Conecta con nosotros

Resto del mundo

Pide la ONU cambio de presidente en Siria

Published

on

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó abrumadoramente el viernes una resolución que condena al Gobierno sirio y pide una transición política en ese país, escenario de 17 meses de enfrentamientos entre fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad y combatientes de la oposición.

La asamblea de 193 países aprobó una resolución no vinculante diseñada por los saudíes que expresó la «seria preocupación» por la escalada de violencia en Siria, por 133 votos a favor, 12 en contra y 31 abstenciones.

Docenas de otros países, incluyendo muchas naciones occidentales, habían co-patrocinado la iniciativa.

Como se esperaba, Rusia, firme aliado de Siria, estuvo entre los 12 que se opusieron a la resolución en la asamblea, donde ninguna nación tiene poder de veto pero las decisiones no son vinculantes.

Otros que votaron en contra fueron China, Irán, Corea del Norte, Belarús, Cuba y otras naciones que usualmente critican a Occidente.

Algunos países no participaron en la votación.

La resolución adoptada por la asamblea también «deplora el fracaso del Consejo de Seguridad para acordar medidas que aseguren el cumplimiento de las autoridades sirias con sus decisiones».

También llama a una «transición política inclusiva liderada por Siria hacia un sistema político democrático y pluralista».

Estados Unidos y potencias europeas culpan a Rusia por el estancamiento en el consejo de 15 naciones. El mes pasado Rusia y China unieron fuerzas en su tercer veto sobre una resolución sobre Siria que hubiera pedido el fin de la violencia y amenazado a Damasco con sanciones.

Muchos de los elementos de la última resolución vetada estuvieron incluidos en el texto que la asamblea votó el viernes.

Rusia culpa a Occidente por el estancamiento en el Consejo de Seguridad.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, aplaudió la adopción de la medida.

«Pese a la continua oposición de una minoría cada vez más aislada, la abrumadora mayoría de miembros de la ONU claramente permanece decididamente al lado del pueblo sirio mientras busca alcanzar sus legítimas aspiraciones», dijo Rice.

El embajador de Gran Bretaña ante la ONU, Mark Lyall Grant, dijo a periodistas después de la votación que una «mayoría colosal» apoyó la resolución, que había sido revisada para remover partes que apoyaban explícitamente los pedidos de la Liga Arabe para que Assad renuncie e instaba a los países a implementar sanciones contra Damasco.

Pero la resolución de todos modos apoya una decisión de la Liga Arabe que pide que Assad dimita, sin dar detalles de esa medida.

Esas revisiones aseguraron el apoyo de una docena de países que podrían haberse opuesto, dijeron diplomáticos de la ONU.

El embajador de Arabia Saudí, Abdallah al-Mouallimi, dijo que «el número de votos a favor ha excedido todas nuestras expectativas».

En tanto, el embajador francés, Gerard Araud, presidente del Consejo de Seguridad este mes, también aplaudió la adopción de la resolución, pero dijo que era desafortunado que el consejo no haya podido actuar de la manera en que lo hizo la asamblea.

«El Consejo de Seguridad está bloqueado (…) No veo cómo podemos avanzar en este tema», sostuvo.

Por su parte, el embajador sirio Bashar Ja’afari se quejó después de la votación de que la reunión era «otra pieza de teatro» organizada por el presidente qatarí de la Asamblea General para impulsar la agenda de su país.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto