Conecta con nosotros

México

Pide perdón Calderón a ex braceros por tardanza en pagos

 

Jalisco  • El presidente Felipe Calderón pidió perdón a los ex braceros mexicanos que trabajaron en las Segunda Guerra Mundial en EU, al señalar que el Estado mexicano estaba en deuda con ellos al retenerles los recursos de su ahorro y hoy es este Gobierno quien les ofrece una disculpa por ello.

En la comunidad de Atitic, Jalisco, el mandatario hizo entrega de las tarjetas de BANSEFI en las que se han depositado 38 mil pesos como pago a los ex braceros y ahí defendió a lo mexicanos que trabajan en EU, al reclamar que así como en 1942 fueron invitados a los campos agrícolas y fábricas de ese país, hoy los migrantes también deberían ser tratados como invitados.

Calderón Hinojosa subrayó que miles de ex braceros fueron tratados como si fueran ganado, luego de escuchar el testimonio de Hubaldo Gómez Díaz, quien narró su historia cuando partió a los EU.

El presidente Calderón sostuvo que el Estado mexicano estaba en deuda por que hasta hoy no se sabe que Gobierno Federal “perdió” el fondo de ahorro de los trabajadores ex braceros, sin embargo, aunque no fue su culpa “yo quiero pedirles una disculpa, perdón como presidente de México” por el retraso en el dinero que se les debía.

Sostuvo que él se queda tranquilo y con esta misión cumplida de devolverles de una vez el dinero depositado en su tarjeta.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto