Conecta con nosotros

México

Pide INE a revisar vigencia de la credencial para votar

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a las y los ciudadanos chihuahuenses a revisar la vigencia de su Credencial para Votar.

Ramón Salazar Burgos, Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del INE, informó que, en la entidad, 98,565 credenciales con vigencia hasta los años 2019 y 2020 perdieron su validez al concluir la Jornada de la Consulta Popular y deberán renovarse a la brevedad.

Comentó que el marco de la Campaña Anual Intensa de actualización del Padrón Electoral 2021 se invitará a la población a tramitar el Reemplazo de las Credenciales para Votar que perdieron vigencia, lo mismo que a realizar otros trámites como Inscripción al Padrón Electoral, Notificación por Cambio de Domicilio, Corrección de Datos Personales o Reposición por Robo, Extravío o Deterioro Grave.

Los documentos necesarios para el trámite son, en original, Acta de Nacimiento, Comprobante de Domicilio reciente e Identificación con Fotografía, la cual puede ser la misma credencial para votar por renovar, licencia de conducir, certificado de estudios, pasaporte mexicano u otros expedidos por instituciones públicas o privadas.

Invitó a programar una cita mediante una llamada al teléfono 800-433-2000 o en el portal de internet www.ine.mx

Los módulos aplicarán protocolos sanitarios como sanitización y limpieza de los espacios y equipos, el uso permanente de cubrebocas, lectura de temperatura, aplicación de gel antibacterial y medidas de sana distancia, aunado a reiterar la recomendación de evitar la compañía de infantes para contribuir a la prevención de contagios de Covid-19.

Salazar informó que desde el pasado 7 de junio a la fecha se atendieron 118,747 trámites y se entregaron 94,598 credenciales en los Distritos Electorales Federales de Chihuahua.

El Padrón Electoral del estado de Chihuahua se integra por 2 millones 839 mil 999 hombres y mujeres chihuahuenses mientras que en el Listado Nominal contempla a 2 millones 802 mil 786 votantes hasta el corte estadístico del pasado 20 de agosto.

México

Suprema Corte devuelve camionetas tras críticas por su alto costo

Published

on

La Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que no hará uso de las camionetas recientemente adquiridas para sus integrantes y que iniciará el procedimiento para su devolución, luego de la polémica generada por el costo de las unidades y su contraste con los llamados a la austeridad.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, el máximo tribunal del país señaló que los nueve ministros que lo integran acordaron renunciar a los vehículos y solicitar que se active el proceso correspondiente para regresarlos. En el mismo pronunciamiento, se indicó que, de no ser posible la devolución, las unidades podrían ponerse a disposición de personas juzgadoras que enfrentan mayores riesgos, siempre conforme a la normatividad aplicable.

La Corte reiteró su compromiso con el uso eficiente y responsable de los recursos públicos y con el trabajo permanente para lograr una justicia real y efectiva. Además, anunció que ofrecerá una conferencia de prensa el lunes a las 8:30 horas, tiempo del centro de México, para ampliar la información relacionada con esta decisión.

El anuncio se da después de la controversia provocada por la compra de camionetas de la marca Jeep destinadas a los nuevos integrantes del máximo tribunal, electos por voto popular en junio de 2025. Cada unidad fue valuada en aproximadamente 1.7 millones de pesos, sin considerar medidas adicionales de protección como el blindaje.

Ante los señalamientos de que la adquisición contradecía el discurso de austeridad del propio Poder Judicial, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó el viernes que la compra de camionetas de seguridad representó un ahorro superior a los 1,000 millones de pesos. Explicó que la decisión se relacionó con el cambio de un esquema de renta a la compra directa de las unidades, lo que permitió reducir el gasto.

Por su parte, la Suprema Corte sostuvo previamente que la decisión se basó en opiniones técnicas de autoridades federales, las cuales determinaron que los vehículos en uso ya no cumplían con estándares adecuados de seguridad. Aseguró que la compra respondió a criterios de prevención y seguridad institucional, y no a consideraciones discrecionales.

El tribunal también indicó que la renovación del parque vehicular se realizó con apego a una normativa interna vigente desde 2019, que establece la sustitución periódica de este tipo de unidades cada cuatro años o antes si las condiciones lo requieren, y que el proceso se llevó a cabo junto con una reducción general del número de vehículos para evitar un gasto adicional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto