Conecta con nosotros

Chihuahua

Pide el PAN saque a Piña Marshall de su cargo para que se dedique a la actividad partidista

Ante la evidenciada presión en medios de comunicación del secretario de Salud del Gobierno del Estado, Sergio Piña Marshall, para que los trabajadores del sector en toda la estructura estatal apoyen a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, el presidente del Partido Acción Nacional, Mario Vázquez Robles exigió la separación del mencionado funcionario para que dedique todo el tiempo e influencia que desee a la actividad partidista.

Published

on

Ante la evidenciada presión en medios de comunicación del secretario de Salud del Gobierno del Estado, Sergio Piña Marshall, para que los trabajadores del sector en toda la estructura estatal apoyen a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, el presidente del Partido Acción Nacional, Mario Vázquez Robles exigió la separación del mencionado funcionario para que dedique todo el tiempo e influencia que desee a la actividad partidista.

De lo contrario, externó el líder de los panistas en el estado, en el marco del Pacto Por México, el funcionario en mención y sus principales operadores no sólo corren el riesgo de ser cesados sino de enfrentar cargos por delitos electorales.

“Estamos conscientes de que la amenaza no sólo está en la Secretaría de Salud sino en gran parte de la estructura estatal, sobre todo en las áreas operativas del sector social, en las Juntas de aguas, DIF, Recaudación de rentas, Desarrollo Social, Educación, etcétera. Sin embargo, la autoridad estatal deberá dar muestras de adhesión y compromiso al Pacto por México y sancionar ejemplarmente a quienes utilicen los recursos públicos, para efectos partidistas electorales”, subrayó Vázquez Robles.

El dirigente panista dijo estar cierto de que el doctor Piña Marshall ha tenido una amplia trayectoria como rector de la Universidad, como titular del Instituto Estatal Electoral, entre otros cargos públicos y es una lástima que pueda terminar de esta manera, rompiendo con su ética profesional y cayendo en los vicios favoritos de los priistas.

“Justo en el arranque de las campañas nos encontramos con estas graves irregularidades, y es justo el tiempo para hacer cumplir los compromisos recientemente contraídos en Chihuahua con la firma del Adendum al Pacto por México, con el aval del gobernador del Estado, César Duarte Jáquez”, precisó.

Finalmente, destacó Vázquez Robles que el PAN permanecerá vigilante para presentar las pruebas necesarias en cada caso de corrupción que sea detectado durante el proceso electoral.

Redacciòn: Corina Muruato

piña marshall

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Ofrecerá Conalep cuponera de beneficios de capacitación a sus estudiantes

Published

on

La Secretaría de Educación y Deporte, a través del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (Conalep) ofrecerá, a partir del semestre que inicia el próximo 16 de febrero, una cuponera virtual de beneficios de capacitación dirigida a sus estudiantes debidamente matriculados.

El director general del subsistema, Omar Bazán Flores, informó que todas y todos los alumnos inscritos en el semestre febrero–julio 2026 serán acreedores a este beneficio, el cual contempla una amplia gama de cursos y certificaciones sin costo, orientados al fortalecimiento de competencias académicas, laborales y profesionales.

La cuponera virtual incluirá acciones que se impartirán de manera mensual y estará disponible para estudiantes que cursen segundo, cuarto y sexto semestre. Durante el mes de enero se ofrecerán los cursos: Word Básico, Herramientas Básicas de Ofimática en el Contexto Laboral, PowerPoint Básico–Intermedio y Excel Básico.

En febrero se impartirán: PowerPoint Intermedio; Excel Intermedio y Word Básico–Intermedio, en marzo Excel Avanzado, Excel Avanzado para el Manejo de Bases de Datos, Excel Aplicado a la Contabilidad y Word Avanzado.

En abril y mayo los cursos de Mejores Prácticas en el Uso de Word, PowerPoint, Outlook e Internet, Funciones de Outlook y Presentaciones Ejecutivas y Control de Almacenes e Inventarios, Calidad en el Servicio y Cultura y Calidad Institucional.

Los meses de junio y julio serán sobre Higiene y Sanidad en la Preparación de Alimentos e Inteligencia Emocional y Mantenimiento de Cerrajería y Pintura en Edificios, Motivación en el Trabajo y Manejo Preventivo y Mecánica de Emergencia.

En agosto Profesionalización Secretarial, Diseño Instruccional de Cursos y Técnicas de Higiene y Limpieza Profesional. En septiembre sobre Las 5S de la Superación Personal y Asertividad.
En octubre: Conceptos Básicos de Protección Civil y Crecimiento Personal Aplicado a la Vida Laboral y en noviembre de Estadística Avanzada y Manejo del Estrés.

En diciembre se impartirá el tema Manejo de Pérdidas y Sinergia Organizacional.
Adicionalmente, las y los estudiantes podrán inscribirse a certificaciones de Certiport, entre las que destacan: IC3 Spark, Inteligencia Artificial Generativa, Inteligencia Artificial en Ciberseguridad e Inglés, las cuales cuentan con reconocimiento a nivel internacional.

El alumnado deberá haber realizado el pago correspondiente a la inscripción, y las fechas de certificación estarán sujetas a la demanda de cada programa. Para el registro en cualquiera de los cursos o certificaciones, las y los interesados deberán acudir al área de capacitación de su plantel.

Con estas acciones, Conalep reafirma su compromiso con la formación integral del alumnado, brindándole herramientas actualizadas que fortalezcan su perfil académico y aumenten sus oportunidades de inserción y desarrollo en el ámbito laboral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto