La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado hace un llamado a la población a cuidarse de la enfermedad silenciosa llamada hipertensión arterial, la cual puede ocasionar obesidad.
La hipertensión arterial se considera una enfermedad silenciosa, ya que no tiene ningún síntoma o signo de alarma que pueda avisar a las personas sobre algún factor de riesgo de que los órganos vitales se vayan dañando poco a poco sin que la persona lo note.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición que se realizó en el 2012, 32 de cada 100 adultos de 20 años o más padecen hipertensión arterial, lo que representa el 62% de la población mexicana.
Si la persona tiene obesidad el porcentaje de hipertensión incrementa hasta un 42%, y conforme avanza la edad se incrementa el riesgo de padecer esta enfermedad, encontrando que a partir de los 60 años esta cifra aumenta hasta un 50%.
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre la pared de las arterias menor a 140/90 mmHg (milímetros de mercurio) pero cuando la elevación de las cifras es constante y mayor a los parámetros determinados como normales se considera hipertensión.
Para prevenir la “enfermedad silenciosa” es recomendable mantener un peso corporal adecuado, consumir alimentos que sean bajos en sal y sodio, condimentar la comida con especias y hierbas aromáticas, evitar los alimentos procesados ya que contienen grandes cantidades de sodio.
You must be logged in to post a comment Login