57 países, encabezados por Suiza, pidieron hoy al Consejo de Seguridad de la ONU referir el caso de Siria a la Corte Penal Internacional, para investigar la comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad.
Los países firmantes, encabezados por Suiza y entre los que destacan Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, España y Japón, mientras que en la parte de América Latina se ubican Chile, Paraguay, Costa Rica, Panamá y Uruguay. Expresaron que desde noviembre de 2011, la ONU ha documentado en Siria un patrón recurrente de ejecuciones sumarias, torturas, abuso sexual, arrestos arbitrarios, desapariciones forzadas, además de violaciones a derechos de los niños.
“Desde entonces, la situación en el terreno sólo se ha vuelto más desesperada, con ataques a la población civil y la comisión de atrocidades que casi se han convertido en la norma”, estableció la carta.
Por ello, el grupo pidió que el Consejo de Seguridad le confiera a la Corte Penal Internacional la potestad para investigar a los responsables de estos crímenes, o que al menos advierta a las partes en conflicto que tomará esta medida si no establece un oportuno mecanismo de rendición de cuentas.
De acuerdo con la ONU, 60 mil personas han perdido la vida en los 22 meses en que se ha extendido el conflicto en Siria, que ha causado además que cuatro millones de individuos necesiten de ayuda humanitaria para subsistir.
You must be logged in to post a comment Login