Conecta con nosotros

Resto del mundo

Piden a Rusia que abandone la central nuclear de Zaporiyia

VIENA, 16 (DPA/EP)

La mayoría de países miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) han emitido este jueves una declaración conjunta desde Viena pidiendo a Rusia que abandone la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.

 

Según esgrime la carta, la «ocupación militar» de la central «eleva significativamente» el riesgo de un accidente o incidente nuclear, lo que «pone en peligro a la población de Ucrania, a los Estados vecinos y a la comunidad internacional».

«El Ejército ruso y la corporación nuclear estatal rusa Rosatom deben suspender todas las actividades en la planta nuclear y devolver el control a las autoridades ucranianas», ha exigido el órgano de decisión, según ha recogido DPA.

De los 35 países representados en la Junta de Gobernadores del organismo, 26 han votado a favor de la resolución, siete se han abstenido y otros tres han votado en contra, entre los que se encuentran Rusia y China.

Las autoridades rusas y ucranianas se han acusado mutuamente durante las últimas semanas de poner en peligro la central de Zaporiyia con bombardeos de artillería, mientras que el OIEA ha enviado una misión de inspección para valorar la situación.

La central de Zaporiyia es la más grande de Europa y tiene seis reactores puestos en marcha entre 1984 y 1995. Está controlada por las fuerzas rusas desde marzo de este año, al poco de comenzar la invasión rusa de Ucrania.

Deportes

Más de 50 mil policías cuidan París para la inauguración de los Juegos Olímpicos

Más de 50.000 policías, gendarmes y militares constituyen esta tarde el mayor dispositivo de fuerzas del orden que se ha desplegado en París, con ocasión de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos que ha trastocado totalmente el transporte y el funcionamiento habitual de la ciudad.

«Es sin duda el mayor dispositivo policial que alguien ha podido poner en marcha», ha destacado esta tarde el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, en declaraciones a la prensa mientras hacía una visita a los agentes desplegados sobre el terreno acompañado del prefecto de policía de París, Laurent Núñez.

Darmanin ha recordado que se espera que «casi 400.000 personas» presencien la ceremonia en el tramo de seis kilómetros del río Sena por el que bajarán los barcos con los deportistas participantes en los Juegos, y que se encuentra en un espacio acordonado.

Allí también van a estar, en una tribuna en el Trocadero, cerca de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno que han sido recibidos en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron, que hace de maestro de ceremonias.

El titular de Interior ha asegurado que se han encontrado soluciones para los deportistas o árbitros que debían llegar a París en tren y que se han visto afectados por los sabotajes coordinados que ha sufrido esta pasada madrugada la red de alta velocidad francesa, y que ha perturbado tres de sus cuatro grandes corredores.

La Fiscalía de París dirige las investigaciones sobre esos sabotajes y la coordinación se ha encargado a la Subdirección Antiterrorista de la Policía (SDAT).

Darmanin ha subrayado que esos ataques están afectando más a los que se iban de vacaciones que a quienes iban a asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos.

El ministro, que no ha querido especular sobre la autoría de esos actos, ha señalado: «Estamos evidentemente concentrados para ver si podemos detener rápidamente a esos autores».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto