Conecta con nosotros

Chihuahua

Pide Yuriana recuperar a su hijo

Ser pobre y mujer le ha impedido acceder a la justicia, su hijo le fue robado por su ex pareja quien nunca le dio pensión alimenticia y ahora lo golpea. Yuriana sólo quiere que el Estado deje de violentar los derechos de su pequeño de 6 años.

Ser pobre y mujer le ha impedido acceder a la justicia, su hijo le fue robado por su ex pareja quien nunca le dio pensión alimenticia y ahora lo golpea. Yuriana sólo quiere que el Estado deje de violentar los derechos de su pequeño de 6 años.

Durante mucho tiempo soportó a su ex esposo Sirhan Eduardo Arana García de quien se separó a los 6 meses de nacido Eduardo, el niño ahora de 6 años, quien desde hace dos vive violencia al lado de su padre y sus hermanastras.

El proceso legal inició con un juicio promovido por Sirhan Eduardo Arana García después de que sustrajo al menor de la escuela, con el cual obtuvo la guardia y custodia provisional, pero la abogada no agotó el proceso para la sentencia definitiva.

Dicho expediente se encuentra en apelación debido a la caducidad, es decir, ya no se puede continuar y quien solicite una sentencia sobre este punto deberá iniciar uno nuevo. A pesar de ello, la jueza Segundo de los Familiar, Nicolasa Concepción Payán Holguín, lo tomó como incidente y la abogada de Yuriana González Orozco inició el proceso de apelación y está pendiente para ser turnado a una sala civil para que el magistrado determine.

El matrimonio formado por Yuriana y Sirhan sólo duró unos meses y desde que se separaron el hombre se mantuvo promoviendo juicios por todo, pero ninguno llegó a sentencia, tampoco aportó pensión alimenticia y en el 2011 se robó al niño por consejo de su familia.

Tras el robo del menor el padre solicitó la guardia y custodia, a pesar de que existe una denuncia por desaparición que interpone Yuriana al no localizar al menor y a su padre. La jueza al ver que la situación era irregular perfecciona la demanda con una comparecencia de Sirhan. A Yuriana nunca le notificaron la ampliación de la demanda y ello significa una violación al procedimiento, pero lo más grave es que por esas mentiras el hombre logra obtener la custodia desde marzo de 2011 a la fecha.

Le prohibieron las visitas y todo contacto con el menor, incluso en la graduación del niño de preescolar le negaron el acceso. Un calvario es lo que ha vivido Yuriana, a quien pareciera que ser pobre y mujer le han impedido acceder a la justicia, pues ha estado representada por varios abogados que no pueden con las decisiones de la Jueza Segundo de lo Familiar.

El padre del menor Sirhan en varias de las audiencias se ha envalentonado y grita que ya tiene arreglos con la jueza a quien le pagó una fuerte suma de dinero para que el niño se quedara con él.

En abril, Yuriana y su abogada iniciaron el juicio de divorcio contencioso bajo dos causales, la primera por tener más de un año sin cohabitar y no cumplir con las funciones del matrimonio, la segunda por violencia física, psicológica y económica.

Ésta última porque siempre le ocultó dónde trabajaba y en el juicio se enteraron que tiene un restaurante con ganancias muy buenas. Primero intentaron un divorcio voluntario, pero Sirhan primero tiene que hablar con su madre y abogada; después, al no conseguir el permiso de su madre, decide no volver a hablar con la representante legal de Yuriana.

Entonces le notifican la demanda de divorcio y en su contestación acepta que sí quiere que el niño viva con su madre. Se pide la audiencia de advenimiento para obligar a Sirhan a que comparezca, pero no se logró nada, sólo que por 6 horas Yuriana estuvo sometida a la violencia institucional, la tacharon de borracha y drogadicta, que él tiene la sartén por el mango y que va a ganar el juicio, así mismo la jueza interviene.

Yuriana con mucho miedo firma el convenio de divorcio donde acepta ver a su hijo dos veces a la semana, cabe mencionar que el convenio fue redactado a gusto del hombre y cuando le toca firmarlo dice que no.

La abogada promovió las visitas supervisadas, se determina que sean en el DIF en un horario de 16:00 a 18:00 horas, los días martes y jueves. El primer martes asisten y no hubo visita, ya que desde marzo no existen en horario vespertino.

Al ver que la jueza sólo está tratando de dilatar las cosas, se solicita la audiencia de protocolo para que el niño sea escuchado de acuerdo a los tratados internacionales para que diga con quién quiere vivir.

Quiere Eduardo estar con su mamá:

Vive una pesadilla

> El niño puso en evidencia ante la jueza que no es feliz y sufre maltratos

«¿Con quién te gustaría vivir?», le pregunta una licenciada al menor de 6 años. «¡Con mi mamá!», es la respuesta contundente que Eduardo da ante la Jueza Segundo de lo Familiar en la audiencia de protocolo, que se realizó a través de una cámara de Gesell para que el niño sea escuchado de acuerdo a los tratados internacionales.

La vida de Eduardo ha cambiado por completo, vive en constante violencia física y psicológica, pues su padre tiene una nueva relación con una mujer con dos niñas de 6 y 8 años, quienes prácticamente le hacen la vida de «cuadritos», sin dejar de mencionar que su padre lo pellizca y cachetea. Su carta a Santa es poder vivir con su madre.

En el interrogatorio el niño pone en evidencia que no es feliz, que desea vivir con su madre y convivir con su padre los fines de semana. A pesar de que a la abogada defensora de Yuriana González Orozco se le negó el derecho de formular las preguntas, Eduardo, de tan sólo 6 años, asienta que no quiere vivir con su padre, que su deseo es poder compartir toda la semana con su madre.

El menor tiene derecho a que una persona lo acompañe, Eduardo eligió que fuera su tía Ana Elsa González Orozco, hermana de la madre, sin embargo la jueza Nicolasa Concepción Payán Holguín estuvo a punto de suspender la audiencia porque quería que lo acompañara un amigo del padre.

Delante del niño, Payán Holguín discute con la tía y le dice que va a suspender la audiencia, pero el mismo menor le suplica que lo deje decir con quién quiere vivir. Desde el 17 de octubre que fue la audiencia el menor dijo que ansía vivir con su madre y en Chihuahua no se respeta su derecho.

Vivió un matrimonio de terror:

> Aguantó humillaciones, gritos y golpes por amor, miedo y vergüenza

Y continúa su calvario

Dolor, impotencia y frustración es lo que vive Yuriana al no encontrar eco en las instancias judiciales para que le entreguen a su menor hijo de 6 años. Esta joven madre ha sufrido violencia psicológica, física, económica e institucional, pues su hijo le fue arrebatado por el padre, quien se coludió con una jueza para no entregarlo.

Las cicatrices de los golpes que recibió a manos de su pareja han quedado tatuadas en su rostro. Con lágrimas en los ojos relata que aguantó humillaciones, gritos y golpes por amor, miedo y vergüenza.

Los golpes los escondía tanto que dejó de visitar a su familia para que no se enteraran del horror que vivía. Su marido Sirhan Eduardo Arana García la golpeaba por todo y por nada. Yuriana González Orozco conoció a Sirhan Eduardo Arana García por algunos amigos en común, tras una relación se casaron en el 2007.

Desde entonces empezaron las agresiones. Tanto que después de la noche de bodas su suegra llegó al hotel a revisar la habitación y ver cómo había dormido su bebé de 29 años.

Las cosas no mejoraron, incluso cuando iba a dar a luz le habló a su esposo para decirle que iba a entrar a la clínica, pero nunca llegó, sólo lo hizo su madre exigiendo entrar al parto. «Si no iba a estar él, yo preferí que entrara mi mamá, porque yo no me embaracé de mi suegra».

El maltrato aumentó, Sirhan argumentaba que él no quería tener un hijo todavía, que su mamá le decía que no se casara, que sólo tuvieran el hijo. Yuriana con ayuda de su familia se hizo cargo del hospital y de la manutención del niño.

A los 6 meses de estar viviendo juntos se separaron. La gota que derramó el vaso fue la última golpiza, Yuriana se encerró en el baño para que no la golpeara más y el hombre destrozó la puerta y no se diga su cara

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Capacitan a asistentes sociales para detectar casos de desnutrición en la Sierra Tarahumara

La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) capacitó a 67 asistentes sociales de los municipios de Balleza, y de Guadalupe y Calvo, en la detección de casos de desnutrición infantil y en el llenado de microdiagnósticos.

Este adiestramiento de vigilancia nutricional comunitaria, permite identificar casos de riesgo en niñas y niños de entre cero a cinco años de edad, con la Medición del Perímetro Medio del Brazo, “Middle Upper Arm Circunference” (MUAC, por sus siglas en inglés).

La técnica de medición es sencilla y efectiva, pero se debe realizar de la manera adecuada, para que, en caso de detectar casos de desnutrición aguda o moderada, sean canalizados de inmediato a los servicios de salud para su atención.

Además se les impartió un taller sobre el debido llenado de microdiagnósticos, para identificar las necesidades de pobreza de los hogares, los cuales, en su mayoría se encuentran situados en comunidades de difícil acceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto