Conecta con nosotros

Resto del mundo

Piden 57 países que Siria vaya a la Corte Penal Internacional

57 países, encabezados por Suiza, pidieron hoy al Consejo de Seguridad de la ONU referir el caso de Siria a la Corte Penal Internacional, para investigar la comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad.

Los países firmantes, encabezados por Suiza y entre los que destacan Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, España y Japón, mientras que en la parte de América Latina se ubican Chile, Paraguay, Costa Rica, Panamá y Uruguay. Expresaron que desde noviembre de 2011, la ONU ha documentado en Siria un patrón recurrente de ejecuciones sumarias, torturas, abuso sexual, arrestos arbitrarios, desapariciones forzadas, además de violaciones a derechos de los niños.

“Desde entonces, la situación en el terreno sólo se ha vuelto más desesperada, con ataques a la población civil y la comisión de atrocidades que casi se han convertido en la norma”, estableció la carta.

Por ello, el grupo pidió que el Consejo de Seguridad le confiera a la Corte Penal Internacional la potestad para investigar a los responsables de estos crímenes, o que al menos advierta a las partes en conflicto que tomará esta medida si no establece un oportuno mecanismo de rendición de cuentas.siria

De acuerdo con la ONU, 60 mil personas han perdido la vida en los 22 meses en que se ha extendido el conflicto en Siria, que ha causado además que cuatro millones de individuos necesiten de ayuda humanitaria para subsistir.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Néstor Pérez ‘El Nini’ será extraditado de México a EU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció al gobierno mexicano la decisión de extraditar a su país al considerado como uno de los principales brazos del “Cartel de Sinaloa”.

Nueva York, EU,.- El Departamento de Justicia de EE.UU. informó este sábado que Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como ‘El Nini’ y «uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa», fue entregado a las autoridades estadounidenses para su extradición.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un comunicado que «este es un buen día para la justicia». El mandatario estadounidense agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su decisión de extraditar a Pérez Salas.

«Nuestros gobiernos seguirán trabajando juntos para atacar la epidemia de fentanilo y drogas sintéticas que está matando a tantas personas en nuestros países y en todo el mundo», agregó el presidente demócrata.

Por su parte, el fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland, dijo en un comunicado que ‘El Nini’ era uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa y responsable del asesinato, tortura y secuestro de rivales y testigos que amenazaban la empresa criminal de tráfico de drogas (…). También, participaba en la producción y venta de fentanilo, incluso en Estados Unidos».

El miembro del Cartel de Sinaloa será enviado al estado de Nueva York para enfrentar cargos de crimen organizado, tráfico de fentanilo, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.

‘El Nini’ también cuenta con una acusación en un tribunal del Distrito de Columbia (EE.UU.) por presunta implicación en la producción y distribución de cocaína, metanfetamina, posesión de armas de fuego y obstrucción de la Justicia.

Se trata de uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que antes de su detención ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares por su captura.

Hasta ahora estaba detenido provisionalmente en el Penal del Altiplano, prisión de máxima seguridad en el Estado de México, a donde llegó tras su captura el pasado mes de noviembre en Culiacán, estado de Sinaloa, en un operativo de las Fuerzas Armadas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto