Conecta con nosotros

Resto del mundo

Piden a Rusia que abandone la central nuclear de Zaporiyia

VIENA, 16 (DPA/EP)

La mayoría de países miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) han emitido este jueves una declaración conjunta desde Viena pidiendo a Rusia que abandone la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.

 

Según esgrime la carta, la «ocupación militar» de la central «eleva significativamente» el riesgo de un accidente o incidente nuclear, lo que «pone en peligro a la población de Ucrania, a los Estados vecinos y a la comunidad internacional».

«El Ejército ruso y la corporación nuclear estatal rusa Rosatom deben suspender todas las actividades en la planta nuclear y devolver el control a las autoridades ucranianas», ha exigido el órgano de decisión, según ha recogido DPA.

De los 35 países representados en la Junta de Gobernadores del organismo, 26 han votado a favor de la resolución, siete se han abstenido y otros tres han votado en contra, entre los que se encuentran Rusia y China.

Las autoridades rusas y ucranianas se han acusado mutuamente durante las últimas semanas de poner en peligro la central de Zaporiyia con bombardeos de artillería, mientras que el OIEA ha enviado una misión de inspección para valorar la situación.

La central de Zaporiyia es la más grande de Europa y tiene seis reactores puestos en marcha entre 1984 y 1995. Está controlada por las fuerzas rusas desde marzo de este año, al poco de comenzar la invasión rusa de Ucrania.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Deportes

La mexicana Giuliana Olmos avanza a la final y buscará ser campeona en Tokio

La tenista tricolor, junto a Gabriela Dabrowski apuntan a un nuevo título en la temporada

Giuliana Olmos continúa brillando en el circuito de la WTA, y ahora consiguió el boleto a la final de dobles en el Torneo de Tokio.

La tenista tricolor, junto a la canadiense Gabriela Dabrowski, dieron cuenta de la dupla conformada por la neerlandesa Demi Schuurs y la estadounidense Desirae Krawczyk en dos sets por 7-6 y 6-3.

En la gran final, Giuliana Olmos y Dabrowski se enfrentarán al estadounidense Nicole Melichar y la australiana Ellen Perez en busca de su segundo título de la campaña.

Giuliana Olmos actualmente ocupa el lugar ocho de la clasificación en el circuito, pero un triunfo la colocaría en un mejor puesto, al ser un torneo WTA 500.

Fue en mayo del 2022, cuando Olmos y Dabrowski vencieron a Demi Schuurs y la estadounidense Desirae Krawczyk para coronarse en este abierto.

La final se tiene proyectada que se realice esta noche, a partir de las 23:30 horas, tiempo del centro de México.

Fuente: publimetro.com.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Los Simpson dicen que algo grave va a pasar el 24 de septiembre. (VIDEO)

Se difunde un presagio que relaciona a la serie de televisión, con las declaraciones de un legislador alemán, profecías del fin del mundo y el Apocalipsis.

La popular serie Los Simpson vuelve a acaparar las miradas, no solo porque Homero sigue en la pantalla, sino el tema de las predicciones que suelen revelar en algunos capítulos, como es el caso de la temporada 9, donde este 24 de septiembre señalan que algo grave va a pasar.

Internautas difunden teorías de conspiración sobre el fin del mundo relacionadas con un capítulo de Los Simpson y las declaraciones del legislador alemán Friedrich Merz.

Los internautas hablan del nuevo capítulo del 24 de septiembre.

Los Simpson vuelven a las predicciones. (Foto: Twitter.)

Los internautas hablan del nuevo capítulo del 24 de septiembre.

Los Simpson vuelven a las predicciones. (Foto: Twitter.)

“Señoras y señores colegas, el 24 de septiembre de 2022, va a ser un día que todos recordaremos y vamos a decir sobre este día en el futuro, que voy a recordar donde estaba”, fue la declaración que hizo Friedrich Merz.

 

Tomando el error de Merz como una pista de lo que está por venir, los seguidores de QAnon recurrieron a Los Simpons, que en el pasado predijeron la presidencia de Trump y la fusión de Disney y Fox, entre otras cosas, para investigar.

El episodio 24 de la temporada 9 (24/9), presenta a un grupo de preparadores del fin del mundo. En el episodio Hemos perdido a nuestra Lisa, Lisa decide ir sola al Museo y se pierde luego de abordar el bus equivocado.

El capítulo, los preparadores discuten WROL, o Without Rule of Law, que se refiere a un paisaje postapocalíptico sin reglas. Los seguidores de QAnon también citaron el dispositivo de pulso electromagnético que aparece en el episodio como prueba de que se avecinan “10 días de oscuridad”.

También aparece el nombre de QAnon, que es una teoría de conspiración difundida por la extrema derecha estadounidense según la cual varios políticos y celebridades trabajan en conjunto con gobiernos de todo el mundo.

“Será que los Simpson lo harán de Nuevo 24/09/2022 será un día de caos???”, “Los Simpson ya profetizaron el arma de pulso electromagnético o PEM en 2013. Atentos”, “Los borregos asaltaran los supermercados”, “Mi sueño es ver el capítulo de los Simpson donde predicen cuando me voy a perder de este país…”, comentaron en Twitter.

Los Simpson y las predicciones

Han acertado desde el expresidente Donald Trump hasta la pandemia de Covd-19.

Fuente: publimetro.com.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Irán: Protestas tras muerte de joven a manos de la policía por portar mal el hiyab

Irán se prepara este viernes para contramanifestaciones a favor del poder tras una semana de protestas por la muerte bajo custodia policial de una joven que había sido detenida por llevar el hiyab de manera “inapropiada”.

Mahsa Amini, una kurda de 22 años, murió tras ser detenida por la policía de la moralidad iraní, supuestamente por llevar el velo de forma “inapropiada”.

La noticia de su muerte desató la indignación generalizada y una ola de protestas que hasta el jueves dejaron, según cifras oficiales, al menos 17 muertos, entre ellos cinco miembros del personal de seguridad.

Sin embargo, según el Centro para los Derechos Humanos de Irán (CHRI), una organización con sede en Nueva York, la cifra es más alta. “Las autoridades han reconocido la muerte de al menos 17 personas, pero fuentes independientes hablan de 36? decesos, tuiteó el jueves el CHRI.

“Espérense a que el balance suba. Los dirigentes internacionales tienen que hacer presión contra los responsables iraníes para autorizar las manifestaciones sin recurrir a las armas letales”, agregó.

Puedes revisar: Mitos vs realidades al acudir a la verificación vehicular. Todo lo que tienes que saber

El Consejo de Coordinación del Desarrollo Islámico de Irán anunció para este viernes manifestaciones en todo el país en apoyo del hiyab y de un código de vestimenta conservador para las mujeres, informó la agencia oficial de noticias IRNA.

Según dijo el grupo de defensa de derechos de los kurdos Hengaw, con sede en Olso, las fuerzas de seguridad dispararon “armas semipesadas” contra los manifestantes durante enfrentamientos nocturnos en la ciudad de Oshnavieh (norte).

En la ciudad de Babol, los manifestantes prendieron fuego a una gran valla publicitaria con la imagen del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, según vídeos compartidos en internet que no pudieron ser verificados de forma independiente

Desde que Amini fue declarada muerta el 16 de septiembre, tres días después de ser detenida en Teherán por la policía, las protestas se han extendido a los principales centros urbanos del país, como la capital y las ciudades de Isfahán, Mashhad, Rasht y Saqqez.

Mujeres se cortan el pelo y se quitan el hiyab

Según la ONG, la mujer, cuyo nombre en kurdo es Jhina, habría sufrido un golpe mortal en la cabeza, una afirmación negada por las autoridades, que anunciaron una investigación.

En las últimos días se vieron en Irán imágenes sin precedentes de manifestantes desfigurando o quemando imágenes de Jamenei y del difunto comandante de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.

Algunas manifestantes se quitaron el hiyab en signo de desafío y lo quemaron, o bien se cortaron simbólicamente el pelo ante las multitudes que las aclamaban, según imágenes difundidas en las redes sociales.

Las fuerzas de seguridad respondieron disparando a la multitud con perdigones y balas de metal, con gases lacrimógenos y cañones de agua, según Amnistía Internacional y otras oenegés.

Restringen acceso a internet y redes sociales

El acceso a internet fue restringido siguiendo un patrón de “interrupciones al estilo del toque de queda”, según NetBlocksInstagram y WhatsApp, bloqueados desde el miércoles, seguían inaccesibles el viernes.

El consejo encargado de organizar las concentraciones pro-hiyab de este viernes calificó a los manifestantes de “mercenarios”, acusándoles de insultar al Corán y al profeta Mahoma, así como de haber quemado mezquitas y la bandera de Irán, informó IRNA.

El jefe del poder judicial, Gholam Hossein Mohseni-Ejei, pidió el jueves al fiscal general y a las autoridades judiciales mantener la paz y la seguridad frente a ”elementos perturbadores”.

Por su parte los servicios de inteligencia advirtieron que “cualquier participación en manifestaciones ilegales será castigada por la justicia”.

Detienen a activistas y periodistas

Desde Nueva York, donde asistió a la Asamblea General de la ONU, el presidente Ebrahim Raisi pidió “diferenciar entre manifestantes y vandalismo”.

Por otra parte las fuerzas de seguridad iraníes detuvieron el viernes a Majid Tavakoli, uno de los principales activistas de la sociedad civil iraní, y a Nilufar Hamedi, un periodista que desempeñó un papel clave en denunciar el caso de Mahsa Amini.

Fuente: publimetro.com.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Condiciones para la paz con Rusia.

Nueva York, Estados Unidos.- El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, detalló este miércoles sus condiciones para poner fin a la guerra con Rusia en su país, pero afirmó que Moscú no tiene intenciones de paz.

En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el mismo día en que el Presidente ruso, Vladimir Putin, convocó en una movilización militar parcial a 300 mil reservistas, Zelensky urgió castigar a Rusia por la invasión que está ya en su séptimo mes.

«Ucrania quiere la paz. Europa quiere la paz. El mundo quiere paz. Y hemos visto quién es el único que quiere la guerra. Sólo hay una entidad entre todos los Estados miembros de la ONU que diría ahora si pudiera interrumpir mi discurso que está feliz con esta guerra, con su guerra», dijo.

«En cuanto a las conversaciones entre Ucrania y Rusia, probablemente hayan escuchado diferentes palabras de Rusia sobre las conversaciones, como si estuvieran listos para ellas. Hablan sobre las conversaciones, pero anuncian una movilización militar. Hablan de las conversaciones pero anuncian pseudo-referéndums», agregó en referencia a las consultas de las regiones separatistas de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia.

Zelensky también aseguró que quería la paz, «pero una paz verdadera, honesta y justa», mientras los asistentes de la Asamblea General de la ONU aplaudían a su alocución en video.

Agregó que en su fórmula para la paz no estaba la neutralidad de Ucrania, una demanda que Moscú venía haciendo incluso antes de iniciar la invasión. Pidió, sin embargo, que se castigue a Rusia por la ofensiva militar y que se le excluya de los organismos de decisión internacionales, además de retirarle su opción de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Estas son las condiciones que delineó el Presidente ucraniano para acordar la paz:

– Castigar a Rusia por los crímenes de guerra.

– Imponer a Moscú sanciones y quitarle derecho de veto en la ONU.

– Restaurar la seguridad e integridad territorial de Ucrania.

– Obtener garantías de seguridad y protección.

– Proteger la determinación de Ucrania a seguir defendiéndose de la agresión rusa.

Condena Zelensky a quienes hablan de neutralidad

Zelensky también condenó a quienes se declaran ser neutrales en el conflicto en Ucrania y les acusó de sólo preocuparse por sus propios intereses.

«Aquellos que hablan de neutralidad, cuando los valores humanos y la paz están bajo ataque, quieren decir otra cosa. Hablan de indiferencia cada uno por sí mismo», acusó el Mandatario ante la ONU.

«Esto es lo que dicen: Pretenden estar interesados en los problemas de los demás, simpatizan sólo con el protocolo y por eso pretenden proteger a alguien, pero en realidad solo protegen sus intereses creados. Esto es lo que crea las condiciones para la guerra. Esto es lo que hay que corregir para crear las condiciones para la paz».

La declaración llega después de que el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, propusiera una tregua de cinco años entre Rusia y Ucrania para evitar más sufrimiento y detener la inflación que ha causado el conflicto. Mykhailo Podoliak, asesor de Zelensky, le reviró que se trataba de un plan ruso que daría a Moscú tiempo para recuperarse.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto