Conecta con nosotros

México

Pide perdón Calderón a ex braceros por tardanza en pagos

 

Jalisco  • El presidente Felipe Calderón pidió perdón a los ex braceros mexicanos que trabajaron en las Segunda Guerra Mundial en EU, al señalar que el Estado mexicano estaba en deuda con ellos al retenerles los recursos de su ahorro y hoy es este Gobierno quien les ofrece una disculpa por ello.

En la comunidad de Atitic, Jalisco, el mandatario hizo entrega de las tarjetas de BANSEFI en las que se han depositado 38 mil pesos como pago a los ex braceros y ahí defendió a lo mexicanos que trabajan en EU, al reclamar que así como en 1942 fueron invitados a los campos agrícolas y fábricas de ese país, hoy los migrantes también deberían ser tratados como invitados.

Calderón Hinojosa subrayó que miles de ex braceros fueron tratados como si fueran ganado, luego de escuchar el testimonio de Hubaldo Gómez Díaz, quien narró su historia cuando partió a los EU.

El presidente Calderón sostuvo que el Estado mexicano estaba en deuda por que hasta hoy no se sabe que Gobierno Federal “perdió” el fondo de ahorro de los trabajadores ex braceros, sin embargo, aunque no fue su culpa “yo quiero pedirles una disculpa, perdón como presidente de México” por el retraso en el dinero que se les debía.

Sostuvo que él se queda tranquilo y con esta misión cumplida de devolverles de una vez el dinero depositado en su tarjeta.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto