Conecta con nosotros

Chihuahua

Pide Duarte que el estado sea parte Del Corredor Económico del Norte

Con la finalidad de potencializar la economía en la entidad, a través de la atracción de inversión nacional y extranjera, el Gobernador César Duarte Jáquez solicitó al Congreso local se autorice la participación del Estado en el Fideicomiso Público denominado “Del Corredor Económico del Norte”, en el que actualmente participan los gobiernos de Durango, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Este fideicomiso surgió en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), dentro de la Comisión de Desarrollo Regional, para promover, de manera conjunta, la construcción, expansión y consolidación de la infraestructura económica estratégica de la zona norte del país.

 

A través de este mecanismo, se pretende hacer énfasis en la infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria, multimodal y de telecomunicaciones, así como el desarrollo de los parques industriales, tecnológicos y logísticos, con lo que se permita fortalecer la economía de esa región, a fin de consolidarla como una importante zona económica, atractiva para la inversión nacional e internacional.

 

De acuerdo con el convenio establecido en la CONAGO, cada estado aportará inicialmente cien mil pesos en este fideicomiso, el cual está diseñado como un instrumento financiero, eficaz, trasparente y ágil, para la realización de diversas acciones, entre las que destacan la elaboración de planes, estudios y proyectos técnicos relacionados con la identificación de oportunidades para la inversión regional.

 

Dentro de los proyectos que se pretenden priorizar por parte de los estados miembros del Corredor Económico del Norte, se encuentran, por parte de Chihuahua: modernizar el Eje Carretero Ciudad Juárez-Durango; de Coahuila, construir un Puente Internacional en Ciudad Acuña, consolidar el corredor Laguna Norte desde Torreón hasta Acuña y Piedras Negras, modernizar la Aduana de Piedras Negras para que trabaje las 24 horas del día; de Durango, construir un sistema periférico ferroviario con dos terminales, así como construir un periférico y modernizar la carretera Fresnillo-Durango-Parral; de Nuevo León: construir el gasoducto de la zona Citrícola,  realizar la carretera La Gloria-Colombia y dotar de accesos al interpuesto de Monterrey; de Sinaloa: modernizar el puerto de Mazatlán; de Tamaulipas: construir el Eje Carretero Saltillo-Matehuala-Tula-Altamira, rehabilitar el puerto de Matamoros y  modernizar la carretera Ciudad Victoria hasta el límite con Nuevo León; y de Zacatecas crear el mega Parque Industrial Aeropuerto, instalar un gasoducto desde Aguascalientes y modernizar la carretera Fresnillo hasta el límite con Durango.

 

Estos proyectos se llevarán a cabo por cada entidad federativa con recursos derivados de inversiones locales y recursos federales, que se buscará obtener con el Gobierno Federal.

 

Asimismo, este proyecto va acompañado por una red de empresarios locales de cada entidad, que apoyaran formando un bloque empresarial para difundir los proyectos del corredor y gestionar junto a los gobiernos estatales recursos para ejecutarlos, promoviendo reuniones entre empresarios y legisladores federales para integrar al presupuesto federal las propuestas del grupo regional.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

La presidenta de México Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Chihuahua Maru Campos suman esfuerzos en favor de las comunidades rarámuri

En un esfuerzo conjunto en beneficio de los pueblos originarios, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la gobernadora Maru Campos, encabezaron la firma de los decretos de Reconocimiento de Propiedad Comunal Tradicional de Tierras para dos comunidades rarámuri.

Durante el acto que se desarrolló en la comunidad de Mogótavo, municipio de Urique, ante la presencia de habitantes de la región y funcionarios de los distintos órdenes de Gobierno, también se efectuó la Evaluación del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara.

Los documentos rubricados contemplan el resarcimiento, restitución y titulación de 963 hectáreas de tierra como propiedad comunal tradicional a favor de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, en el municipio de Bocoyna y de 1,485 hectáreas a favor de la comunidad tradicional de Guasachique, localizada en el municipio de Balleza.

Se trata de los primeros dos procedimientos de un total de 11, que continuarán su curso respectivo, todos pertenecientes al pueblo rarámuri y que se desarrollan en el marco del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios. 
 
En el marco de dicho acto, Maru Campos afirmó que comparte con la presidenta Sheinbaum, la convicción de transformar los derechos en garantías, para todos por igual, por lo que afirmó, estará siempre dispuesta para trabajar en ese sentido.

En su mensaje la mandataria chihuahuense destacó que su administración ha hecho esfuerzos sin precedentes para atender la deuda histórica que se tiene con los habitantes de la región serrana, por lo que acciones como la de este día son un complemento para hacer justicia a los pueblos originarios.

Indicó que en los primeros tres años de su Gobierno, se ha destinado un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos, a los que se suman los recursos de los programas ordinarios de apoyo a comunidades rurales.

Lo anterior a través de la estrategia interinstitucional “Juntos por la Sierra Tarahumara”, que incluye proyectos relacionados con vivienda, suministro de energía no convencional, así como la mejora de los servicios de salud, de educación y nutrición infantil y materna.

“Recibimos el estado con sólo 9 Cerenam’s (Centros Regionales de Nutrición y albergue Materno) para toda la región serrana. Hoy la Sierra Tarahumara cuenta con 20 en funciones, que han atendido y salvado (de la desnutrición) a más de 6 mil 300 niñas, niños y madres”, enfatizó.

Añadió que el año entrante serán inaugurados otros 5 de estos Centros, para continuar con esta labor.

Informó que en 2024 se destinó prácticamente la totalidad de los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) para atender a los municipios serranos, lo que ha permitido implementar distintos programas para proveer de agua potable a más de 5 mil familias de la zona serrana.

Agradeció y felicitó a la presidenta, Claudia Sheinbaum, por impulsar los Diálogos por la Paz a lo largo del país, al señalar que se trata de una iniciativa solidaria y humanitaria, que considera la participación de autoridades y sociedad en general.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto