedir que más ciudadanos sean víctimas de la delincuencia y en la que no debe tener cabida la doble victimización. Hoy el reto es que estos efectos positivos se consoliden más allá de gobiernos, más allá de coyunturas y más allá de partidos. Hago votos porque en este Consejo Nacional se continúe el proceso que nuestra generación inició en la búsqueda de un México de leyes, de orden y de seguridad para todos. Esta es tal vez la labor más trascendente a la que todos estamos llamados y de la cual depende en buena medida el futuro de la nación”.

En la última reunión ordinaria que encabeza como Presidente de la República, Calderón afirmó que los resultados de la estrategia por la seguridad ya comienzan a ser evidentes.

Presumió una reducción del 7 por ciento en los homicidios dolosos en el país y 15 por ciento si se refiere sólo a los cometidos entre bandas delincuenciales, cifras al primer semestre de este año y respecto al 2011.

El mandatario dijo que este logro se ha debido en gran parte al profesionalismo y la valentía con que las fuerzas armadas han hecho su labor de garantizar la seguridad de los mexicanos.

En ese sentido, señaló que el Ejército sólo podrá salir de las labores de seguridad cuando haya instituciones policiacas y ministeriales sólidas y por ello reiteró que se debe avanzar en la depuración de los cuerpos policiacos y ministeriales de los estados y municipios.

Y es que Calderón dijo que si bien el 45 por ciento de los policías y agentes ministeriales de los estados han sido evaluados, aún faltan 239 mil elementos por evaluar y lo más preocupante, dijo, es que muchos de los que han reprobado los controles de confianza siguen dentro de los cuerpos de seguridad.

«Además de concluir este proceso de control de confianza lo más pronto posible, hoy el gran pendiente es la depuración de los cuerpos policiacos mismos. Es decir, de nada sirve hacer controles de confianza si quienes no los acreditan siguen en las filas de las corporaciones policiales, lo que conlleva el alto riesgo de que sigan sirviendo o se sumen a la delincuencia dentro de las propias instituciones públicas».

En la reunión 33 del Consejo Nacional de Seguridad, que se lleva a cabo en el salón Tesorería de Palacio Nacional, también advirtió que ya no es «admisible la dilación» en la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Y es que subrayó que pese a las críticas a la estrategia de seguridad el objetivo es proteger a quienes han sido víctimas y evitar que la delincuencia siga carcomiendo a las instituciones. Y al respecto presumió:

«Por muchos años mientras el crimen se fortalecía, las instituciones del Estado se debilitaban. Hoy las tendencias se han invertido, el Estado mexicano se fortalece en sus capacidades, mientras que las organizaciones delincuenciales se debilitan, debido desde luego a la ofensiva ininterrumpida de las fuerzas del orden y a la participación cada vez más activa de los ciudadanos y gobiernos en la prevención y en la denuncia de los delitos».

Calderón celebró que por primera vez cinco ciudadanos estén participando en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y pidió que se les mantenga de forma permanente.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto