Conecta con nosotros

Política

Pide Jáuregui evitar partidizar entrega de apoyos públicos

«Nosotros no estamos aquí como labor fundamental para andar repartiendo sacos de cemento ni despensas», señaló el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional, César Jáuregui Moreno, al invitar a los legisladores de todos los partidos a evitar partidizar la entrega de recursos públicos.

Published

on

«Nosotros no estamos aquí como labor fundamental para andar repartiendo sacos de cemento ni despensas», señaló el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional, César Jáuregui Moreno, al invitar a los legisladores de todos los partidos a evitar partidizar la entrega de recursos públicos.

Luego de que se diera a conocer que hubo legisladores que repartieron tráileres completos de sacos de cemento y otros material de construcción en varios municipios, Jauregui Moreno recalcó que «no se vale hacer caravana con sombrero ajeno».

«Esa debiera ser una labor que el gobierno tiene que hacer, qué no hay acaso una Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura. ¿Necesitan en la COESVI intermediarios que vayan entre ellos y los ciudadanos a repartir material? ¿Tenemos que andar repartiendo láminas, despensas y material de construcción cuando existen entes gubernamentales que debieran ser los encargados?», cuestionó el diputado.

El coordinador del PAN consideró irrelevante si se hizo durante la veda electoral o no, pues dijo, » el Ejecutivo carece de identidad partidaria oficial, el Gobierno, sea del nivel federal, estatal o municipal, por disposición de la ley, no puede en ningún acto de gobierno, mostrar identidad partidaria».

Sin embargo, explicó, cuando se trata de un diputado, no se puede desvincular de su extracción partidaria, por lo que cuando un legislador hace un reparto de material, siempre se le señala como «el diputado del PRI viene a entregar apoyos».

«El origen del asunto es lo que pervierte tanto el Congreso como el propio ejercicio de Gobierno, ahora resulta que los señores de diputados están consternados frente a la falta de material para que el pueblo de Chihuahua construya. ¿De veras debemos andar repartiendo 9 tráileres de cemento en los municipios a nombre de Gobierno?», cuestionó.

Recalcó que lo menos importante es la veda electoral. «Hay utilización de recursos públicos porque ese material se distribuye no a precios de mercado, sino a precios subsidiados y se trata de un claro desvío de recursos».

CM7Abril1

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto