Chihuahua
Pide Secretaría de Salud cuidarse y prevenir la hipertensión arterial
La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado hace un llamado a la población a cuidarse de la enfermedad silenciosa llamada hipertensión arterial, la cual puede ocasionar obesidad.
La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado hace un llamado a la población a cuidarse de la enfermedad silenciosa llamada hipertensión arterial, la cual puede ocasionar obesidad.
La hipertensión arterial se considera una enfermedad silenciosa, ya que no tiene ningún síntoma o signo de alarma que pueda avisar a las personas sobre algún factor de riesgo de que los órganos vitales se vayan dañando poco a poco sin que la persona lo note.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición que se realizó en el 2012, 32 de cada 100 adultos de 20 años o más padecen hipertensión arterial, lo que representa el 62% de la población mexicana.
Si la persona tiene obesidad el porcentaje de hipertensión incrementa hasta un 42%, y conforme avanza la edad se incrementa el riesgo de padecer esta enfermedad, encontrando que a partir de los 60 años esta cifra aumenta hasta un 50%.
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre la pared de las arterias menor a 140/90 mmHg (milímetros de mercurio) pero cuando la elevación de las cifras es constante y mayor a los parámetros determinados como normales se considera hipertensión.
Para prevenir la “enfermedad silenciosa” es recomendable mantener un peso corporal adecuado, consumir alimentos que sean bajos en sal y sodio, condimentar la comida con especias y hierbas aromáticas, evitar los alimentos procesados ya que contienen grandes cantidades de sodio.
Chihuahua
Conforman vecinos de Paseos de Chihuahua nuevo Comité de Aguardianes
El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, Alan Falomir Sáenz, sostuvo una reunión con vecinos de la colonia Paseos de Chihuahua, a fin de dar a conocer los detalles sobre el funcionamiento y el impacto del programa conocido como los Aguardianes.
El espacio sirvió para que los vecinos se coordinaran y conformaran oficialmente su propio Comité de Aguardianes en Acción que se suma a los esfuerzos de casi 200 comités que operan en distintas zonas de la ciudad.
Falomir Sáenz destacó la utilidad de la App de Aguardianes, plataforma digital diseñada para beneficiar a los participantes. A través de esta aplicación, los usuarios tienen la oportunidad de acceder a diversos premios, recompensas y descuentos exclusivos en más de 70 comercios que patrocinan y respaldan el proyecto.
Esta iniciativa interinstitucional surge ante la apremiante necesidad de fomentar y premiar el cuidado, la vigilancia ciudadana y el uso responsable del agua potable.
De esta manera, se busca crear una verdadera cultura hídrica, incentivar las buenas prácticas y reconocer a aquellos ciudadanos que contribuyen activamente a la preservación del vital líquido.
-
Política3 días agoChihuahua dará un gran ejemplo nacional; no permitiremos la llegada de la 4T: Alan Falomir
-
México4 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
-
México4 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
-
México4 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno


You must be logged in to post a comment Login