Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Pide OMS cancelar las celebraciones de Navidad y Año Nuevo por avance de Ómicron

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los países redoblar esfuerzos para poner fin a la pandemia y también pidió cancelar las celebraciones de Año Nuevo porque es mejor “celebrar tarde que celebrar ahora y lamentarse después”.

“El 2022 debe ser el año en el que acabemos con la pandemia”, dijo el director de la OMS.

“Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde […]. Esto es muy serio y estamos muy preocupados por ómicron”, afirmó.

El máximo dirigente del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas instó a los gobiernos ejercer máxima precaución en las próximas semanas y evitar eventos con presencia de mucha gente y que se podrían convertir en superpropagadores del virus.

Si bien se mostró comprensivo con el hartazgo de los ciudadanos, insistió en que la forma más rápida de “volver a la normalidad” es “tomar las decisiones difíciles que hay que tomar”.

“No cabe duda de que el aumento de la mezcla social durante el periodo de vacaciones en muchos países provocará un aumento de los casos, la saturación de los sistemas sanitarios y más muertes”, pronosticó Tedros.

La epidemióloga que lidera la respuesta de la OMS al coronavirus, María Van Kerkhove, siguió el ejemplo anunciando que su familia “ha tomado la difícil decisión de posponer su viaje de Navidad a Estados Unidos”, su país de origen.

En ese sentido, desde la OMS se sostiene que la variante Ómicron es ahora la cepa de coronavirus dominante en Estados Unidos, mientras la se pide más esfuerzos para garantizar el fin de la pandemia el año próximo.

La nueva variante, de rápida propagación, llevó a algunos países a tomar nuevamente duras medidas de restricción.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

Nota Principal

Refuerzo anticovid parece proteger frente a Ómicron: Moderna

Moderna Inc dijo este lunes que una dosis de refuerzo de su vacuna anticovid parece ser protectora contra la variante Ómicron de rápida propagación en las pruebas de laboratorio y que la versión actual del fármaco seguirá siendo la «primera línea de defensa contra Ómicron».

El fabricante de vacunas dijo que la decisión de centrarse en la vacuna actual -la mRNA-1273- se debió en parte a la rapidez con que se está propagando la variante recientemente descubierta.

La empresa aún tiene previsto desarrollar una vacuna específica para proteger contra Ómicron, que espera llevar a los ensayos clínicos a principios del próximo año.

Lo que tenemos ahora mismo es la 1273, dijo en una entrevista el doctor Paul Burton, director médico de Moderna .

Es muy eficaz y extremadamente segura. Creo que protegerá a la gente durante el próximo periodo de vacaciones y en estos meses de invierno (boreal), cuando vamos a ver la presión más severa de Ómicron», declaró.

La firma dijo que una pauta de dos dosis de su vacuna generó bajos anticuerpos neutralizantes contra Ómicron, pero una dosis de refuerzo de 50 microgramos los aumentó en 37 veces.

Un refuerzo más alto, de 100 microgramos, elevó aún más los niveles de anticuerpos, en más de 80 veces.

Los datos, que aún no han sido revisados por pares, analizaron la sangre de personas que habían recibido la vacuna contra un pseudovirus diseñado para parecerse a Ómicron.

Se trata de datos similares a los discutidos por el experto en enfermedades infecciosas Anthony Fauci.

Burton dijo que dependerá de los gobiernos y los organismos reguladores valorar si quieren el nivel de protección mejorado que podría conferir una dosis de 100 microgramos.

La empresa dijo que esta dosis es en general segura y bien tolerada, aunque había una tendencia a reacciones adversas ligeramente más frecuentes.

Moderna también probó la eficacia de la vacuna en comparación con sus prototipos de refuerzos dirigidos a múltiples variantes anteriores de interés, y dijo que los resultados fueron similares.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Gobierno pide no comprar éste Pantoprazol, un medicamento para el reflujo

La directora de redes sociales de la Presidencia de la República, Ana Elizabeth García Vilchis hizo un llamado a la sociedad para que se abstengan de comprar y consumir el fármaco denominado Pantoprazol, elaborado por la empresa calificada como “fantasma” Medzena SA de CV, debido a que carece de licencia sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En la conferencia mañanera, la funcionaria a nombre del gobierno federal alertó a los consumidores de este producto a suspender el uso del fármaco y acudir al médico.

“El 8 de diciembre la Cofepris alertó que el fármaco llamado Pantoprazol, utilizado para el reflujo carece de licencia sanitaria y aviso de funcionamiento, por lo que se recomienda suspender su uso de manera inmediata”, dijo García Vilchis.

Además, señaló que el producto es elaborado por “un laboratorio fantasma llamado Medzena” y la Cofepris decidió prohibir cualquier medicamento de esta empresa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto